Subió el tipo de cambio libre mientras en cuevas ofrecen billetes de 500 euros que nadie quiere

Cuando el “blue” tocó los $17,15, aparecieron los billetes para realizar una maniobra que permitió sacar una diferencia promedio de 75 centavos con la compra-venta

Guardar
Vuelve a cerrarse la brecha
Vuelve a cerrarse la brecha cambiaria entre el cambio libre y el marginal (Reuters)

Los movimientos de manos en el mercado cambiario, con más oferta en el marginal y más demanda en el oficial, determinó un movimiento inverso de precios, que terminó favoreciendo a los exportadores. El blue cedió 15 centavos, a $16,96 para la venta y el libre aumentó 21 centavos.

Ahora la brecha del "puré" –tomando en cuenta que se compra a precio vendedor y se vende en el "blue" a precio comprador- es de alrededor de 50 centavos.

El otro dato curioso de este mercado, que sufrió fuertes modificaciones por el blanqueo de capitales, es que se ofrecen los billetes de 500 euros a dos centavos menos que de 100 euros. En otras palabras, el euro en billetes de 500 cotiza a 17,73 y en billetes de 100 a 17,75 pesos.

El activo más codiciado en la época del cepo y del lavado de dinero, ahora abunda y nadie los quiere. Sucede que, además de que hay rumores de que dejarán de circular, no son prácticos a la hora de viajar a Europa porque se deben cambiar en los bancos. En comercios y restaurantes no aceptan billetes de tan alta nominación aunque la cuenta sea elevada. Ellos prefieren la tarjeta. No está bien visto el pago en efectivo. Por eso los vendedores de cambio quieren convencer a noveles inversores de las ventajas de invertir en euros.

LEA MÁS:

A todo esto en la plaza mayorista del dólar, el monto de negocios cayó a la mitad. Se operaron tan solo USD 265 millones por la ausencia de los exportadores. El billete abrió a $16,05 vendedor. Pronto comenzó a subir y al mediodía tocó $16,08 y al cierre $16,095, 15 centavos por encima del martes.

Las reservas siguieron creciendo por el blanqueo. Esta vez aumentaron USD 88 millones a USD 39.574 millones. La suba del oro y de bonos externos le dejaron USD 32 millones de ganancias al Banco Central. Los pagos fueron mínimos: USD 1 millón a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Creciente interés por los títulos públicos

En el mercado de bonos de la deuda, se operaron $3.026 millones, 40% más que el día anterior. Los títulos en dólares con legislación argentina tuvieron recuperaciones de 0,42% cuando se trató del Bonar X que vence en abril próximo y de 0,60% en el caso del Bonar 2024.

La Bolsa siguió eufórica aunque con algunas pausas. Esta vez el monto de negocios cayó 30%, a $286 millones. De todas maneras, impulsadas por las acciones de las empresas de energía, el índice Merval avanzó 1,27% y superó los 18 mil puntos. Un récord.

Petrolera del Conosur, con alza de 12,9%, continuó al ritmo de los rumores. En tres días acumula casi 62% de ganancia. Petrobras 1,47% siguió la tendencia del crudo. YPF, en cambio, perdió 0,73%. Edenor tuvo un comportamiento destacado al anotar un aumento de 9,53 por ciento.

Atención que este movimiento no se ve en el exterior. Los ADR's (opciones de compra de acciones) de la Argentina, no tienen este ritmo de suba en Wall Street, salvo Edenor que avanzó 7,44%, Petrobras, por caso, cayó 2,9% e YPF 2,6 por ciento.

Se prevé que pronto llegue la toma de ganancias a la Bolsa local. Por ahora, cuando aparecen vendedores, al instante hay compradores y la efectivización se posterga buscando ganar algo más. Pero en algún momento, algunos van a querer vacaciones tranquilas y transformarán parte de lo que ganaron en acciones en bonos en dólares o dólares billete.