El dólar subió 11 centavos y se aproximó a los 16 pesos

La divisa repuntó 0,7% por la expectativa de una reducción de la oferta de divisas en el mercado de cambios

Compartir
Compartir articulo
La divisa cerró 2016 a $16,13 para la venta minorista. (NA)
La divisa cerró 2016 a $16,13 para la venta minorista. (NA)

Después de semanas de quietud el dólar ascendió 0,7% u 11 centavos, a $15,93 para la venta en bancos y casas de cambio, según el promedio de entidades que publica el BCRA. Para la compra se tomó al billete verde a 15,51 pesos.

En el mercado de cambios esperan para el corto plazo una disminución en la oferta de divisas en la plaza mayorista o interbancaria, fundamentalmente por dos razones.

Una es que desde el Gobierno se dispuso que los dólares por la emisión de bonos en moneda extranjera que ingresan el Tesoro nacional y las provincia se vendan en forma directa al Banco Central, para no saturar la oferta en la plaza mayorista.

Según adelantó Infobae, la decisión, con la que se procura establecer un nuevo piso de precios de 16 pesos para el dólar, fue adoptada la semana pasada en forma conjunta por los tres referentes del equipo económico: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

En el primer trimestre del año las emisión de deuda pública y corporativa ascienden a unos USD 12.000 millones, si se suman los USD 750 millones en francos suizos que se prevé emitirá esta semana el Ministerio de Finanzas, una colocación de estas características por primera vez en más de diez años.

La segunda data del mes de enero, cuando el Gobierno nacional extendió de 5 a 10 años el plazo para liquidar las divisas producto de las exportaciones, una medida que beneficia sobre todo al sector agropecuario, pero que abarca a todas las posiciones arancelarias del Mercosur.

Esta laxitud en las liquidaciones de los agroexportadores se reflejó en la pronunciada merma de los ingresos de dólares comerciales a la plaza local en el comienzo del año.

LEA MÁS:

Pacto clave entre el Tesoro y el Central para hacer subir el dólar

Amplían a 10 años el plazo para liquidar divisas de exportaciones del agro

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan más del 40% de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por USD 377,1 millones por negocios concretados durante la semana anterior.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de marzo asciende a USD 4.123,8 millones, un 22% menos que en el mismo lapso de 2016.

De todos modos, en el circuito financiero esperan que en el segundo trimestre del año, en el que predominan las ventas de granos y derivados de la cosecha gruesa, la oferta de divisas mantendrá un ritmo importante, luego de un primer trimestre que concentró las emisiones de títulos públicos y privados.

Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, observó "una coyuntura en la que el dólar no parece moverse mucho, en una plaza que sigue presionado por la oferta".

"Las proyecciones, en este punto, no parecen modificarse. No sólo se juega en este punto con las colocaciones de deuda, sino también con la temporada alta de liquidación de exportaciones. Del lado de la demanda, en cambio, habrá que ver cuánto pesa entrado el segundo trimestre las elecciones de agosto", apuntó.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, coincidió en que "el ingreso de divisas provenientes de la cuenta de capital, al que se sumará el que origine la venta de la cosecha, seguirá manteniendo deprimida la cotización de la divisa estadounidense, presagiando que dicho atraso se acentuará a lo largo del primer semestre de 2017".

Lo cierto es que el dólar hoy se paga apenas 5,6% más caro que un año atrás: el 18 de marzo de 2016 cerró a $15,08 en los bancos de la City.

LEA MÁS:

Atraso cambiario: hoy el dólar está más barato que hace un año

10 razones por las que el dólar pierde la carrera contra la inflación

En el mercado mayorista la divisa cerró a 15,635 pesos.

Más allá de la inicial tendencia bajista, la oferta se mantuvo nutrida, en una plaza que operó un importante volumen de USD 473,2 millones en el segmento de contado (spot) y otros USD 76 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"Los máximos del día, en $15,70, no pudieron sostenerse por la oportuna reaparición de la oferta de divisas que forzaron mínimos en $15,61", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Por ello resumió que "la divisa norteamericana operó con marcada volatilidad y mayor amplitud entre máximos y mínimos registrados".