La deuda pública externa aumentó en USD 37.000 millones en un año

Surge del balance de pagos del primer trimestre difundido por el Indec. El salto fue del 40% por pago a holdouts y para cubrir el déficit fiscal

Compartir
Compartir articulo
Santiago Bausili, Luis Caputo, y Pablo Quirno, los ejecutores del Plan Financiero del Gobierno Nacional
Santiago Bausili, Luis Caputo, y Pablo Quirno, los ejecutores del Plan Financiero del Gobierno Nacional

Las cifras del endeudamiento al que debe recurrir el Gobierno aparecen con toda claridad en las cifras divulgadas por el Indec en el balance de pagos del primer trimestre de 2017. A marzo de este año, la deuda pública externa había crecido hasta los USD 128.482 millones en comparación con niveles de USD 91.529 millones de un año antes.

Este salto de nada menos que el 40% en un año tiene distintas explicaciones, a saber:

1. La emisión de bonos por más de USD 10.000 millones para cancelarle "cash" a los holdouts en abril de 2016. Esta decisión sacó a la Argentina del default y abrió las puertas para nuevo financiamiento. La gestión fue llevada adelante por el actual ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo.

2. Las refinanciaciones de bonos que vencen con la colocación de nuevos títulos. Estas transacciones no representan un incremento del stock de la deuda sino una modificación en el perfil de vencimientos y mejores condiciones de tasas de interés.

3. La necesidad de financiamiento externo para hacer frente al rojo de las finanzas públicas. Aquí no se incluye la deuda contraída internamente por el Gobierno, en moneda doméstica.

El incremento de la deuda pública externa fue similar a las necesidades de financiamiento del déficit fiscal

Estancamiento de la deuda externa privada

Pero a pesar de que el mercado internacional se mantuvo abierto durante todo el período para nuevas colocaciones, el sector privado prácticamente mantuvo inalterado su nivel de endeudamiento con el exterior en USD 33.800 millones. Esto significa que a pesar de que hubo nuevas colocaciones de deuda, básicamente sirvieron para enfrentar vencimientos, ya que no se observó un aumento en el monto neto en las emisiones de bonos.

Mientras que la deuda externa entre empresas relacionadas, vinculadas con inversiones extranjeras directas disminuyeron en USD 4.000 millones, a  USD 22.742 millones.

De esto se desprende que en realidad fue el sector público el que aprovechó exclusivamente esa posibilidad, mientras que la falta de proyectos de inversión mantuvieron a las empresas y bancos alejadas del crédito externo.

La falta de proyectos de inversión mantuvieron a las empresas y bancos alejadas del crédito externo

Del balance de pagos surge además un fuerte deterioro del déficit de cuenta corriente, que saltó de USD 4.900 millones en el primer trimestre de 2016 a USD 6.800 millones en igual período de 2017. Semejante incremento se explica sobre todo por un aumento del déficit en la balanza de servicios, en especial por los mayores gastos de los viajes al exterior.

LEA MÁS: