El dólar subió a $16,37 en la City y alcanzó un nuevo máximo histórico

De la mano del alza en el segmento mayorista, la divisa ascendió en todas las franjas y superó sus precios de mediados de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Con leve tendencia alcista, el dólar se acerca a precios récord (NA)
Con leve tendencia alcista, el dólar se acerca a precios récord (NA)

El dólar en el microcentro porteño continuó con sostenido ascenso. En el promedio de bancos se vendió a $16,37, según el relevamiento del Banco Central, con un aumento de 21 centavos. Para la compra se pactó a 16 pesos.

Así, superó su precio máximo anterior del 12 de diciembre último, cuando cotizó al público a $16,28 en el promedio de bancos. En tres jornadas de 2017 la divisa avanzó 24 centavos, desde los $16,13 del 30 de diciembre pasado.

En el segmento mayorista o interbancario la divisa cerró a $16,095, tras marcar récord intradiario de 16,135 pesos. El total operado en el segmento de contado (spot) fue bajo en comparación a las jornadas de diciembre: USD 267,2 millones. En futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se pactaron 27 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó que "el bajo volumen de negocios parece quitar algo de consistencia a la suba de hoy", mientras que "la ausencia de bancos oficiales restó oferta al mercado".

La presión alcista sobre el dólar se produce poco después de concluida la segunda etapa del blanqueo fiscal, que en los últimos dos meses de 2016 significó un contundente ingreso de divisas a la economía que calmó la evolución de la divisa norteamericana.

En ese contexto, la decisión del Banco Central de mantener estables en 24,75% anual las tasas de referencia de corto plazo -ahora fijada por los rendimientos de Pases a 7 días-, fue atribuida por analistas de mercado a la reticencia de la autoridad monetaria a una eventual escalada del dólar, concluida la exteriorización de fondos en efectivo.

En el mismo sentido, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a informes de consultoras privadas refirió que se espera un aumento promedio de 21% en los precios al consumidor en 2017, por encima de las metas de la entidad, en un rango de 12 a 17 por ciento.

"La proyección de la variación del IPC GBA para los próximos 12 meses (a diciembre de 2017) se ubica en 21 por ciento interanual, implicando la segunda suba mensual consecutiva de la expectativa de inflación para este período", detalló el informe del Central.

El REM reflejó además una expectativa de aumento del valor del dólar a $18,40 para fin de año, lo que significa un aumento de 15% para todo 2017.

Las tasas elevadas no logran contener el exceso de liquidez, que en parte se vuelca al dólar

"Por otro lado, el BCRA aprovechó los ofrecimientos del mercado para retirar una buena parte del excedente de pesos y mantener sin cambios las tasas, a pesar que los elevados niveles de liquidez y la fuerte demanda del mercado le habían dado margen para bajar los rendimientos. Eso se vio reflejado en la licitación de LEBAC, donde se observó una reducción de hasta 77 puntos básicos en los plazos más cortos y de hasta 55 puntos en los más largos", apuntó Research for Traders.

"Seguimos entendiendo que para una posición conservadora, en la coyuntura esperada para el movimiento del tipo de cambio, las LEBAC siguen siendo una buena opción", señaló Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

La entidad aspiró unos $18.000 millones, al adjudicar  títulos por $98.804 millones para cubrir vencimientos de la semana por $80.649 millones. De este modo retiró liquidez de la plaza. Sin embargo, dejó insatisfecha a buena parte de la demanda por sus Letras (alcanzó $115.168 millones), que en estas circunstancias pudo volcarse a la demanda de dólares.

Hernán Hirsch, director de FyE Consult, prevé que en el primer bimestre del año continuará firme el excedente de liquidez de pesos, que en parte "estimulará también un aumento de la demanda de divisas, en un mercado cambiario que muy probablemente mostrará una mayor volatilidad debido a la reducción del corredor de tasas del BCRA, lo cual le restará reacción a las tasas de interés para contener el dólar".

Hirsch acotó que "naturalmente, este reflujo de liquidez interna producirá una presión hacia la baja sobre las tasas de interés y una presión al alza sobre el valor del dólar".

En el reducido mercado marginal el dólar "blue" se transó por encima de los 17 pesos y llegó a un precio récord de $17,11, aunque se desinfló sobre el cierre a 16,96 pesos.

Jorge Compagnucci, de Fénix Report, expuso que "el billete trepó fuerte, hasta alcanzar el nivel de $17,20, récord histórico en el dólar paralelo. Esto responde a que faltan dólares en el circuito informal: el blanqueo los limpió, secó la plaza y no hay oferta, por eso es de esperar una brecha con el dólar mayorista este año de un 10 a un 15 por ciento".

Últimas Noticias

Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

La IA puede procesar y analizar enormes cantidades de información relacionada sobre esta bebida, lo que le permite identificar tendencias y preferencias que serían difíciles de discernir manualmente
Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei

La ciudad cordillerana está revolucionada por la presencia del jefe de Estado. Más de 200 efectivos de Gendarmería están enfocados en garantizar la seguridad del mandatario que hoy hablará en una reunión con empresarios del círculo rojo
Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei

El paso a paso del trabajo de la genetista que fue clave para encontrar al asesino de Lola Chomnalez

En el Registro de Huellas Genéticas de Uruguay esperaban que el criminal ingresara a la base de datos por otro delito, pero ante la falta de resultados a Natalia Sandberg se le ocurrió hacer un análisis de los lazos maternos
El paso a paso del trabajo de la genetista que fue clave para encontrar al asesino de Lola Chomnalez

El DT de Garnacho reveló la charla que tuvo con el delantero tras sus polémicos tuits: “Tiene que aprender mucho”

El delantero de la selección argentina había cuestionado la decisión del DT por sustituirlo en el último partido
El DT de Garnacho reveló la charla que tuvo con el delantero tras sus polémicos tuits: “Tiene que aprender mucho”

Explosivas declaraciones del presidente del Lille contra el Dibu Martínez: “La actitud de este chico no es la de un deportista de alto nivel”

Olivier Létang, mandatario del conjunto francés, apuntó con dureza contra el guardameta argentino luego del triunfo del Aston Villa por penales en los cuartos de final de la Conference League
Explosivas declaraciones del presidente del Lille contra el Dibu Martínez: “La actitud de este chico no es la de un deportista de alto nivel”
MÁS NOTICIAS