Empresarios no comparten la reactivación del consumo masivo que ven en el Gobierno

Para los ministros de Hacienda y Producción la economía ya salió de la recesión. En la industria de alimentos y bebidas aun registran bajas de hasta dos dígitos

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Alfredo Cornejo, junto al presidente del CEM, Federico Ostropolsky, recibieron a los ministros Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera (Prensa Hacienda)
El gobernador Alfredo Cornejo, junto al presidente del CEM, Federico Ostropolsky, recibieron a los ministros Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera (Prensa Hacienda)

Mendoza: Enviado especial. En un encuentro con la prensa, luego de su presentación formal en el Foro de Inversiones Empresario que organizó el Consejo Empresario Mendocino, los ministros Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera, volvieron a resaltar su visión de una economía en la que "lo peor ya pasó", después de "un primer semestre de 2016 en el que se tuvieron que tomar medidas muy duras para poder comenzar a normalizar la economía".

Lo hecho ya se sabe: unificación del tipo de cambio; eliminación de las trabas a las importaciones y exportaciones, incluyendo la supresión de la mayor parte de las retenciones, en particular para la industria y las economías regionales; el acuerdo con los  holdouts y la revisión de los cuadros tarifarios, junto con la vuelta a los mercados internacionales de deuda, tanto por parte del sector público, como de las provincias.

Los primeros resultados de esos cambios comenzaron a verse en el segundo semestre de 2016 con la desaceleración de la tasa de inflación a menos de 10% para el período y el inicio de la reactivación en el último trimestre en comparación con los tres meses previos.

¿Pero la reactivación del consumo no es generalizada? se le preguntó a los ministros

-Si, respondió Cabrera: están creciendo las ventas y producción de autos; de motos, de maquinaria de uso agrícola; el mercado inmobiliario…

-Si, agregó Dujovne. Y eso obedece a que se está recuperando el salario real con la desaceleración de la tasa de inflación, y también con la baja de las tasas de interés y la creación de 40.000 empleos privados desde octubre.

Los ministros hablan de reactivación de las ventas de bienes durables, como autos  y propiedades, pero los empresarios no ven lo mismo en el segmento de los alimentos y bebidas

Sin embargo, una recorrida por los pasillos del Hotel Diplomatic donde tuvo lugar el Foro de Inversiones Infobae recogió otra realidad de los empresarios de grandes empresas de venta de alimentos y bebidas de consumo masivo que para no confrontar con el Gobierno prefirieron hablar en estricto off the record.

-¿Comparten la visión de los ministros de que el consumo de alimentos de consumo masivo comenzó a reactivarse?

-No, aún no percibimos eso. Peor aún, en algunas líneas aún persisten caídas a tasas de dos dígitos altas, esto es más de 10% en comparación con el nivel de un año atrás, tanto en bebidas no alchólicas, gasificadas y naturales, como en alimentos envasados que forman la canasta  básica. Teníamos expectativas de que el mercado iba a comenzar a repuntar, pero aún.

-¿A qué atribuyen que el mercado de alimentos no se reactiva?

-En primer lugar a que las primeras marcas, que es lo que más mide el Indec se ha visto aún afectado por segundas y terceras marcas, en algunos casos en condiciones de competencia por actividades informales. Pero además a que la mayoría de los trabajadores no han recibido los aumentos de salarios, porque la mayor parte de los convenios colectivos recién comenzaron a abrirse; se siguen pagando las cuotas de las compras a plazo en el último año; y el mayor presupuesto que están dedicando muchas familias al pago de los nuevos cuadros tarifarios.

¿Creen que la economía se va a reactivar en los próximos meses?

Si, eso es lo que esperamos y necesitamos. Vemos que el Gobierno está haciendo las cosas bien para normalizar la macroeconomía y esperamos que en los próximos meses comience a repercutir en la reactivación del consumo de productos masivos, porque hasta ahora parece concentrarse en las ramas de los bienes durables, en muchos casos favorecidos por la estabilidad del tipo de cambio y el ingreso de capitales del blanqueo.

LEA MÁS:

El consumo en Mendoza

En el caso del comportamiento del consumo en la capital de la provincia del vino, tan lejos de Buenos Aires y tan cerca de Santiago de Chile, se observa que sólo en muy pocos casos hay reactivación porque "la gran mayoría no está en condiciones de competir de inmediato con la apertura de la economía", aseguraron muchos de los empresarios locales.

"Las ventajas competitivas de Chile, no sólo respecto de Mendoza, sino de toda la frontera cordillerana están haciendo estragos y se manifiesta en que los pasos por los principales puestos aduaneros se ha multiplicado por tres en los días de la semana, y hasta por 10 en los feriados y sábados y dómingos".

No sólo eso, advierten algunos funcionarios que el fenómeno "ha afectado el tráfico en la ruta del Mercosur hacia países asiáticos, porque el transporte pesado sufre las demoras que genera el tráfico liviano y turístico".