Cinco razones que apuntalaron a las acciones argentinas en el arranque del año

El índice Merval trepa un 13% en 2017, en contraste con el precio del dólar que no despega y se negocia debajo de los 16 pesos

Compartir
Compartir articulo
El Merval avanza 13% en el inicio del año, tanto en pesos como en dólares.
El Merval avanza 13% en el inicio del año, tanto en pesos como en dólares.

Las acciones argentinas siguen muy demandadas y resisten las dudas de los agentes del mercado, que observan una actividad económica que tarda en despegar, una elevada inflación y los temores financieros que se desataron por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU.

"El Merval fue la Bolsa que más subió en el mes de enero, un 12,7% y llego a mucho más durante el mes: +16,5 por ciento. Fue récord en pesos (19.721 puntos) y fue récord en dólares (1.225 puntos), pero por Trump a fin de mes resignó un poco. Ahora, de cara al vencimiento de las opciones del mes de febrero -faltan 10 ruedas- el Merval tracciona lento, pero suma y sube", sintetizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Entre los factores que destacan como motor de las recientes alzas en la Bolsa porteña se pueden individualizar:

1) AJUSTE DE TARIFAS. El elevado déficit fiscal obligó al Gobierno a encarar la quita de subsidios y un incremento de las tarifas de los servicios de electricidad y gas. Esta decisión potenció las ganancias de las acciones del sector, que ya venían tonificadas por un excelente desarrollo en 2016.

Edenor suma en 2017 un 33,3%, mientras que en la comparación interanual acumula un beneficio de 124,4 por ciento. Pampa Energía, trepa 42,7% en 2017 y un 139,7% interanual. Transportadora Gas del Sur sube 18,2% y 97,7%, respectivamente, mientras que Transener avanza 17,9% desde enero y 134,5% en 12 meses. Para Central Puerto la ganancia es de 18,1% en 2017 y 132,6% en la evolución interanual.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que el aumento de tarifas impactará en la inflación pero no alterará las metas del Gobierno para 2017, mientras que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que habrá otra alza de tarifas en noviembre, después de las elecciones legislativas.

2) SUBA DEL PETRÓLEO Y LOS COMBUSTIBLES. Durante el año pasado el precio del barril de crudo ascendió un 45%, una recuperación que llevó a la variedad WTI a estabilizarse en los USD 54 y al Brent, en 57 dólares. Este incremento refuerza la rentabilidad de las compañías del sector y la cotización de sus acciones.

Esta recuperación del crudo llevó al Gobierno a impulsar para 2018 el recorte del subsidio a la extracción y refino locales, a la vez que convalidó un encarecimiento de los combustibles. También el acuerdo alcanzado para el desarrollo de Vaca Muerta fue una clara señal para posicionar al rubro petrolero como uno de los de mayor potencial de la economía argentina para los próximos años.

Los analistas de Puente SA estiman que "entre las acciones, las mejores perspectivas son las del sector financiero y el de petróleo y gas, teniendo en cuenta que son los sectores con mayor capacidad de desarrollo en el mediano plazo".

La acción de YPF fue una de las grandes ganadoras de los últimos meses. Su evolución en 2017 es de +35,1%, mientras que en términos interanuales subió un 51,7 por ciento.

La brasileña Petrobras, que suma a su favor el fortalecimiento del real en Brasil, cedió un 1,9% desde enero, pero en los últimos 12 meses acumuló una espectacular ganancia de 245,2 por ciento. Tenaris, proveedora de tubos sin costura para la industria petrolera, resta 0,7% en 2017, pero acumula beneficios de 97% en el último año.

Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, comentó que "hay una enorme selectividad, hay papeles como Petrolera del Cono Sur que lleva una suba del 50% en lo que va del mes o Petrobras y Petrolera Pampa favorecidas por el precio del petróleo".

La Petrolera Pampa gana un módico 3% en 2017, con una evolución interanual de +168,7 por ciento. Petrobras Argentina trepa 44,8% en 2017 y un 90,7% en los últimos 12 meses. Petrolera del Cono Sur alcanzó un alza de 52,4% en 2017 y 467,6% en la comparación interanual.

3) ÉXITO DEL BLANQUEO. Parte de los fondos declarados por el sinceramiento fiscal que impulsó el Gobierno están ingresando al mercado de activos, en busca de una rentabilidad. Jorge Fedio insisitió en que "la Bolsa apostó por 2017 y así es como habilita el 'rally alcista' 2017. El puntapié se dio con la noticia de los USD 90 mil millones del blanqueo que en su despedida anuncia Alfonso Prat Gay. Es muy superior, alrededor de los USD 130 millones, pero eso ya es rutina".

4) EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el Banco Central hace un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de analistas especializados, locales y extranjeros.

Los especialistas consultados para el REM creen que la economía crecerá un 3% en promedio durante 2017, apenas por encima del 2,9% estimado previamente. A su vez, proyectan un crecimiento de un 3,2% para 2018 y de un 3,5% para 2019, según el promedio de los pronósticos.

Los expertos de Puente SA consideraron que las acciones seguirán beneficiadas "en un contexto de mayor optimismo por los datos económicos y ante la expectativa de que el BCRA mantenga elevadas las tasas en pesos".

Jorge Fedio aportó que "en un año electoral la Bolsa no se va a desgarrar menos si los indicadores económicos, tal como se sospecha, pronto van a girar desde muy bajo a positivo. Todo lo malo ya se conoce, coincidiendo con 'lo peor ya pasó' y las expectativas están en que 'lo mejor está por venir'".

Para Research for Traders, el mercado continúa capitalizando "las expectativas sobre un crecimiento de la economía doméstica y el posible upgrade a mercado emergente". En esa sintonía, Gustavo Ber, del Estudio Ber, apuntó que "más allá de las idas y vueltas, las acciones locales se siguen mostrando más expectantes y selectivas, tras un arranque de año que dejó fuertes ganancias en muchos papeles, ya que los operadores buscan anticipar los 'brotes verdes' y el upgrade a mercado emergente".

5) ATRASO DEL DÓLAR. La divisa norteamericana cotiza por debajo de los 16 pesos en el mercado local y deja un rendimiento negativo en el inicio de 2017. Esta quietud responde a varios factores, como la colocación de deuda en moneda extranjera y la liquidación de exportaciones, que sobreabastecen a la plaza cambiaria y hacen caer la cotización.

En ese aspecto, los inversores optan por posicionarse en otros activos, como acciones y bonos, para obtener rentabilidad en el corto plazo por esta vía. Este arbitraje también empujó el alza de precios de los títulos financieros.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, "los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal sugieren una senda creciente pero estable a lo largo del período relevado. El tipo de cambio nominal promedio esperado para los próximos meses de 2017 se ubica entre 16,20 y 17,10 pesos por dólar, con modificaciones generalmente a la baja respecto del anterior relevamiento".

"A fines de 2017, el tipo de cambio nominal se ubicaría en $18,40 por dólar (+16% interanual), algo por debajo del pronóstico previo. En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se mantuvo en $21 por dólar (+14,1% interanual)", detalló el informe del BCRA.

Paula Premrou, de Portfolio Personal, aportó que "ahora el mercado mira con cierta preocupación las primeras medidas de Trump y también las reacciones que van teniendo; lo que se mira en los mercados también es lo que pasa en las tasas bastante estables, se ve poca volatilidad en los mercados de moneda".

PANORAMA PARA EL RESTO DEL AÑO

Jorge Fedio, de Clave Bursátil, indicó que "traducido al día de hoy, la expectativa no puede ser otra que positiva. El agresivo ajuste de noviembre y diciembre fue la 'baja previa a la gran suba', conforme a los textos: no hay suba importante sin baja previa. Lo de Trump fue un adicional de escaso valor, fue una manifestación de desacuerdo. Entendemos que frases que hacen a la filosofía de la Bolsa son siempre relevantes y nos encargamos de recordarlas, sobre todo cuando hay piedras en el camino".

Paula Premrou advirtió en sus proyecciones oportunidades para los títulos públicos. "En bonos depende siempre el perfil de riesgo del inversor, a nosotros nos gustan los bonos en dólares y un plazo de inversión de 2 ó 3 años para quienes tienen un perfil más conservador, el rendimiento de los bonos argentinos está en niveles del 7% anual y son muy atractivos", aseveró la experta de Portfolio Personal.

"En pesos recomendamos las LEBAC de corto plazo, renovándolas mes a mes y el Boncer 2021 (TC21) que ajusta por inflación, rinde el 2,5% más la inflación, y que nos parece por lo menos durante el primer semestre va a tener un rendimiento atractivo", agregó Premrou.

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China
MÁS NOTICIAS