El Presidente dio detalles de un acuerdo que considera crucial para la llegada de inversiones.
El Presidente dio detalles de un acuerdo que considera crucial para la llegada de inversiones.

El presidente Mauricio Macri destacó este martes que el acuerdo que lograron la Nación, las provincias, los empresarios petroleros y los trabajadores del sector, para agilizar inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, implica el "comienzo de una etapa del desarrollo de nuestra energía no convencional".

OCHO PUNTOS CENTRALES:

1) Inversiones. El plan incluye el compromiso de las empresas de invertir USD 5.000 millones en 2017. "Las empresas se han comprometido a invertir USD 5.000 millones para este primer año que tienen que duplicarse en los próximos años y mantenerse", dijo el presidente Mauricio Macri. YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow presentaron al Gobierno planes de inversión que, combinados, ascienden a USD 15.000 millones por año desde 2018.

2) Garantiza precios al productor. "Extenderá el Plan Gas hasta 2020, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones", refirió Macri.

3) Promoción de las exportaciones. Mauricio Macri indicó que el acuerdo "dará certidumbre para que vengan las inversiones", y en ese plano, confirmó la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo. "No se va a seguir aplicando retenciones a la exportación, porque para otras provincias es la principal fuente de desarrollo", subrayó el mandatario.

4) Superávit energético. Macri indicó que el desequilibrio energético es fundamento del déficit fiscal y que una inversión en esta cuenca neuquina "es algo de gran escala, cuyo desarrollo puede revertir un proceso que todavía cuesta entender por qué no sucedió. Argentina es un país de energía abundante, pero nos hemos transformado en un país con escasa energía, y cara".

Macri: “Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo”

5) Generación de empleo. Macri aseguró que el desarrollo del campo de shale alentará "una revolución de empleo en todo el país" que va a "triplicar o quintuplicar la actividad". El ministro de Energía Juan José Aranguren explicó que se proyecta "multiplicar por diez" la fuerza laboral en el yacimiento y actividades afines, si se cumplen las inversiones proyectadas para desarrollar el potencial de Vaca Muerta.

6) Acuerdo con el sindicato petrolero. El senador Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, aseguró que "no hay flexibilización laboral" para el sector y que el "convenio colectivo firmado en 2012 no se toca para nada", si no que se establece una "adenda para incorporar el 'no convencional' que beneficia a los trabajadores". Además, el sindicato aceptó incluir mejoras de productividad.

7) Inversiones en infraestructura. El acuerdo establece que los Estados nacional y provincial garantizan las inversiones en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector. Macri reconoció una "enorme deuda, porque durante muchos años se confundió gastar con invertir. Hacen falta más rutas y ferrocarriles". También indicó que "la provincia se comprometió en no aplicar gravámenes nuevos y a participar junto a la Nación en un plan de infraestructura".

8) Energía más barata. El ministro Aranguren enfatizó que contar con "energía abundante" también la hará "más económica" para empresas y hogares. "Argentina tiene los recursos naturales y humanos para lograra ese desarrollo, que hemos perdido por políticas erradas en el pasado", expresó.