El empleo registrado acumuló 14 meses consecutivos de mejora

Según el Ministerio de Trabajo, subió en 186.400 puestos en junio respecto del mismo mes de 2016. De las expectativas de los empleadores surge que el fenómeno se habría afirmado en julio

Compartir
Compartir articulo
En la Argentina hay 12,2 millones de trabajadores registrados
En la Argentina hay 12,2 millones de trabajadores registrados

De acuerdo a lo estimado por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en junio de 2017 se contabilizaron 12,15 millones de trabajadores registrados con un crecimiento en términos desestacionalizados con respecto a mayo de 2017 en 31,3 mil trabajadores (+0,3%) y aumentando en 186,4 mil trabajadores (+1,6%) con respecto a junio de 2016.

Fue el segundo mes en que el empleo neto registrado creció a un ritmo cercano a 190 mil personas, fenómeno que no se veía desde fines de 2015 y primer mes de 2016.

Junio de 2017 fue el decimocuarto mes consecutivo de crecimiento del total de trabajadores registrados en términos desestacionalizados respecto del mes previo, impulsado por el sector público, monotributistas y en casas particulares, que en conjunto representan la mitad de los empleos formales.

Con respecto a junio de 2016 el empleo en el sector privado aumentó en 103,9 mil trabajadores, un 1,2%; a 8,6 millones de personas, desagregado en 50,1 mil en condición de asalariado, 0,8% sobre un total de 6,2 millones; 60 mil monotributistas, 4,1%, con poco más de 1,5 millones puros; 12 mil en casas particulares, 2,6%, a 466 mil personas; mientras que los autónomos declinaron en 17.900, un 4,3%, a 400 mil. La nómina total en el sector público se elevó en 42,6 mil trabajadores, 1,4%, a poco más de 3,1 millones; y los monotributistas sociales se elevaron en 39,9 mil trabajadores, 9,1%, a 399 mil personas.

En comparación con mayo 2017, Trabajo dio cuenta de que en términos desestacionalizados el empleo formal creció en 14,1 mil trabajadores el sector privado y el sector público declinó en 3,6 mil trabajadores.

Destacó José Anchorena, subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, que "persisten dos sectores con problemas para la generación de empleos netos: la industria, aunque con mucha heterogeneidad en su interior, y la actividad petrolera".

SE ACELERA LA GENERACIÓN DE EMPLEO

El informe oficial resalta que en el primer semestre de 2016 el número de trabajadores registrados creció a un ritmo de 2,3 mil promedio mensual; en el segundo semestre se aceleró a 13 mil y desde enero a junio de 2017 el ritmo de creación de empleos netos se intensificó a 17,8 mil trabajadores promedio mensual.

Sobre 15 ramas de actividad el empleo privado registrado aumentó en 12 y cayó en sólo tres: industria, petróleo y transporte y comunicaciones

En el caso de los trabajadores del sector privado que registra unos 6,2 millones de empleos de ocupación principal, pero que se amplía a unos 9 millones de puestos, a través de tareas múltiples con el mismo Código Único de Identificación Laboral (CUIL), el informe oficial dio cuenta de que sobre 15 ramas de actividad, tanto respecto al mes previo, como en comparación con un año antes, se anotaron aumentos en 12 y caída en sólo tres, con un saldo neto positivo de 0,2% y 0,8% mensual y anual, respectivamente.

Para los casos de trabajadores con pluriempleo, la cartera laboral sigue criterios con el fin de clasificarlos en una sola modalidad ocupacional, que es la que genera la mayor proporción del ingreso habitual, de modo que el dato real de puestos activos es notablemente mayor.

El sector privado asalariado registrado debe generar aún 30 mil empleos para recuperar el nivel de dos años antes

Por esta razón, la información puede no coincidir con los datos presentados en otras publicaciones, en las cuales se consignan puestos de trabajo registrados o aportantes a los distintos regímenes de la seguridad social. La información utilizada proviene de los registros administrativos que generan los propios sistemas de seguridad social, entre los que se encuentran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las cajas previsionales de un conjunto de estados provinciales y municipales no integradas al sistema nacional.

Según esa serie, Anchorena destacó que "mientras hasta 2015 por cada 10 empleos que generaba el sector privado el sector público sumaba 15, pese a que representa la cuarta parte, en 2016 se equiparó en 10 y ahora, en el primer semestre de 2017 se limitó a sólo cuatro".