Las low cost Ryanair y Norwegian también quieren volar en la Argentina

Cinco nuevas empresas buscarán presentar sus pedidos de ruta en otra audiencia que se realizará a principios de marzo

Compartir
Compartir articulo
La empresa Ryanair fue fundada en 1985 y es de origen irlandés. (Reuters)
La empresa Ryanair fue fundada en 1985 y es de origen irlandés. (Reuters)

Las aerolíneas low cost dieron a fines del año pasado el primer paso formal para comenzar a operar en la Argentina. Con un claro apoyo del gobierno de Mauricio Macri y una fuerte oposición de los gremios aeronáuticos, las empresas Avianca, FlyBondi, Alas del Sur, American Jet y Andes se presentaron en una audiencia pública para pedir rutas no sólo para vuelos de cabotaje, sino también regionales e internacionales.

Pero más allá de esta primera presentación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está preparando para la primera semana de marzo una segunda audiencia pública para que otras aerolíneas de bajo costo también presenten sus intenciones de volar en el país. Según aseguraron fuentes del sector a Infobae, Ryanair y Norwegian están en esta lista, a las que se sumaría la aerolínea Sky -con una ruta regional ya autorizada- y las brasileñas Gol y Azul, que deberían acudir a la audiencia si quieren operar con vuelos de cabotaje y con matrícula argentina. 

A través de VivaAerobus y VivaColombia, la irlandesa Ryanair ya opera en México y Colombia dentro de la región, y ve en la Argentina uno de los próximos destinos donde desembarcar en 2017. Había trascendido que la llegada de esta compañía sería a través de la compra de Andes, la aerolínea con base en Salta que se presentó en la primera audiencia.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la audiencia pública por las low cost. (Télam)
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la audiencia pública por las low cost. (Télam)

Por otro lado, Norwegian tiene en sus planes comenzar a operar a fines de este año con vuelos de cabotaje y regionales con hasta 10 aviones con matrícula argentina. En una entrevista con la agencia EFE, su fundador Bjorm Kjos había anticipado conexiones entre la ciudad española de Barcelona y la Argentina y Chile. El piloto Ole Christian Melhus sería el ejecutivo designado para liderar las operaciones en el país.

La tercera mayor aerolínea de Brasil, Azul, realizará vuelos entre el aeropuerto de Ezeiza y Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais con aviones Embraer 195, según publicó la aerolínea en un comunicado oficial. Todavía no hay definiciones sobre la incursión de la compañía en vuelos de cabotaje en la Argentina, para la que debería ir a la audiencia.

Por su parte, la empresa chilena Sky ya fue habilitada por la ANAC para operar la ruta Mendoza-Santiago de Chile y el primer avión saldrá el 6 de enero y los pasajes se agotaron rápidamente, ya que la low cost sacó promociones especiales para este vuelo. La tarifa más económica se ubicaba en USD 75,48 con la tarifa de embarque y los impuestos incluidos.

Esta empresa ya vuela entre Buenos Aires (Ezeiza) y Santiago de Chile, y como sucede con Azul y Gol, debería presentarse a la audiencia si quiere comenzar a operar rutas con matrícula argentina.

Más allá de esta lista de aerolíneas que se sumarían a una segunda audiencia, los gremios aeronáuticos amenazaron con realizar un paro nacional con movilización si se hace esta segunda audiencia pública.

La Asociación de Personal Aeronáutico (APA), los dos gremios de pilotos (APLA y UALA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas (UPSA) comunicaron esta decisión conjunta luego de la primera audiencia pública en diciembre de 2016.

Los sindicatos buscan impugnar legalmente la audiencia pública frente a un juzgado civil "por anomalías jurídicas". Acusaron por la falta de la estructura de directores y subdirectores de algunas empresas y que otras "no tienen sustento financiero". "Alas y FlyBondi tienen un patrimonio declarado de sólo USD 75.000 y 6.000 respectivamente", aseguraron.

LEA MÁS: 150.000 monotributistas pagarán menos impuesto que en 2016

LEA MÁS:  Quién es quién en el nuevo equipo económico de Nicolás Dujovne