Martín Redrado: "La flotación libre es un buen objetivo, pero no para este momento del país"

El ex titular del BCRA planteó discrepancias con la decisión de Federico Sturzenegger de no intervenir en el mercado cambiario. Alertó por el traslado a precios de parte de la suba del tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
Martín Redrado estimó que “no están dadas las condiciones para un mercado cambiario libre sin intervención de la autoridad monetaria” (Adrián Escandar)
Martín Redrado estimó que “no están dadas las condiciones para un mercado cambiario libre sin intervención de la autoridad monetaria” (Adrián Escandar)

En medio de la escalada del dólar hasta los $18, Martín Redrado explicitó sus reparos a la política cambiaria. El ex presidente del Banco Central consideró "loable" el objetivo de Federico Sturzenegger de ir hacia un modelo de flotación libre del tipo de cambio, pero aseguró que la economía no está aún preparada para ello: "Otros países de América latina han logrado que el dólar flote sin intervención de las autoridades, sin que impacte en otras variables. Pero acá el contexto es distinto y todavía falta recorrer mucho camino para llegar a ese escenario".

El economista, que actualmente trabaja para la Organización Mundial de Comercio, consideró que debería implementarse un modelo de "flotación administrada", es decir que el Banco Central intervenga en el mercado para amortiguar las subas y bajas de la divisa, sin afectar la tendencia. "No hay una correlación entre el modelo del gobierno de gradualismo para trabajar sobre aspectos como el fiscal, el social y el laboral con el ajuste que está sucediendo con el tipo de cambio", consideró.

“No es el momento todavía para dejar que el dólar flote libremente, cuando en el resto de las variables macro se optó por el gradualismo”

El BCRA decidió no intervenir en esta escalada de la divisa, que ya acumula una suba de un 12% desde el arranque del año, pero que se ha concentrado sobre todo en las últimas cinco semanas.

En cambio, los bancos públicos sí salieron a vender dólares provenientes de las colocaciones de deuda de la provincia de Buenos Aires y de YPF.

Pero la demanda de divisas también creció notoriamente y no alcanza esa mayor oferta. La incertidumbre que se instaló en el mercado por las PASO llevó a que los inversores busquen cobertura en la divisa. Y la tasa de 26,5% anual que pagan las Lebac no parecen suficientes aún para pasarse a pesos.

“Existe un riesgo de traslado a precios, porque la industria utiliza muchos insumos importados. En el caso de la fabricación de autos, ese componente supera el 50% por ejemplo”

En diálogo con FM Milenium, Redrado alertó por los efectos que la suba tan abrupta del dólar podría generar en la economía: "La producción local tiene muchos componentes importados. Por ejemplo, más del 50% de un automóvil fabricado acá es importado. Un ajuste fuerte del tipo de cambio terminaría en este caso en mayores precios y esto pasa en muchos sectores".

Así, alertó sobre el fenómeno conocido como "pass-through", es decir en qué medida el ajuste cambiario termina trasladándose a precios, en un momento en que el foco de la política del BCRA es justamente bajar la inflación.

LEA MÁS:

La economía hoy

Éstas fueron otras definiciones de Redrado sobre la economía y la candidatura de Cristina Kirchner y hasta la remoción de Pedro Biscay como director del Banco Central:

1. La suba del dólar: "En parte se dio por la incertidumbre que generan las PASO, pero también por otros factores como la menor liquidación de divisas por parte de los exportadores".

2. Actividad: "Hay una recuperación en marcha, pero no es homogénea. En el Conurbano no se siente como en Río Cuarto. Y entre los sectores también hay muchas diferencias. El campo está muy bien, la construcción relacionada con la obra pública también, hay repunte en la industria frigorífica. Pero los textiles siguen muy mal y lo mismo pasa con los electrodomésticos".

3. Expectativas en el resto del mundo: "Afuera los inversores siguen lo que pasa en la Argentina. Y por supuesto que están pendientes de la elección que haga Cristina Kirchner, pero yo les digo que no hay chances de una vuelta del kirchnerismo en el 2019. En el único lugar que esta fuerza tiene presencia es en la provincia de Buenos Aires, en el resto del país prácticamente ha desaparecido".

4. El Día después: "Luego de las elecciones de octubre, el Gobierno tiene una amplia tarea por delante para avanzar con las reformas que no se han hecho en estos primeros dos años de gestión".

5. Banco Central. "Mi remoción como presidente se produjo a partir de un pedido ilegal del Gobierno para usar las reservas, cuando la Carta Orgánica lo prohibía expresamente. Lo de Pedro Biscay es totalmente distinto y entiendo que se cumplieron con todos los pasos formales para removerlo".