El Gobierno respaldó al Banco Central: "Están realizando una excelente tarea"

Lo dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse la suba de la inflación de abril. “El mercado le cree a Sturzenegger que será exitoso y valora su independencia”, señaló en una cumbre de inversores

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se refirió a la política monetaria del Banco Central (Adrián Escandar)
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se refirió a la política monetaria del Banco Central (Adrián Escandar)

El nuevo salto de la inflación en abril, hasta 2,6%, motivó que altas esferas del Gobierno salieran a respaldar al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, en su estrategia para combatir la suba de precios. En una cumbre de inversores organizada por la revista LatinFinance, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue contundente a la hora de referirse al rol de la autoridad monetaria: "El Central se ocupa de lo que tiene que ocuparse, que es la inflación. Y lo hace en forma excelente. Ahora tenemos una entidad independiente y eso se valora mucho. Cuando arrancamos tuvimos que lidiar con el tema de la venta de futuros de dólar, un ejemplo de falta de independencia". En el Gobierno reconocen de todas formas que será imposible que el BCRA cumpla con la meta del 17% que se fijó como tope para la inflación este año. "No importa cumplir ese número, pero sí mostrar que la tendencia es descendente, eso es lo que en verdad miran los inversores", explican.

Consultado por las elevadas tasas de interés definidas por el Central para combatir la inflación, Caputo señaló que "no es un tema que complique, porque el mercado cree que la inflación será más baja en el futuro y eso ayuda a que baje el riesgo país. De hecho hoy los bonos en pesos a diez años rinden apenas 13,5% anual", es decir casi la mitad de lo que rinden las Lebac a un mes. "El Central fija la tasa de corto plazo, a siete días, y nosotros nos ocupamos del financiamiento de largo plazo.

“Impulsamos que la baja del riesgo país llegue a la gente y a las PYME, con créditos más baratos”, explicó Caputo.
El presidente del Banco Central recibió un fuerte respaldo (Télam)
El presidente del Banco Central recibió un fuerte respaldo (Télam)

Durante su presentación, antes de viajar a China para sumarse a la gira presidencial, Caputo dejó una serie de definiciones, vinculadas al crédito en el mercado local, la evolución del riesgo país y cómo siguen los planes de financiamiento. Las más importantes fueron las siguientes:

Riesgo país: "Conseguimos una baja sustancial. Hoy estamos apenas 200 puntos básicos arriba de nuestros vecinos. Y pensamos que hay margen para que esa brecha se siga achicando, pero no se puede borrar en un año los desmanejos de los últimos doce. Los inversores están apostando por los bonos argentinos, que los ven como buena opción incluso con nuevas subas de tasas en Estados Unidos".

“Es innegociable la reducción del déficit fiscal y las metas estipuladas. Es la única manera de seguir manteniendo la confianza de los inversores”

Plan financiero: "Seguramente antes del verano del Norte (agosto) estaremos saliendo con una nueva emisión de deuda nominada en euros. Y en los planes está salir con un bono en yenes en algún momento del año. También habrá colocaciones en pesos y en dólares en el mercado local. Con el blanqueo tenemos muy buenas oportunidades de fondeo interno".

“Estamos muy tranquilos con el resultado de las elecciones legislativas. Sabemos que la gente está haciendo un sacrificio, pero que también valora lo que estamos haciendo”

Aumento del crédito: "El objetivo es que la baja de riesgo país que estamos logrando se traslade a la gente y a las empresas. Los préstamos hipotecarios a 30 años de la banca pública son un ejemplo. Y esperamos que se produzca un gran salto, teniendo en cuenta que representan sólo el 1% del PBI. Pero además los bancos públicos salieron con líneas muy agresivas para el sector agroindustrial, al 14% anual en pesos a diez años. Y habrá otras líneas por ejemplo para lechería. Es cierto que el crédito comercial está más lento, pero si la oferta es buena aparece la demanda".

Elecciones legislativas: "Estamos muy tranquilos con el resultado de las elecciones. Vemos que la gente hace un esfuerzo enorme, tenemos claro el sacrificio de este año y medio. Pero al mismo tiempo sentimos que tenemos apoyo, que se valora la honestidad y el esfuerzo de nuestro trabajo. El mensaje que nos baja el Presidente es que sigamos haciendo nuestro trabajo, nos preocupemos por generar empleo y bajar la inflación. Y los resultados vendrán solos, en eso nos enfocamos".

Metas: "La meta de reducción del déficit fiscal es innegociable. Este año estaremos dentro del 4,2% en relación al PBI, el año que viene será 3,2% y en 2019 iremos al 2,2%. Si no cumplimos con eso nos estaríamos pegando un tiro en el pie. Es el dato que miran los inversores y la única manera de sostener la confianza es cumpliendo con la disminución del rojo que tenemos en las cuentas públicas"

Misión a China: "Vamos a cerrar una serie de acuerdos de financiamiento que implican nuevas inversiones chinas en la Argentina. Pero lo más importante es que se trata de obras con 100% de trabajo argentino. Los plazos de este tipo de créditos son larguísimos y las tasas del 3% anual".

LEA MÁS: