Cajas de seguridad: cuánto cuestan y qué requisitos piden los principales bancos para alquilarlas

Los precios varían mucho entre entidades. Cuáles son las mejores opciones y qué cobertura tienen en caso de robo

Compartir
Compartir articulo
Las cajas más chicas permiten guardar hasta USD 250.000 aproximadamente.
Las cajas más chicas permiten guardar hasta USD 250.000 aproximadamente.

El resguardo de los bienes de valor es una necesidad que siempre está presente entre los argentinos, por lo que no sorprende que en los últimos años haya aumentado considerablemente la demanda de cajas de seguridad, de acuerdo a lo informado por las propias entidades bancarias.

Hay decenas de medidas y cientos de opciones en el mercado, pero las cajas más comunes, las que miden 10x15x60 o 10x15x50, tienen valores que van de los $14.400 a los $57.777 por semestre. Se trata de espacios que permiten guardar unos USD 250 mil (o menos, si hay billetes menores a USD 100).

Las opciones disponibles

Hay tantas alternativas de cajas de seguridad que es imposible analizarlas todas, pero un repaso de lo que ofrecen algunos de los principales bancos del país, permite formar una idea clara de cuáles son los valores que se manejan en el mercado.

Para poder hacer una comparación equilibrada, se tomarán en consideración siempre las cajas más chicas ofrecidas por cada banco (10X15X50 o 10X15X60). Además, se mencionará el valor semestral en cada caso (algunos bancos informan tarifas trimestrales o anuales)

De acuerdo a lo informado en su página web, el banco BBVA Francés, ofrece rentar cajas de seguridad por $31.819 semestrales. Está lejos de ser el valor más bajo del mercado, pero también del más alto.

El costo de una caja chica promedia los $ 27.789 en la actualidad.
El costo de una caja chica promedia los $ 27.789 en la actualidad.

Otras entidades ponen a disposición de sus clientes cajas con costos inferiores a los $25.000 cada seis meses. Es el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires ($14.400), el Banco Nación ($19.201), el banco Credicoop ($22.034,1) y el Galicia ($23.079).

Por su parte, de acuerdo a lo comunicado por la entidad financiera, el banco Supervielle ofrece cajas de seguridad chicas a un valor de $ 28.000 cada seis meses. Es algo mayor el precio de las cajas del Banco Ciudad ($ 30.840), del banco Macro ($ 39.930) y Santander Río ($ 57.77,89). que ofrece la posibilidad mensual, cuatrimestral o anual.

Por su parte, el ICBC le cobra sus clientes $28.382,79 por usar durante un semestre una caja “extra chica”, de 10x15x60.

Aumentos por debajo de la inflación

A diferencia de las comisiones bancarias vinculadas a cajeros automáticos, que en los últimos años subieron por arriba del IPC, los precios de las cajas de seguridad registraron incrementos que quedaron por debajo del avance de la inflación.

A comienzos de 2021, las cajas de seguridad más chicas de los bancos tenían un valor promedio semestral de $8.180,86 (o $16.351 anuales), tras el congelamiento que había dispuesto el Gobierno a principios de la pandemia en el costo de algunos servicios financieros. Hoy, el valor medio del mismo servicio alcanza los $27.789 por semestre o $55.579 anuales, lo que significa que en el transcurso de tres años las cajas de seguridad aumentaron un 240% en términos nominales.

Hay decenas de tamaños disponibles para quienes deseen alquilar una caja de seguridad. (iStock)
Hay decenas de tamaños disponibles para quienes deseen alquilar una caja de seguridad. (iStock)

En términos reales, en cambio, el valor retrocedió ya que en el mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 289 por ciento. Por tanto, la suba sel costo promedio de las cajas de seguridad fue 49 puntos porcentuales menor a la inflación en los últimos tres años.

El trámite y los requisitos

Las condiciones para tener acceso a una caja de seguridad varían entre los diferentes bancos, pero todos exigen que el cliente sea mayor de 18 años y en la mayoría de los casos ponen como requisito que el solicitante tenga una caja de ahorro o una cuenta corriente con más de seis meses de antigüedad.

En lo que respecta a la documentación, se suele solicitar -además del DNI-, comprobantes de impuestos, factura de obra social o servicios de telefonía con no más de 180 días de antigüedad.

No es necesario ni mucho menos obligatorio declarar el contenido de la caja, aunque por ley está prohibido el resguardo de sustancias peligrosas o de comercialización restringidas.

Un punto a tener en cuenta, es que a la hora de firmar los contratos los bancos informan que asumen el compromiso de resarcimiento por un determinado valor (casi siempre USD 50.000). Si ocurriera un robo o alguna situación que dañara los bienes del cliente por un monto mayor al acordado, el usuario no tendría cobertura.

El resto de los derechos y obligaciones de clientes y bancos se encuentran publicados en la web de las diferentes entidades financieras.

Seguir leyendo: