Los 10 puntos centrales de la política económica que expuso Peña en Diputados

El jefe de Gabinete dio detalles de la gestión. Destacó que la economía salió de la recesión y que el empleo está en un período de crecimiento

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete, Marcos Peña. (DyN)
El jefe de Gabinete, Marcos Peña. (DyN)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó a la Cámara de Diputados el segundo informe del año sobre la marcha del Gobierno. El funcionario se refirió a la situación socio-laboral, la política previsional y energética, y los niveles de actividad, entre otros asuntos.

1) CRECIMIENTO ECONÓMICO – "Nuestro desafío era evitar una crisis y empezar a crecer. El primer dato importante es que según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) oficial del INDEC, la Argentina salió de la recesión y esto es una buena noticia para todos", expresó Peña.

"La economía está en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. Los indicadores del segundo trimestre de 2017 anticipan que esta tendencia se consolida y va a continuar a futuro. Cuando vemos el desagregado del EMAE, hace algunos trimestres, algunos sectores habían arrancado más fuerte que otros. Hoy 12 de los 15 sectores evaluados por el EMAE indican crecimiento", continuó.

"Además, se ve un aumento muy importante de la inversión y la exportación, de 5 y 4,2 por ciento respectivamente, lo cual nos indica que estamos en un modelo de desarrollo más sustentable en el mediano plazo. Estimamos que el crecimiento para este año puede ser del 3%, el más alto desde el año 2011", acotó.

2) AUMENTO DEL EMPLEO – Con respecto al aumento de despidos de trabajadores registrados, el texto precisa que los datos más recientes de SIPA-OEDE del Ministerio de Trabajo muestran que el empleo privado tuvo en febrero de este año 6.224.337 trabajadores asalariados "en blanco", lo cual implica una reducción del 0,4% con respecto a 2016.

"Vamos nueve meses de crecimiento del empleo formal en la Argentina. Ya desde el tercer trimestre de 2016 se vio ese crecimiento que acumula 107.280 empleos formales creados en el sector privado, que ya recupera lo que se perdió en el segundo trimestre, que fue el más difícil de la transición. Abril es el mes con más empleo total de la historia argentina, en cuanto a la cantidad de empleo formal", consideró.

3) DEUDA PÚBLICA – Peña recordó que la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales dependiente del INDEC informó que el stock de deuda externa al 31 de diciembre de 2016 ascendía a USD 192.462 millones, unos USD 22.048 millones más que el año anterior, cuando ascendía de 170.414 millones de dólares.

Nuestro objetivo es crecer a tasas razonables durante años para salir del círculo de fracasos, de pobreza y desigualdad

"La baja de la tasa refleja que nuestros acreedores creen en la sustentabilidad de este proceso y creen en la confianza que se ha generado a solo 12 meses de la salida del default", apuntó, y enfatizó que el plan financiero proyecta, "a medida que baje el déficit, llegar a una deuda de menos del 40% del PBI, muchísimo más baja que en otros momentos de nuestra historia".

4) MÁS OBRA PÚBLICA – "La obra pública está claramente en marcha en el plan de infraestructura más ambicioso y más transparente de la historia argentina. Ya hay más de 1.200 kilómetros de autopista en obra en este momento, reactivamos grandes proyectos de infraestructura vial, con el objetivo de construir 2.800 kilómetros de autopistas nuevas en cuatro años, y 20.000 kilómetros de rutas en todo el país".

"En el 2016 el Estado nacional pagó casi la mitad por cada kilómetro de ruta y autopista de lo que se pagó entre 2011 y 2015 en términos reales, según cálculos del Ministerio de Hacienda. Además se ha fomentado la inversión privada en casos como la energía renovable, que pasará del 1,8% al 9% de la generación eléctrica del país en los próximos tres años", apuntó Peña.

Entre otros proyectos, Peña destacó la finalización de las obras del Metrobus en Santa Fe y en la localidad bonaerense de La Matanza, y la puesta en marcha de obras similares en Rosario, Morón, Tres de Febrero, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires.

5) IMPULSO A INVERSIONES – Peña aseguró que se registra un "enorme incremento de la inversión anunciada, tanto extranjera como local para proyectos en todo el país y en todos los sectores". Sin embargo reconoció como "pendiente" que "hay que seguir trabajando juntos, Parlamento y Poder Ejecutivo, en transformar las herramientas institucionales que permitan acelerar y consolidar este proceso de crecimiento, que todavía es incipiente".

Hay un proceso de crecimiento incipiente y que tenemos que cuidar entre todos

Peña admitió como "pendiente aumentar la inversión en infraestructura". En ese contexto agradeció "el instrumento de la Ley de Participación Público Privada y estamos trabajando fuertemente desde el Ministerio de Finanzas para lograr una implementación veloz. Por más que ya hay instrumentos que están avanzando, como en el Ministerio de Energía con licitaciones que privilegian la inversión privada. Es muy importante bajar la tasa de interés y el costo argentino para que la inversión sea a largo plazo y a un costo sustentable".

6) REFORMA TRIBUTARIA – "Estamos muy avanzados en la presentación de una propuesta de reforma tributaria, para trabajar en conjunto con el Parlamento en lograr una reforma que promueva la inversión y el empleo, y que sea más progresiva que lo que es nuestro sistema actual, lleno de parches y de poca claridad de objetivos, en términos de para qué y cómo se recauda", puntualizó el jefe de Gabinete.

7) COMBATE A LA INFLACIÓN – "Tenemos que seguir bajando la inflación. Hasta que no cumplamos el objetivo de un dígito que tiene la enorme mayoría de los países de la región y del mundo no habremos cumplido nuestro objetivo", afirmó.

"Para este objetivo vemos importante mejorar el esquema de defensa de la competencia en nuestro país, otra de las instituciones profundamente deterioradas en los últimos años. Se habló mucho de combatir los monopolios y romper la cartelización, pero lo único que se logro, por voluntad o por impericia, fue consolidarlos. Hoy esa cartelización, esa colusión de precios que tenemos se puede trabajar mejorando el instrumento que ha servido en otros países, que es el de la defensa de la competencia", comentó Peña.

"Implica que aquel empresario que haya tenido conductas de colusión de precios o cartelización tiene que tener castigos penales fuertes, no pueden ser solamente procesos lentos que tarden años y que generen que se consolide la falta de transparencia y competencia", advirtió.

8) MAYOR COMPETITIVIDAD – Peña instó a "seguir avanzando en las mesas sectoriales de productividad y competitividad. Ya son varios los acuerdos que se iniciaron, primero en Vaca Muerta, en la industria automotriz, con la producción de motos. Pero hay mucho que mejorar y hay que entender que no hay atajos para mejorar la productividad y competitividad que no sean sentarnos en una mesa el sector sindical, sector empresarial y gobiernos nacionales y provinciales, a ver cómo mejorar la capacidad de nuestro sector productivo, para generar más puestos de trabajo y más bienes y servicios".

9) GRADUALISMO FISCAL – "Está claro que tenemos que cumplir con los objetivos fiscales que nos planteamos, mejorando el gasto público, ya que va a haber debate presupuestario en poco tiempo. Pero también va a haber una campaña electoral: pedimos responsabilidad a todos los sectores para plantear, si creen que el camino que recorremos no es el adecuado, cuál es el camino que plantean para reducir el déficit fiscal", declaró.

LEA MÁS:

Marcos Peña en Diputados: "En este 2017 vamos en vías de tener la inflación más baja desde el 2009"

La actividad económica retomó la senda positiva en marzo

Argentina acumuló cuatro meses consecutivos de déficit comercial

"No creemos en un ajuste fuerte que vaya contra los más vulnerables. Y los números indican que estamos consensuando entre todos un camino gradual. No hay posibilidad de inventar recursos si queremos bajar la inflación y para eso tenemos que dar un debate presupuestario responsable y real. Con crecimiento y mejora del gasto público podemos recorrer ese camino gradual, pero estamos abiertos a más propuestas", se explayó Peña.

10) POLÍTICA DE INSERCIÓN COMERCIAL – Finalmente, Peña enfatizó "el debate pendiente sobre cómo insertarnos comercialmente en el mundo, con el Mercosur, la Alianza del Pacífico y las discusiones que tenemos con el Norte de las Américas, el Este Asiático, con Europa, y los nuevos mercados a los que podamos acceder".

"No existe posibilidad de generar crecimiento y millones de puestos de trabajo solamente con el consumo interno. Tenemos que generar un mercado interno fuerte, pero al mismo tiempo exportar más y mejores servicios y productos argentinos. Eso implica una inserción que sea política de Estado, con el mayor consenso político. No alcanza con una estrategia defensiva de protección de lo que tenemos, si no que tenemos que generar millones de puestos de trabajo", manifestó el jefe de Gabinete.