El Gobierno desacelera el déficit primario con ingresos que crecen sobre los gastos

Entre enero y abril el déficit fiscal previo al pago de deuda acumuló $60.007 millones, un 6% más que en el mismo período del año anterior, pero 20 puntos por debajo de la inflación

Compartir
Compartir articulo
El déficit primario de abril fue de $18.633 millones.
El déficit primario de abril fue de $18.633 millones.

Con ingresos que crecieron por encima de los gastos, el Ministerio de Hacienda difundió este viernes el resultado de las cuentas públicas de abril y del primer cuatrimestre de 2017.

Allí se observó una notoria reducción del déficit primario (previo al pago de vencimientos de deuda), que se expandió 6% en el período enero-abril respecto del primer cuatrimestre de 2016, una tasa 20 puntos inferior a la de la inflación acumulada en 12 meses, de 27,5%, según el INDEC.

"Transcurrido un tercio del año, el resultado primario alcanzó un déficit de 0,6% del PBI, y representa el 14% de nuestra meta anual, que es de 4,2% del PBl", confió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En el primer cuatrimestre de 2017 las cuentas públicas arrojaron un rojo de $60.007 millones en su resultado primario, que excluye los pagos de vencimientos de deuda pública.

Los ingresos totales crecieron 40% entre enero y abril, a $627.242 millones, sostenidos esencialmente por el alza de 37% de los ingresos tributarios ($580.039 millones). Estos últimos crecieron a una tasa mayor que la inflación por el efecto remanente del blanqueo fiscal del cierre de 2016, aun cuando la actividad económica no acompañó con un crecimiento perceptible, que pudiera expandir los recursos fiscales.

En cuanto a las rentas de propiedad, es decir los fondos girados al Tesoro por organismos descentralizados como el BCRA, ANSeS o PAMI, si bien se triplicaron en los primeros cuatro meses del año ($21.812 millones, +201%), no tuvieron un peso determinante en el total de los ingresos.

El resultado fiscal de abril ratifica la tendencia de reducción del déficit (Dujovne)

Los gastos primarios crecieron a una tasa inferior a los ingresos, de 36% interanual, aunque también superior a la inflación. En el primer cuatrimestre de 2017 totalizaron 687.249 millones de pesos.

La principal razón del crecimiento de los gastos se encuentra en el crecimiento del 40% anual (más de $100.000 millones) en las erogaciones por prestaciones sociales, que llegaron a $370.285 en el lapso enero-abril. Éstas incluyen los pagos de las jubilaciones (+42%) y la Asignación por Hijo y Familiares (+49%).

El Ministerio de Hacienda ponderó la evolución de los subsidios económicos, que se incrementaron apenas 7% en la comparación de los cuatro primeros meses de 2017 y de 2016. Dujovne resaltó que "de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales".

En un reciente informe la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) había detectado que los subsidios del Estado nacional para sectores económicos se mantuvieron casi sin variantes en el primer cuatrimestre, al ceder 99 millones de pesos (-0,16%), en contraste con una inflación que totalizó 27,5% en los últimos 12 meses.

Dujovne consideró que el Gobierno continúa "normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades".

Desde el Palacio de Hacienda apuntaron que el gasto de capital creció 45%, donde sobresalió "el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes".

"Destinamos cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales", aseguró el ministro Dujovne.

FUERTE DÉFICIT FINANCIERO

El resultado financiero, que incluye pagos de deuda, se disparó entre enero y abril a $119.649 millones, un 47% más que los $81.641 millones del mismo período de 2016.

En cuanto a los números públicos del mes de abril, las cuentas dejaron un balance primario deficitario de $18.663,6 millones, un 71% más que en abril de 2016. La cifra equivale a solo el 0,2% del PBI, según los cálculos de Hacienda, y se circunscribe a las metas fiscales planteadas para este año, aunque semejante tasa de expansión todavía refleja las dificultades que tiene el Gobierno para consolidar la desaceleración del rojo presupuestario.

Contabilizando los pagos de vencimientos, el déficit financiero de abril fue de $49.012 millones, un 187% por encima del mismo mes del año pasado.

LEA MÁS:

La actividad económica retomó la senda positiva en marzo

Los subsidios del Estado disminuyeron en el primer cuatrimestre

La inflación anual quebró el piso del 30% y es la más baja de la era Macri