El semáforo de la economía que entusiasma al Gobierno: 18 luces verdes, 2 amarillas y una roja

La recaudación de IVA interno va por su cuarto mes consecutivo de crecimiento: subió 2,7% frente a Enero-Julio de 2016 y más del 10% con respecto a Julio de 2016.

Compartir
Compartir articulo

"Este Monitor es el más verde de todos los que presentamos", afirmó Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción quien junto a la subsecretaria Paula Szenkman presentaron a un grupo de medios, entre los que estuvo Infobae, el Monitor de la Economía Real de agosto. El mismo presenta el semáforo para analizar la evolución de los distintos sectores de la economía con 18 luces verdes (los que crecen) 2 amarillas (inflación en baja y consumo en recuperación) y una en rojo (el sector textil que todavía muestra una caída en la producción).

"La tendencia positiva de los indicadores económicos que se observan indican que el Gobierno podría enfrentar las elecciones legislativas de octubre con los mejores indicadores económicos de estos casi 20 meses de gestión", manifestó Castro y destacó que "la economía crece a un ritmo sostenido y difundido gracias a las medidas implementadas desde diciembre de 2015 y hay una difusión de la expansión y eso nos hace ser optimistas con respecto a 2018″.

Castro destacó el nivel de actividad económica medido por el EMAE, que creció un 3,3% interanual en mayo pasado. "Su expansión es cada vez más generalizada y ya abarca a 12 de los 15 sectores de la industria", dice en su comienzo el informe.

Con respecto a la situación del sector textil, el único que todavía muestra una caída en la producción, Castro dijo que "la Fundación Protejer observa una mejora en el sector textil, el único que sigue en caída. "A los dos motores de recuperación que mostraba la industria, la construcción y el agro, se suman ahora la energía y la recuperación del consumo", detalló.

Al hablar sobre la evolución del consumo, la subsecretaria Paula Szenkman explicó que "mejora específicamente en lácteos, bebidas, carne y artículos de limpieza" y que, según datos de la consultora World KantarPanel, en los sectores de menores ingresos aumentó en junio 6% con relación a un año atrás. Además agrego que "el consumo masivo cayó 2% en junio y esto se debe en parte al traslado de los consumidores hacia el canal mayorista, algo que sí se verifica en los datos de los consultores privados y se ve que los super están adoptando nuevas estrategias"

El informe presentado muestra la recuperación de la economía en el trimestre mayo-junio de este año. Al respecto, Castro mencionó que "el segundo trimestre sería el cuarto consecutivo de crecimiento y la industria manufacturera se sumó al agro y a la construcción como motor del crecimiento. El agro creció por séptimo mes consecutivo gracias a la cosecha récord, y la construcción por tercer mes consecutivo por impulso de la obra pública y privada".

También destacó la recuperación de los servicios. "Los servicios también registran mucho dinamismo: hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler crecieron por encima del promedio de la economía en lo que va del año, mientras que el comercio volvió a aumentar en Mayo. La difusión puede verse también en la creación de empleo privado y en el dinamismo de la industria. Con respecto a la industria se especifica que "su recuperación mejora las perspectivas para el resto del año favorecida por políticas de estímulo a la producción".

En su exposición, Castro mencionó a la Ley PyME como uno de los motores del crecimiento industrial al manifestar que "en nueve meses permitió a 61 mil pequeñas y medianas empresas ahorrar en impuestos $3.500 millones; la eliminación de derechos a la exportación, y el aumento de los reintegros a las exportaciones (que en solo dos meses permitió que la industria recuperara $3.000 millones); la Ley de Autopartes y los Acuerdos Sectoriales, entre otras medidas, sentaron las bases para la recuperación de la industria".

El informe destaca los aspectos en los que se sostiene este crecimiento económico:

— El crecimiento de la actividad industrial fue del 6,6% con respecto a junio de 2016, el doble que el del mes anterior; es la segunda suba consecutiva e iguala en el primer semestre el nivel de producción de 2016. El crecimiento alcanzó a todos los sectores, excepto al textil –que, sin embargo, desaceleró considerablemente su caída–.

— El agro y la construcción siguen empujando a la industria, sumados a los ya consolidados sectores de metálica básica (acero, hierro), minerales no metálicos (cemento) y metalmecánica (maquinaria agrícola especialmente) –que crecieron por cuarto mes consecutivo–, y al consumo final en junio.

— La fabricación de productos destinados al consumo final tuvo una destacada recuperación: bebidas creció por segundo mes consecutivo de la mano de gaseosas y cerveza; lácteos, por primera vez desde mayo de 2016

— También aumentó la producción de carnes, detergentes, jabones y productos de cuidado personal.

— Comenzaron a crecer sectores relacionados con el packaging de estos bienes: papel y cartón, vidrio para la industria de bebidas y edición e impresión. Como consecuencia de esta suba generalizada, la utilización de la capacidad instalada industrial de Junio fue récord en el año (67%).

— Las exportaciones industriales crecieron por cuarto mes consecutivo. Aumentaron 12,4% en junio y cerca de 11% en el primer semestre. Las ventas aumentaron en 12 de los 14 rubros industriales; metales comunes y sus manufacturas (+33%) y material de transporte terrestre (+17%) fueron los que más contribuyeron al crecimiento en lo que va del año.  Las exportaciones de utilitarios-pickups aumentaron más que las de automóviles gracias a que la caída de las ventas a Brasil fue amortiguada por la diversificación de destinos: Perú, Chile, Panamá, Guatemala, México, Australia, Nicaragua y Honduras son algunos ejemplos. Biodiesel también explica el aumento: sus ventas crecieron en el primer semestre cerca del 30% por los envíos a Estados Unidos. Aluminio es otro producto destacado, con un crecimiento del 20%, principalmente hacia Estados Unidos, y otros destinos como Japón, Bélgica, Tailandia, Perú y Puerto Rico.

— Las exportaciones totales crecieron 0,8% en el primer semestre y cayeron cerca del 3% en junio después de tres meses de aumentos consecutivos. Las caídas en las ventas de petróleo crudo a China y de productos derivados de la soja y otras oleaginosas –dada la alta base de comparación en 2016 por la liquidación de stocks– opacaron el buen desempeño de otros sectores como maíz, vehículos para transporte de mercancías, y carnes y sus preparados. En los próximos meses la reducción de los derechos de exportación, la suba de reintegros y la reciente depreciación cambiaria impulsará a las exportaciones industriales y también a las agropecuarias.

— Los sectores de menores ingresos aumentaron su consumo en junio. La suba fue del 6% con respecto a junio de 2016 y del 1% en el primer semestre. Si bien a nivel general el consumo masivo todavía cae (-2% con respecto a 2016 y -3% en el primer semestre), viene desacelerando su ritmo de baja mes a mes. En junio aumentaron las compras de productos con gran peso en la canasta básica, como carne vacuna (+12,4%, por quinto mes consecutivo) y bebidas (+3%, por segundo mes), y también las de productos de cuidado personal (+1%, por segundo mes).

— Otra señal de recuperación es el aumento de la recaudación de IVA en términos reales: creció en julio más del 10% frente al mismo mes de 2016, y es el cuarto mes consecutivo de alza.

— Las compras de bienes durables siguen en el sendero de crecimiento que iniciaron meses atrás: las ventas de electrodomésticos (en unidades) aumentaron 13% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2016, mientras que las de autos y motos crecieron entre Enero y julio alrededor del 33% y del 51% respectivamente.

— Continúan en aumento las ventas por canales mayoristas (+26% en el semestre) y las financiadas (las transacciones de Ahora 12 crecieron +21% en el período Enero-Julio). Los supermercados, donde todavía caen las ventas, tomaron nota de los cambios en el patrón de consumo y empezaron a modificar sus estrategias de precios para recuperar clientes.

— La región Norte es la más destacada en este escenario de recuperación generalizada. La política del Gobierno de priorizar a la región más rezagada del país a través de la obra pública (Plan de Agua potable y Saneamiento), el transporte (Plan Belgrano Cargas), la producción (Plan Belgrano Productivo) y el turismo duplicando la oferta de vuelos.

— El empleo asalariado privado registrado creció por primera vez en un año: sumó casi 31 mil trabajadores en mayo y casi duplicaría esa cifra en Junio. 9 de 14 sectores aumentaron la cantidad de trabajadores formales frente a mayo de 2016.

"El primer semestre del año cierra con todos los motores de crecimiento en marcha. El aumento de la inversión genera optimismo con respecto al futuro del país: las importaciones de bienes de capital destinados a los sectores productivos consolidan su crecimiento y cerraron el primer semestre con un aumento cercano al 17%; la construcción sigue creciendo a niveles récord (+17% en junio, y es el cuarto mes consecutivo de alza); y casi US$ 40 mil millones de inversiones privadas en ejecución. Esta tendencia, sumada a próximas medidas de Gobierno (reforma impositiva, la mejora de la infraestructura logística y de energía, y la reducción de costos laborales no salariales), indica que la economía está entrando en un sendero de crecimiento sostenido", finaliza el informe que muestra una importante recuperación de la economía a partir del segundo semestre del año.

LEA MÁS

Las posibilidades de CFK, los acuerdos comerciales y la reforma tributaria cautivaron a 300 empresarios

¿Quiénes fueron los 10 ejecutivos que tuvieron un encuentro VIP con Mike Pence?

Últimas Noticias

Se confirmó día, hora y plataforma de venta de las entradas para el River Plate-Boca Juniors por Copa de la Liga: el costo y cómo adquirir los tickets

El Superclásico se disputará con ambas parcialidades después de casi seis años
Se confirmó día, hora y plataforma de venta de las entradas para el River Plate-Boca Juniors por Copa de la Liga: el costo y cómo adquirir los tickets

Todo lo que tenés que saber del Superclásico entre River y Boca en Córdoba: venta de entradas, ubicaciones, accesos y rutas

Desde la Liga Profesional, la AFA y los organismos de seguridad de la provincia que albergará el encuentro en el estadio Mario Alberto Kempes dieron a conocer toda la información. Los detalles
Todo lo que tenés que saber del Superclásico entre River y Boca en Córdoba: venta de entradas, ubicaciones, accesos y rutas

Crisis en Cuba: mientras faltan medicinas y alimentos, el transporte público está “en uno de sus peores momentos”

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que en al menos 121 municipios de las 15 provincias del país hay una preocupación importante de la población al respecto
Crisis en Cuba: mientras faltan medicinas y alimentos, el transporte público está “en uno de sus peores momentos”

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Lo informó el ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada. Voceros oficiales indicaron que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que el ofrecimiento no logra una solución al conflicto
El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Glosario de tecnología: qué significa Hogar inteligente

La tecnología es algo que puede parecer complicada pero en realidad es más simple si se le dedican unos minutos para aprender sobre ella
Glosario de tecnología: qué significa Hogar inteligente
MÁS NOTICIAS