Conflicto universitario: el Gobierno dijo que transfirió los fondos, pero la UBA lo desmiente

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguró que le notificaron a la universidad “que se aceptaban sus pedidos”. Sin embargo, desde la casa de estudios afirman que no recibieron los fondos que vienen reclamando

Compartir
Compartir articulo
Docentes y alumnos realizaron un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, entre otras acciones previas a la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril
Docentes y alumnos realizaron un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, entre otras acciones previas a la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril

Luego de que se viralizaran las imágenes de la Facultad de Medicina de la UBA a oscuras, y mientras se prepara un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas y otras acciones en defensa del presupuesto universitario, el Gobierno nacional aseguró esta mañana que “está firmado el pago” de los fondos solicitados por la Universidad de Buenos Aires. Lo hizo a través de un tuit del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Sin embargo, la UBA desmintió esa versión a Infobae.

“El 9 de abril (hace 7 días) ingresó la nota de pedido de ampliación presupuestaria de la UBA, se le notificó que se aceptaban sus pedidos y ya está firmado el pago. Sin embargo, cortan la luz para seguir sembrando el pánico entre los alumnos. Es mentira que no van a abrir en el 2° cuatrimestre, pero evidentemente quieren aterrorizar y lo hacen las autoridades”, escribió en X (ex Twitter) el subsecretario Álvarez. La declaración del funcionario se dio en medio del conflicto por los fondos para la educación superior, cuyos recortes llevaron el presupuesto universitario a su nivel más bajo desde 1997, según denunció un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Fuentes de la UBA desmintieron el tuit de Álvarez, que fue replicado por algunas cuentas y medios afines al gobierno. Desde la UBA explicaron a Infobae que la universidad viene pidiendo una ampliación presupuestaria desde comienzos de año y no desde abril: hay una resolución firmada por el rector Ricardo Gelpi el 23 de enero que, frente al congelamiento del presupuesto 2023, ya advierte sobre la necesidad de “gestionar la asignación de los créditos necesarios que garanticen el cumplimiento de los objetivos y funciones de esta Universidad durante el ejercicio 2024″.

Luego, el 20 de febrero el Consejo Superior de la UBA manifestó su “extrema preocupación” por la situación presupuestaria de la universidad. En ese momento las autoridades de la casa de estudios volvieron a solicitar al Gobierno “que disponga de un presupuesto actualizado para el presente año que garantice la continuidad de sus funciones académicas, de investigación, salud y extensión, además de la actualización de las partidas vinculadas a paritarias docente y no docente”. Esta resolución fue enviada formalmente a las autoridades de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación, luego de varias reuniones de los rectores universitarios con el secretario Carlos Torrendell y el subsecretario Álvarez.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell
El secretario de Educación, Carlos Torrendell

El pedido al que hace referencia Álvarez en su tuit corresponde a “una partida adicional para hospitales universitarios”. Desde la UBA explicaron que, efectivamente, el Gobierno respondió a ese pedido el 12 de abril, pero que solo se trata de “la prórroga del presupuesto del año pasado para hospitales universitarios”. Fuentes de la universidad dijeron a Infobae que desde que empezó el año “no se había transferido ni un peso” para los hospitales que dependen de la UBA.

La reciente decisión del Gobierno también abarca el envío de fondos para los hospitales de las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo y La Rioja, según explicó el subsecretario Álvarez en otro tuit, en el que también agregó: “Les recuerdo que la gestión anterior dejó una deuda con las universidades nacionales de 14 mil millones, y cuando yo asumí se debían tres meses de gastos de funcionamiento que pagamos todo junto”.

En este marco, el jueves 18 de abril a las 10 hs habrá un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas (Av. Córdoba 2351) en el que participarán médicos, docentes y no docentes de la UBA para “visibilizar la crítica situación presupuestaria que están atravesando los hospitales universitarios”. Luego habrá una conferencia de prensa del rector y autoridades de la Universidad.

En tanto, este miércoles hubo una clase pública y un abrazo al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que “debido a la fuerte reducción del presupuesto de las universidades públicas, afronta una situación crítica que amenaza su funcionamiento”, según denunciaron desde esa facultad. La manifestación fue en uno de los accesos al predio de la facultad, en Av. San Martín y Nogoyá.

Además de los hospitales de Clínicas y de Ciencias Veterinarias, la red de hospitales de la UBA incluye el Instituto de Oncología Angel H. Roffo, el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, el Instituto de Tisioneumonología “Raúl F. Vaccarezza” y el Hospital Odontológico Universitario.

La protesta en la Facultad de Medicina por la crisis presupuestaria

“El presupuesto para gastos de funcionamiento asignado actualmente a la UBA para el presente ejercicio, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional desde el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%. Es decir, por cada 10 pesos con que contaba la UBA en marzo de 2023, hoy tiene 2″, señaló la universidad en un comunicado.

Los colegios preuniversitarios también están afectados por el congelamiento del presupuesto universitario y el atraso de los salarios, agravado en este caso por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Familias del Colegio Nacional de Buenos Aires dijeron a Infobae que los estudiantes dejarán de tener natación porque la escuela no puede pagar los costos de calefaccionar la pileta. Además, las luces de algunos pasillos permanecen apagadas, tal como empezó a suceder esta semana en distintas facultades de la UBA.

Marcela, mamá de una alumna del CNBA, dijo que “hay incertidumbre con respecto a la continuidad de las clases y los salarios docentes a partir de mayo”. Los profesores reclaman que en los últimos cuatro meses sus salarios perdieron un 40% del poder adquisitivo. En la Escuela Agropecuaria, la secundaria que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias, “están pidiendo donaciones porque ya no tienen para darles de comer a los animales”, contó una madre.

La crisis presupuestaria afecta no solo a las facultades, hospitales y escuelas de UBA, sino a las 57 universidades nacionales. Los rectores universitarios y los gremios docentes vienen advirtiendo sobre esta situación desde hace dos meses. El próximo martes 23 de abril habrá una Marcha Federal Universitaria, impulsada por todas las universidades públicas del país. En CABA, la concentración será a las 15.30 hs ante el Congreso Nacional y desde allí se marchará hacia Plaza de Mayo, donde se realizará el acto principal a las 18 hs.