Federico Sturzenegger, presidente del BCRA. (NA)
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA. (NA)

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ofreció este martes una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a julio de 2017.

Sturzenegger destacó la "fuerte desaceleración de la inflación en el primer semestre", que en la serie "IPC" (elaborada en base a datos de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba) se situó en un 21,7% interanual, la tasa de "inflación más baja de 2009, con una particularidad: nadie piensa que esta inflación va a volver a subir".

El índice de precios al consumidor del INDEC correspondiente al Gran Buenos Aires (IPC GBA) alcanzó el 21,9% interanual en junio de 2017.

"Fue una desinflación sin atajos, no fue porque se estaban atrasando las tarifas ni el tipo de cambio. Todo lo contrario, fue una etapa de recomposición de precios", ponderó el funcionario.

"Tenemos elementos para pensar que la inflación del segundo semestre va a ser sustancialmente más baja que la del primer semestre", apuntó Sturzenegger.

"La inflación núcleo, más allá de una baja significativa el año pasado, muestra una persistencia con la que no estamos cómodos", consideró Sturzenegger.

Por ese motivo, el economista argumentó que la entidad se encontró en la necesidad de "endurecer la posición de la política monetaria en los últimos meses".

LEA MÁS:

"En los últimos seis meses la inflación interanual se redujo en 15 puntos y fue reactivante para la economía", agregó el titular del BCRA.

Afirmó además que "los precios mayoristas están bajando a un ritmo mayor que los precios al consumidor" y sostuvo que las paritarias se adelantaron este año y esto "significó un aumento del salario real porque los aumentos le llegaron antes al trabajador".

El funcionario destacó que "las expectativas de inflación están ancladas y es un elemento que aporta estabilidad para el segundo semestre".

En materia de actividad económica, Sturzenegger anunció que según cálculos de la entidad, "en el segundo trimestre de este año la economía creció el 1% respecto del primer trimestre de 2017″.

Sostuvo que "esto representa un crecimiento anual del 4 por ciento" e indicó que "gran parte de este crecimiento está motorizado por las inversiones".

LEA MÁS: