El mercado aún no convalida las expectativas de inflación del Gobierno para este año

Los economistas consultados por la autoridad monetaria proyectan varios meses con alza de precios cercana al 2 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La suba de precios habría superado el 2% en febrero y se prevé una lenta desaceleración
La suba de precios habría superado el 2% en febrero y se prevé una lenta desaceleración

Los resultados de las expectativas de inflación minorista correspondientes al IPC GBA nivel general que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  que todos los meses obtiene el Banco Central de 54 consultoras y e institutos de universidades sugieren que "continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos tres años, si bien aún por encima de las metas anunciadas por el BCRA".

Las proyecciones del promedio de 54 analistas arrojaron una tasa de 1,8% en marzo y 2% en abril

Esa es la primera conclusión que compartieron con la prensa los técnicos de la autoridad monetaria. "Las proyecciones del promedio de 54 analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través
del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (GBA) sería de 1,8% en marzo, 2% en abril —reflejando la corrección esperada de precios regulados— y luego disminuiría hasta 1,5% entre mayo y julio y a 1,4% en agosto", comenta el informe.

Respecto del relevamiento del mes previo, la proyección de inflación mensual se incrementó 0,1 puntos porcentuales (p.p.) para marzo y 0,2 p.p. en abril, en tanto que se mantuvo constante para los demás períodos mensuales relevados.

El Banco Central comunicó que "la inflación esperada para el corriente año por los analistas relevados pronostican una variación interanual de los precios para diciembre de 2017 de 20,8%, 3,8 p.p. por encima del límite superior de la meta de inflación fijada por el BCRA para el año (12% – 17%). Respecto del mediano plazo, se revisaron mayormente a la baja las proyecciones de inflación minorista. Las revisiones más importantes se concentraron en los próximos 12 meses (-0,9 p.p.) y los próximos 24 meses (-0,7 p.p.).

LEA MÁS: