El empleo y los salarios registrados tuvieron un comportamiento dispar por sectores y provincias

Un estudio privado analizó en detalle la dinámica del mercado laboral luego de un largo período de estancamiento y distorsiones de las estadísticas oficiales

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Tanto las series retrospectivas a más de siete años, como las más recientes, muestran movimientos de subibaja en los órdenes provincial, como sectorial, independientemente del período de que se trate. El fenómeno determina interpretaciones diametralmente opuestas según sea la parte de la serie que se mire", resalta un nuevo informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES.

Sobre la base del análisis de las nuevas series ampliadas de datos de empleos y salarios del Ministerio de Trabajo, IDELAS detectó una notable heterogeneidad, con aumentos y bajas muy apreciables en términos de jurisdicciones y rubros, luego de un largo ciclo de estancamiento de la actividad agregada.

infobae

A nivel de provincias, en los primeros cinco meses del 2017, como en mayo, respecto de igual período del año anterior, el informe de la casa de altos estudios dio cuenta de que "fueron más las que registraron expansión del empleo privado: 14, respecto de las que acusaron declive (10), pero con un saldo positivo de 0,4 por ciento".

A nivel provincial son más las que registran recuperación del empleo que reducción de la nómina en el sector privado registrado

Pero agrega IDELAS que "respecto del punto de partida del nuevo Gobierno el 10 de diciembre de 2015, persiste un resultado negativo de 0,6%. Subió en 9: La Rioja 3,5%; Tucumán 2,7%; Catamarca 2,3%; Jujuy 1,8%; La Pampa 1%; Corrientes y Santa Fe 0,6%; Chaco 0,3% y Córdoba 0,2%; y se contrajo en 15 jurisdicciones: Tierra del Fuego 12,1%; Santa Cruz 10,5%; San Luis y Formosa 8%; Río Negro 4,9%; Neuquén 4,3%; Chubut 3,5%; Salta y San Juan 2,1%; Santiago del Estero 1,2%; Buenos Aires 0,6%; Mendoza y Misiones 0,5%; y en menor medida en Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires".

El ritmo de las remuneraciones

Respecto de la variación de los salarios en el sector privado, IDELAS observó que "en los últimos 7 años el promedio, a marzo, aumentó más que la inflación en cinco; las excepciones correspondieron a 2014 y 2016, casualmente después de las elecciones legislativas de 2013 y presidenciales de 2015, cuando se incentivó el consumo como estrategia de campaña del partido gobernante. Y si bien en el balance de un año y medio de gestión, hasta mayo 2017, el poder de compra de las remuneraciones bajó en todos los grandes rubros, en el caso puntual del dato a mayo, respecto de igual mes del año previo, solo se mantuvo con variación negativa en el sector financiero, aunque habría sido la consecuencia de una suba puntual un año antes de más de 15 por ciento".

infobae

A nivel de provincias el salario real persiste con un menor nivel que el punto de partida en todos los casos y solo sube en 7 en los primeros tres meses de 2017 respecto de un año antes: Capital Federal; Buenos Aires; Neuquén; Salta; San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero, con un saldo global levemente positivo. En tanto, en el cotejo interanual, en todos los casos, salvo en La Rioja, las remuneraciones en valores nominales aumentaron más que la suba de los precios, del orden de 24 por ciento.

infobae

Mientras que de la variación del promedio de los salarios en 15 grandes ramas de actividad que concentran a más de 50 rubros, según el informe mensual del Ministerio de Trabajo, IDELAS detectó que en "todos los casos aumentaron menos que la inflación desde diciembre de 2015, y en 12 en el promedio de los primeros cinco meses. En cambio, en el caso puntual de mayo último respecto de igual mes del año previo solo se mantuvo por debajo del alza de los precios al consumidor en el sistema bancario".

LEA MÁS: