El dólar hizo una pausa y cedió 7 centavos en la City

La divisa volvió a operarse por debajo de los 18 pesos en bancos del microcentro porteño. Julio fue el mes de mayor devaluación del año

Compartir
Compartir articulo
El dólar acumuló un alza superior al 9% en los últimos dos meses. (Adrián Escandar)
El dólar acumuló un alza superior al 9% en los últimos dos meses. (Adrián Escandar)

Después de haber llegado a acumular una ganancia de 10% en casi dos meses, el dólar hizo una pausa en la escalada alcista. Este lunes, se negoció al cierre a un promedio de $17,94 para la venta y $17,48 para la compra en bancos de la City porteña, siete centavos menos que el viernes.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar se negoció al cierre con pérdida de 15 centavos a 17,6475 pesos. En tanto, en el reducido circuito paralelo, el dólar "blue" se ofreció a 18,09 pesos.

El freno en la escalada alcista de la divisa norteamericana obedece en estas horas a que el Banco Central estuvo activo. A la venta de dólares al contado en la plaza mayorista que realizó el viernes se le sumó este lunes la suba en casi un punto porcentual de las tasas de las Letras LEBAC en mercado secundario, de 26,6 a 27,4 por ciento para los títulos de corto plazo.

"Mantenemos nuestra proyección del tipo de cambio en $18 por dólar a fin de año, ya que consideramos el movimiento de las últimas ruedas como una sobrerreacción y recordamos a nuestros clientes que el BCRA (…) puede intervenir en valores 'extremos' como lo ha hecho en el pasado", apuntó un reporte de Econviews, la consultora que dirige Miguel Kiguel.

Un informe de Portfolio Personal subrayó que esta semana "la atención está puesta en la evolución del dólar a medida que nos acercamos a las elecciones". En ese sentido recomendó poner el foco en "ver cuál es la estrategia que elige el Banco Central, quien parece hoy tener la decisión" de definir el nivel del tipo de cambio", cuya dinámica alcista "no es algo que ponga muy feliz a los candidatos del Gobierno", a dos semanas de las elecciones primarias.

LEA MÁS:

Un banco internacional estimó que el dólar tuvo una suba exagerada

El Central salió a marcar la cancha: ¿el que apuesta al dólar pierde?

Martín Redrado: "La flotación libre es un buen objetivo, pero no para este momento del país"

Los analistas de Research for Traders explicaron que "el dólar marcó un nuevo nivel histórico producto de la fuerte demanda de inversores para cubrirse ante cualquier eventualidad frente a las elecciones legislativas del mes de octubre y en un escenario de baja oferta por parte del sector agroexportador".

 

De todos modos, la presencia exportadora del agro sigue sostenida en el mercado. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que ingresaron divisas por USD 406.767,8 millones la semana pasada, un 14% más que la misma semana del año anterior.

Las entidades -que representan casi la mitad de las exportaciones argentinas- precisaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de julio asciende a USD 13.504,4 millones, con lo que redujo a 9,6% la diferencia con lo liquidado en el mismo período de 2016.

Además, indicaron que la intervención del BCRA para frenar parte de la importante suba del tipo de cambio "fue la primera venta en 13 meses de la entidad, aunque el mercado estima que esta intervención fue excepcional, si bien no se sabe si es suficiente como para revertir la tendencia".

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, aportó que desde hace semanas "los operadores siguen atentos a la marcha del dólar, el cual siguió escalando a pesar de la creciente oferta de divisas desde los bancos oficiales, ya que la dolarización de carteras continúa activa y refleja una mayor prudencia ante la incertidumbre electoral".

Ber agregó que "ni siquiera las altas tasas en pesos, convalidadas por el Banco Central para continuar luchando por la inflación, ya están despertando al carry-trade, sino por el contrario habría desarme de apuestas de inversores extranjeros y arbitrajes hacia bonos en dólares cortos y medios".