Bancos y consultoras revisan sus pronósticos: ¿a cuánto estará el dólar a fin de año?

Más de 30 informes estiman cómo cerrará la divisa en 2017. Los dos escenarios posibles tras las elecciones

Compartir
Compartir articulo
La lupa se volvió a posar sobre la devaluación del peso del 6% en julio. (Adrián Escandar)
La lupa se volvió a posar sobre la devaluación del peso del 6% en julio. (Adrián Escandar)

El primer semestre parecía no moverse. Algunas empresas ya empezaban a agitar el famoso "atraso cambiario", al ver que el dólar se movía menos que la inflación. La divisa norteamericana tomó carrera en julio y cerró con un avance del 6% en solo un mes, convirtiendo al peso argentino en una de las monedas que más se devalúa en el mundo.

La inestabilidad reina en el mercado al compás de las elecciones legislativas con más demanda y dolarización de carteras por parte de los inversores, y el Banco Central (BCRA) buscó nuevamente esta semana ponerle un techo al dólar en $18 al salir a vender dólares: la última vez fueron más de 200 millones de dólares, con más de USD 720 millones desde el 28 de julio.

Bajo este panorama, más de 30 consultoras y bancos tanto de la Argentina como del exterior ajustaron sus proyecciones sobre el nivel en que cerrará el dólar a fin de 2017, y la mayoría corrigió el número al alza si se comparan los números de agosto contra los de julio, de acuerdo con el último informe publicado por Consensus Economics al que accedió Infobae. Y la gran sorpresa es que algunos más arriba y otros más abajo, el promedio revela que el tipo de cambio cerraría algunos centavos por arriba de los $18.

La consultora Bein & Asociados -bajo el mando del economista Miguel Bein- ajustó su proyección hacia el alza. De julio a agosto, pasó de un dólar a $17,15 a un tipo de cambio a $18,875 para diciembre de 2017. La consultora Econométrica fue premiada este año por ser la que más acertó sus pronósticos en 2016. ¿Qué proyección realizó el economista Ramiro Castiñera? Saltó un peso en su pronóstico: de $18 a $19 para fin de año.

El mes pasado, la banca JP Morgan proyectaba un dólar a $16,70 para fin de año: hoy lo ubica a 17,25 pesos, unos 55 centavos por arriba del cálculo inicial, aunque bastante por debajo del tipo de cambio actual.

Deutsche Bank pasó de un pronóstico de 17,50 a 18 pesos para diciembre. Y el banco Itaú también modificó el suyo, llevándolo al mismo nivel en el informe que publicó Consensus en agosto. Por su parte, Ecolatina pasó de $17,97 a $18,35, en un nivel más parecido al de la consultora de Orlando Ferreres, con el tipo de cambio en $18,30 en diciembre.

Qué sucederá adelante con el valor de la divisa es una apuesta que, para el mercado, tiene una relación directa con el resultado de las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre, el segundo escalón (y el concreto) después de las PASO de esta semana. Los economistas hablan de un "dólar Macri" y de un "dólar Cristina" de acuerdo al resultado de lo que se considera la madre de todas las batallas: la provincia de Buenos Aires.

Un triunfo de Cristina Kirchner (Unión Ciudadana) como senadora podría hacer subir la cotización del dólar a valores cercanos a los $20 a fin de año. En cambio, si el ganador fuese Cambiemos el valor del peso podría comenzar a apreciarse frente a la divisa norteamericana.

Por lo pronto, ninguna consultora o banco ubica en la lista el dólar tan alto. Habrá que ver si de aquí a fin de año vuelven a sacar el "GPS de la economía argentina" para seguir recalculando. Y también, quién acierta.

LEA MÁS: