Supermartes con escalada del dólar a $17,39 y de las Lebac a 26,5% anual

Por primera vez la tasa de rendimiento de las las Letras del Banco Central superaron a la de referencia de política monetaria, 26,25% anual. Inquieta la inflación

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger justificó el refuerzo de la dureza monetaria para avanzar con la desaceleración de la inflación (NA)
Federico Sturzenegger justificó el refuerzo de la dureza monetaria para avanzar con la desaceleración de la inflación (NA)

Las ofertas en la licitación mensual de Lebac fueron de $476.273 millones que no alcanzaron para cubrir los vencimientos de $532.022 millones, en ambos casos de valor nominal. De aquel total el Banco Central aceptó casi la totalidad: $467.623 millones, de ahí que tuvo que emitir casi $65 mil millones que harán presión en el mercado financiero.

El dólar subió antes de que se conociera la novedad porque esperaba que la entidad que preside Federico Sturzenegger debería emitir una suma considerable, y descontaba que no se renovaría la totalidad de los vencimientos, aunque una buena parte de esas Lebac está en manos del Gobierno.

Lo cierto es que el dólar en bancos y casas de cambio subió 20 centavos, a $17,39 en el promedio para la venta de las 10 entidades que informan electrónicamente al Banco Central. En el mercado marginal, el "blue" subió 12 centavos y alcanzó el récord de 17,84 pesos.

El dólar "hoy", que es el que se negocia entre bancos, abrió a $17,05, pero la primera operación se hizo a las 11.10 a $17. Luego desaparecieron los vendedores y el precio se elevó a $17,11 con tendencia compradora para el día siguiente. La suba respecto al lunes fue de 15 centavos y si se toma el cierre del viernes, se amplía a 23 centavos.

El dólar mayorista, que toma el Banco Central como referencia para liquidar operaciones de comercio exterior, avanzó 15 centavos a 17,0267 pesos.

El dólar  mayorista, para el comercio exterior, avanzó a $17,0267 por unidad

En el mercado de futuros, todos los plazos cerraron más caros, pero con escasos negocios. Fin de mes terminó a $17,22, avanzó 0,36%; mientras que fin de enero de 2018 marcó un valor de $19,12, se elevó 0,72%, que es récord y marca el quiebre de lo que se consideraba un techo.

Las reservas, a todo esto, perdieron USD 173 millones, y descendieron a USD 47.779 millones, pese a que la suba del euro ayudó con USD 37 millones. Los pagos al exterior fueron de 4 millones.

De todas maneras, lo que sucedió con el dólar hay que tomarlo como recuperación del atraso cambiario y como toma de ganancias de las operaciones en pesos, porque al mismo tiempo que su precio aumentaba, crecían los depósitos en divisas en los bancos que ya superan los USD 23 mil millones.

La suba del dólar se asocia al recorte del atraso cambiario, ya que los depósitos en divisas se elevaron a más de USD 23.000 millones

Suba de los bonos y baja de la Bolsa

Los negocios en bonos de la deuda, se redujeron a $10.048 millones. El Bonar 2024, el título de referencia de los inversores, acompañó el alza del billete con un aumento de 0,44%. El Bono del Tesoro en moneda local que vence en 2018, subió 0,46% y su rendimiento está por debajo de 24% anual.

La Bolsa operó entre dos escenarios desfavorables: una suba de tasas o una liberación de efectivo que hiciera subir más al dólar. Por eso abrió en caída desde el principio de la rueda. En su peor momento, el Merval, el índice de las acciones líderes, llegó a estar 2,03%, pero aparecieron compradores de oportunidad y recortaron las pérdidas a 1,17% con negocios muy elevados: $569 millones, señal de que no hubo toma de ganancias, sino algunas salidas prolongadas.

Los únicos beneficiados fueron los que están relacionados con la actividad petrolera debido a que el crudo tuvo una leve suba. Petrobras ganó 1,88%, YPF 0,21% y Tenaris 0,67%, fueron las únicas acciones líderes que cerraron en alza.

Sin duda, la plata que tuvo que emitir el Banco Central se absorberá en la semana porque la entidad venderá más títulos o dólares para absorber los excedentes de pesos en el mercado secundario. De esta decisión depende que el dólar siga en alza o baje.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Parques Nacionales cedió un valioso predio a una fundación que preside un ex funcionario de Alberto Fernández

Son dos hectáreas ubicadas sobre la costa del lago Mascardi. Fueron entregadas a la organización Arcángel Miguel, cuyo presidente fue designado en el Ministerio de Economía durante el último gobierno. La polémica entrega fue firmada en 2021 y ahora quedó bajo la lupa de las nuevas autoridades
Parques Nacionales cedió un valioso predio a una fundación que preside un ex funcionario de Alberto Fernández

Qué es la rosácea y cómo debe ser la rutina de cuidado facial para tratarla

La afección se evidencia centralmente en la piel del rostro, pero se relaciona directamente con la alimentación y hábitos de vida, según los especialistas. En el Día Mundial de esta condición, cuál es el mejor tratamiento
Qué es la rosácea y cómo debe ser la rutina de cuidado facial para tratarla

¿Cuáles son las harinas saludables para incluir en la dieta?

Cuando se habla de "dejar las harinas", en general se hace referencia a sustituir las blancas refinadas por opciones integrales, de legumbres o frutos secos. Cómo hacerlo sin dejar de darse gustitos
¿Cuáles son las harinas saludables para incluir en la dieta?

¿Dos realidades diferentes de una misma Argentina?

Transcurrieron cuatro meses desde la asunción del presidente Javier Milei, la realidad de la Argentina fue cambiando tanto en aspectos políticos, económicos, como, en alguna medida sociales
¿Dos realidades diferentes de una misma Argentina?

Por qué bailar tango puede disminuir los síntomas del Parkinson

Un nuevo estudio realizado por científicos italianos probó que el baile típico de nuestro país es un gran regulador del movimiento. Cómo influye el ritmo, el equilibrio dinámico y las distintas velocidades
Por qué bailar tango puede disminuir los síntomas del Parkinson
MÁS NOTICIAS