Las posibilidades de CFK, los acuerdos comerciales y la reforma tributaria cautivaron a 300 empresarios

Compartir
Compartir articulo
Roberto Urquía, Daniel Herrero, presidente de Toyota; Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria; Martín Berardi, director general de Ternium; Juan José Llach
Roberto Urquía, Daniel Herrero, presidente de Toyota; Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria; Martín Berardi, director general de Ternium; Juan José Llach

El Precoloquio de IDEA en la Bolsa de Comercio de Rosario fue escenario de una catarsis política y económica que exhibió las preocupaciones que desata la candidatura de Cristina Kirchner, la intención del gobierno de cerrar acuerdos bilaterales con China y la Unión Europea y la necesidad de una reforma tributaria en el corto plazo. Se observó una apuesta al gobierno de Mauricio Macri y un fuerte temor al eventual triunfo de CFK en las elecciones convocadas para octubre.

Martín Berardi es director general de Ternium Siderar y en su exposición apoyó los lineamientos básicos de la política económica, pero fue filoso cuando se refirió a la estrategia comercial que empuja Macri con respecto a China. Berardi consideró que no tiene sentido un acuerdo bilateral con Pekín para hacer negocios y citó la relación que tenía Hugo Chávez con George Bush en plena confrontación entre Caracas y Washington. El director general de Ternium sabe de lo que habla: vivió en Venezuela durante años y asumió que, a veces, los negocios pueden correr al margen de los tratados bilaterales.

En idéntico tono, opinó Roberto Urquía, un exsenador peronista que es apoderado general de Aceitera General Deheza. Urquía fue amigo de Néstor Kirchner y se mostró crítico de la posibilidad de cerrar un acuerdo bilateral con la Unión Europea. Para el empresario cordobés, no habría mayores beneficios económicos si el acuerdo con la UE no implica exportar productos con valor agregado.

A continuación, Juan Germano, director de Isonomía Consultores, explicitó las chances electorales de Cristina, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Germano no avanzó hasta adivinar si CFK será candidata a presidente en 2019, pero dejó en claro que Randazzo y Massa enfrentan una situación complicada respecto a sus ambiciones de poder. El director de Isonomía sugirió que la única chance de sobrevivencia de Massa y Randazzo sería reformular su discurso político y exhibir sin eufemismos sus diferencias con Cristina, asumiendo que los dos fueron ministros de la expresidente.

Juan Germano, director de Isonomía, analizó el escenario electoral
Juan Germano, director de Isonomía, analizó el escenario electoral

"No esperen una reforma tributaria soñada, cuando tenemos siete puntos de déficit", explicó Luis Secco, director de Perspectivas Económicas. Secco puso sobre el escenario del Precoloquio de Idea un asunto que preocupa a los 300 empresarios que llegaron al recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y agregó que la administración Macri desplegó un gasto social que supera las partidas asignadas por Cristina durante sus dos mandatos.

Tras el café y las masas secas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de Santa Fe y de Jujuy, Miguel Lifschiftz y Gerardo Morales, ocuparon el centro de la escena. Frigerio no se cansó de castigar a Cristina y aseguró que Macri tiene un proyecto que excederá su presidencia. Lifschiftz defendió su gestión y aseguró que coordina acciones con la Casa Rosada para aplacar las operaciones del narcotráfico en Santa Fe. Y Morales, en tanto, describió los contrastes económicos de Jujuy y las dificultades políticas que enfrenta todos los días, en obvia referencia a Milagro Sala y sus acciones piqueteras.

Luis Secco habló sobre la reforma tributaria
Luis Secco habló sobre la reforma tributaria

El Precoloquio de IDEA mostró los temores y las expectativas de la clase política, los empresarios y los consultores que llegaron a Rosario. Cristina y la reforma tributaria fueron los dos conceptos que se repitieron en todas las charlas informales. Siempre en tono de pesadilla, como un futuro imperfecto que está al acecho, hacia finales de 2017.