Miguel Bein: "El año no va a cerrar en 17% de inflación"

El Indec informó una suba de 2,6% en el IPC durante abril y los analistas descreen que se pueda cumplir con la meta puesta por Federico Sturzenegger y el Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Para Miguel Bein, el BCRA no podrá cumplir con la meta de inflación (Adrián Escandar)
Para Miguel Bein, el BCRA no podrá cumplir con la meta de inflación (Adrián Escandar)

El INDEC midió en el último mes una suba del 2,6% en el Índice de Precios al Consumidor. Y tanto la tasa de abril como de los pasados 12 meses se ubicó por arriba de las expectativas del mercado y los analistas económicos descreen que se pueda cumplir con la meta puesta por Federico Sturzenegger y el Banco Central.

"La inflación está en un sendero más o menos conocido. Pero el año ya me parece que está claro que no va a cerrar en 17%", pronosticó el economista Miguel Bein. Para él, "existe una puja entre los que por un lado miden la inflación, las empresas y el Banco Central que tiene una meta muy exigente".

En declaraciones a Radio Mitre, Bein insistió en que la meta del Central "es muy exigente y está un poco fuera de línea con la inercia de la inflación en la Argentina, que es una inflación que en los años que no hay devaluación fuerte… ya hace 10 años que estamos con una inflación del 22 o 23%".

"Cuando uno está recomponiendo precios relativos, un eufemismo para decir que tiene que ajustar las tarifas, plantearse desinflar al mismo tiempo que hay que ajustar muy significativamente las tarifas genera un choque", advirtió.

Según el ex asesor de Daniel Scioli, eso es lo que se vio en abril, donde hubo un impacto de más de medio punto por el aumento en la tarifa de gas. "En mayo la inflación va a ser un poco más baja, va a estar en la zona de 1.5%. Y en junio va a ser mucho más baja porque no hay aumentos de tarifas, tampoco hay aumento de indumentaria y otros rubros como la carne", precisó.

Con estos números, no se podrá cumplir la meta de inflación que fijó el Central. Pero Bein no es tremendista. "Si el Banco Central en vez de haber puesto la meta en 17 la hubiera puesto en 17 más cuatro puntos de incidencia de los aumentos tarifarios, estaría cumpliendo la meta", reflexionó.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (NA)
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (NA)

Para él esto pone en juego la credibilidad del Central y de su presidente. "Si la economía se te escapa de las metas podés sufrir un daño reputacional, en el sentido de que no hiciste lo necesario para poner la economía adentro de las metas de inflación. Pero si levantás las metas de inflación una vez que las fijaste, también podés generar que las expectativas se te acomoden al alza". El economista planteó la necesidad de revisar ahora la meta de inflación del próximo año, pautada entre 8 y 12 por ciento.

¿Qué hay que esperar? Bein no ve un aumento de las tasas de interés porque superar los niveles en los que se encuentra significaría un costo en la actividad económica. "La tasa de interés tan alta ayuda a bajar la inflación, pero también ayuda a frenar la economía. No me parece que la economía argentina se puede dar el lujo de que la empiecen a frenar cuando recién está carreteando para despegar", indicó.

El economista recordó que una tasa alta promueve el atraso del tipo de cambio y cuando el tipo de cambio se queda quieto, hace que las empresas traten de no comprar nada a crédito y las familias postergan consumo.

Respecto a la incidencia de la situación fiscal y la expansión monetaria, consideró que "de largo plazo el déficit fiscal es uno de los causantes principales de la inflación. Todos saben que por un tiempo se puede financiar con endeudamiento, pero a la larga se termina financiando con emisión monetaria".

"Al déficit fiscal de siete puntos del PBI lo vas bajando de a un punto por año si hacés las cosas bien. Tenés que hacer que la política monetaria sea consistente con ese déficit. No puede haber una inflación de 10% porque no se puede sostener", agregó.

Estas condiciones llevaron a su consultora a ajustar a la baja sus pronósticos de crecimiento. "Cinco era en octubre del año pasado cuando yo pensaba que el gobierno en un año electoral le iba a dar un poco más de aire a los salarios. Eso no sucedió, el Gobierno estuvo tratando de que los salarios aumenten dos puntos menos en vez de dos puntos más. Cuando tratás que los salarios aumenten dos puntos menos, lo que pasa es que el consumo no reacciona. Si los salarios se hubieran negociado al 26 la economía hubiera crecido mucho más", sentenció Bein.

Pero también hay buenas noticias. "En el primer trimestre la economía creció 0,7% respecto al cuarto trimestre de 2016. La economía está en recuperación amarreta, suave. Y la inflación pasado este aumento puntual donde se juntan los aumentos fuertes de las tarifas, cuando se despeje la cuestión tarifaria va a volver a una zona por debajo del 2% mensual", concluyó.

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS