El ingreso de divisas del Bono de 100 años elevó las reservas en USD 2.152 millones

El Banco Central registró en sus cuentas la colocación del Ministerio de Finanzas por USD 2.472 millones. El tipo de cambio acusó leves bajas en todas las franjas del mercado

Compartir
Compartir articulo
 
Las reservas del Banco Central volvieron a superar los USD 47.000 millones
Las reservas del Banco Central volvieron a superar los USD 47.000 millones

El ingreso de USD 2.472 millones del bono a cien años que colocó la semana anterior el Ministerio de Finanzas, revirtió la tendencia del dólar e incrementó las reservas en USD 2.152 millones, a USD 47.699 millones.

Pero el dólar siguió mostrando dos caras. En la plaza marginal, el "blue" bajó 5 centavos a $16,66 por unidad, siguiendo los pasos del dólar mayorista que es la verdadera referencia del Banco Central y del mercado, pero en bancos y casas de cambio se negoció a $16,676 para la venta, lo que implica un alza de 3 centavos que se debe al elevado "spread" (diferencia entre precio comprador y vendedor) que aplican las entidades.

Nuevamente, en poco más de un mes, el "blue" volvió a quedar por debajo del dólar minorista, lo que es una señal de que la tendencia a la baja se va a reafirmar en las próximas ruedas y se trasladará al dólar oficial en la plaza minorista.

La brecha negativa del tipo de cambio marginal con el oficial anticipa un ciclo de baja del dólar-hoy

En la plaza marginal explicaban que parte de la baja se debió a los piquetes que impidieron que sus compradores -que siempre operan en efectivo- se animasen a efectuar operaciones en "la City".

De hecho, en el mercado mayorista, que es la que sigue atento el Banco Central porque allí operan bancos y empresas, se negociaron casi USD 600 millones y la divisa termino en caída a pesar de un comienzo promisorio. Al principio de la rueda, los vendedores hicieron lances con valores de $16,80, pero no hubo compradores. Media hora después, la primera operación se hizo a $16,36 y marcó lo que sería el resto de la rueda. La divisa finalizó a $16,37, dos centavos por debajo del precio del día anterior y quedó en posición vendedora.

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios superaron los $6.000 millones de pesos. El Bonar 2024, el título en dólares, que es referencia del mercado, perdió 0,55%, siguiendo la tendencia del billete en el mercado mayorista.

El Bonar 2024 perdió 0,55%, acompañó la tendencia del dólar billete

En Lebac los negocios fueron moderados. Sumaron $20.575 millones. Las urgencias de fin de mes justifican la reducción de operaciones.

Deuda del Tesoro

El Ministerio de Finanzas comunicó que mediante la colocación de Letras del Tesoro refinanció vencimientos por un total de USD 532 millones, del cuales USD 250 millones fueron con privados y USD 282 millones con el sector público. Adicionalmente, emitió USD 353 millones con privados y USD 165 millones con entes públicos, en concepto de refinanciaciones de vencimientos anteriores.

Como resultado de la licitación el Gobierno adjudicó USD 300 millones de valor nominal en Letras del Tesoro a 224 días; USD 450 millones a 364 días y USD 300 millones a 532 días.

La Bolsa tuvo un día de alzas por la mejora del precio del petróleo y la suba de los mercados del mundo. El índice Merval de las acciones líderes avanzó 0,74%, con un mejor monto de negocios que en las ruedas anteriores. El volumen de las transacciones fue de $406 millones, 20 por ciento por encima de la rueda anterior.

Lo más destacado fue lo de Transportadora de Gas del Norte con avance de 5,39%, Grupo Galicia 3,2%, Edenor 2,8% y Tenaris 2,27 por ciento.

La bonanza bursátil se repartió entre las acciones de energía y las de los bancos

Los días que vienen pueden mostrar a un dólar en retroceso y a una Bolsa buscando su nuevo punto de equilibrio después de la desilusión de que la Argentina no fuera calificada como país emergente por Morgan Stanley.

Por ahora la política no incide con contundencia en el mercado. Octubre todavía está lejos para los inversores argentinos que operan a cortísimo plazo.

LEA MÁS: