El dólar asciende 11,2% en siete meses de 2017. (Adrián Escandar)
El dólar asciende 11,2% en siete meses de 2017. (Adrián Escandar)

El dólar concluyó el mes de julio con el mayor incremento mensual en lo que va de 2017. En el séptimo mes del año acumuló una ganancia de 6,3%, desde los $16,88 en que se ofreció en el mercado minorista el 30 de junio a los $17,94 que promedió este lunes.

De esta forma, acumuló un avance superior al del mes de mayo de 2017 (+4,5%), para concretar la mayor suba mensual en 13 meses, desde el 6,7% de junio de 2016, cuando el Reino Unido se pronunció a favor del "Brexit" y detonó una apreciación global del billete de EEUU.

Un recorrido similar tuvo la divisa en el mercado mayorista, donde aumentó 6,1% en el último mes, de 16,63 a 17,6475 pesos.

La revancha del dólar, uno de los activos que venía más depreciado en 2017 debido a los constantes ingresos de divisas por la emisión de bonos en la primera mitad del año, se produjo en los últimos tres meses, en los cuales el billete sumó un alza de 14,1%, desde los $15,72 del cierre de abril.

VARIACIÓN MENSUAL DEL DÓLAR MINORISTA

Por ese motivo, un análisis de la consultora Econviews concluyó que "la historia de ganadores y perdedores en la City se renueva con cada movimiento del dólar, y el récord de un tipo de cambio a $18 representa una fuerte pérdida para quienes apostaron a obtener rendimientos en pesos presumiendo que el tipo de cambio se mantendría estable".

La institución que dirige Miguel Kiguel detectó que los inversores que optaron en julio por posicionarse en Letras LEBAC del Banco Central padecieron el impiadoso desarme del carry trade en pesos: "Quienes ingresaron hace 35 días, tienen esta semana pérdidas superiores al 5% en dólares".

De todos modos, Econviews subrayó que en el último año y medio "hubo momentos de grandes ganancias" para los inversores en los títulos de deuda del Banco Central, "como el período comprendido entre marzo y junio de 2016, que representó beneficios de hasta 10% en dólares y que se dio por terminado con el efecto Brexit, generando un sacudón en el mercado internacional".

Por esta dinámica, el ex presidente del BCRA Martín Redrado advirtió que el dólar a 18 pesos resulta "atractivo" para "hacer una 'bicicleta' financiera en vez de producir".

Según el economista, "sin dudas hay un atractivo financiero para poder hacer ganancias de muy corto plazo. Ahora que parece que la divisa se establece en 18 pesos, vuelve a ser favorable ponerse en tasas. Es una 'bicicleta'".

Las altas tasas convalidadas por el Banco Central, hoy unos 10 puntos porcentuales por encima de la inflación esperada para los próximos 12 meses, en 27,4% anual para las LEBAC de corto plazo en el mercado secundario, garantizarían los próximos tres meses, hasta las elecciones de octubre, una ganancia superior a la que podría aportar una posición dolarizada, pues se prevé que el BCRA ajustará los instrumentos disponibles para mantenerse cerca de su objetivo inflacionario.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central refirió que en junio la inflación prevista para los próximos 12 meses se ubicaba en un 17,1%, por cuanto quedó claro que la autoridad monetaria está dispuesta a pagar tasas ampliamente positivas pesos para contener la inflación y al precio del dólar en simultáneo.

Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal, espera que "el tipo de cambio siga concentrando no sólo las tapas de los medios, sino también la atención del mercado. Puntualmente, se estará sobre las señales que siga dando -o en su defecto, no- el BCRA. Nos referimos a si seguirá interviniendo, o bastó lo que hizo el viernes para tranquilizar la plaza", después de una semana con altísima volatilidad en la cotización del dólar.

LEA MÁS: