El turismo internacional volvió a ser negativo en abril para la Argentina

El movimiento de personas fue deficitario en más de 113 mil personas. En divisas el rojo ascendió a USD 781 millones

Compartir
Compartir articulo
La salida de argentinos al resto del mundo supera con creces el ingreso de turistas (iStock)
La salida de argentinos al resto del mundo supera con creces el ingreso de turistas (iStock)

El sostenido atraso que desde hace más de un año acusa el tipo de cambio de pesos por cualquier divisa, tal vez con la única excepción del real, respecto de la variación de los precios internos, contribuyó a mantener la tendencia creciente de salida de argentinos para consumir en el resto del mundo y a ampliar la brecha negativa con el ingreso al país de extranjeros con igual propósito.

La Encuesta de Turismo Internacional del Indec dio cuenta de que en abril ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por Aeroparque Jorge Newbery un total de 184,3 mil turistas no residentes, cifra que representó un crecimiento interanual de 4,1%. En ese período las salidas al exterior de turistas residentes alcanzaron a 297,7 mil, lo que significó un aumento de 15,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

De ahí surgió un saldo negativo de los turistas internacionales para el país de 113,4 mil personas.

Los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron principalmente de Europa, 24,9%; Brasil, 23,3%; EEUU y Canadá 12,4% y Chile 8,8 por ciento.

Mientras que los residentes que partieron desde esos pasos se repartieron en 24% Brasil; 20% EEUU y Canadá; 13,6% Europa; y 11,2% Chile, principalmente.

Chile ocupó el cuarto lugar en la preferencia de los destinos de los argentinos, y también en el total de turistas extranjeros

El resultado de la compra y venta de divisas para satisfacer los gastos áereos, esparcimientos y uso de otros medio de transporte de pasajeros arrojó en abril un saldo negativo de USD 781 millones, con ingresos por apenas USD 162 millones y egresos por poco más de USD 943 millones.

LEA MÁS:

Desequilibrio de divisas de once dígitos

Al cabo del primer cuatrimestre el movimiento del turismo internacional arrojó un modesto aumento de 2,8% en el ingreso de extranjeros, a un total de 789.500 personas; mientras que las salidas de residentes al resto del mundo se incrementó 13,2%, a poco más de 1,3 millones de personas. El balance fue deficitario en 530.700 personas.

El rojo de la balanza de divisas del turismo aumentó en el cuatrimestre 32,3%, a poco más de USD 3.840 millones

En divisas, ese contingente gastó en país el equivalente a unos USD 700 millones, mientras que los argentinos consumieron fuera de las fronteras poco más de USD4.540 millones. De ahí surgió un rojo de más de USD 3.840 millones, 32,3% más alto que el registrado en similar período del año anterior, según las estadísticas del Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina.