
La reincorporación del ajuste de tarifas del gas domiciliario en octubre, con un tope de 300%, en la estimación del gasto en vivienda del promedio de los hogares, luego de que el Gobierno cumpliera en septiembre con el trámite de llamado a audiencias públicas, el organismo oficial de estadística midió un salto de la inflación del último mes a 2,4 por ciento.
Se trató de la tercera variación mensual más alta desde que el Indec volvió a difundir la variación de los precios al consumidor en junio. En mayo había registrado 4,2%; junio 3,1%; julio 2% y descendió transitoriamente a 0,2% en agosto y 1,1% en septiembre, con la marcha atrás que dispuso la Corte Suprema de Justicia al aumento de la tarifa de gas domiciliario, por la falta de un trámite legal.
Los estudios privados, como la Inflación CGT y la Inflación Congreso, habían registrado un aumento notablemente mayor, próximo a 3%, como también midió la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Destaca el informe del Indec que en ausencia de esa reincorporación del ajuste tarifario, el promedio de precios de la economía fue de 1,5%. "En 25 días de octubre que rigió el ajuste del gas la incidencia en el nivel general del IPC fue de 0,9 puntos porcentuales, y quedó un remanente de 0,1 puntos porcentuales para noviembre", explicó el organismo de estadística en una nota aclaratoria.
Los rubros que más subieron, excluidos Vivienda y Servicios Básicos que ascendió a 10,7%, fueron indumentaria 3,6% con la entrada en el mercado de la ropa de primavera-verano, y atención médica y gastos para la salud 3,4%. El resto se movió en un rango de menos 0,1% en Transporte y Comunicaciones y 1,5% en el promedio de los alimentos.

Agrega el organismo que conduce Jorge Todesca que en octubre el promedio de precios de la economía no afectado por factores estacionales, ni regulaciones, como es el caso de las tarifas de los servicios públicos, medicina prepaga, cigarrillos, y Precios Cuidados, entre otros, se aceleró de 1,5% en septiembre a 1,8 por ciento.
Ese salto superó entre tres y cuatro décimas las variaciones que midieron las inflaciones alternativas, como la del Instituto de Estadística de los Trabajadores y Congreso, y a las propias expectativas de mercado que obtuvo el Banco Central de la República Argentina. La excepción fue el IPC de la Ciudad que también acusó una aceleración a dos por ciento.
En los últimos doce meses la tasa de inflación que midieron los privados y el Gobierno de la Ciudad se ubicó entre 43,9% y 44,7%, respectivamente, mientras que si se toma la variación de precios alternativa hasta abril último, y se la empalma con las mediciones del Indec se limita a 38,6 por ciento.
Últimas Noticias
Solcito Fijo, la hija de Piñón, entre el teatro y la familia en Carlos Paz: “Volver a cantar con papá fue sanador”
En diálogo con Teleshow, la artista celebra su crecimiento y destaca la inspiración en sus hijos y en su padre

Día de la Candelaria dejará derrama económica de 1,800 mdp en 2026, revela CONCANACO
La proyección representa un incremento de 20% frente a 2025, cuando se estimaron alrededor de 1,500 mdp

“Para la cocina soy bueno”: la posición clave de “El Palillo”, el operador del Mayito Flaco recién detenido
Israel Vizcarra Beltrán y a su hermano Alexis fueron detenidos este jueves por la Secretaría de Marina, ambos eran operadores de segundo nivel de La Mayiza, facción del fragmentado Cártel de Sinaloa

Los goles de Alianza Lima para su victoria ante Sport Huancayo por fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026
Paolo Guerrero y Alan Cantero sellaron el primer triunfo de los ‘blanquiazules’ en el campeonato peruano. Así se vivieron sus anotaciones desde la tribuna

Comprar con tarjeta será más caro en febrero, sube la tasa de usura y aprieta el crédito en Colombia
Aunque el ajuste es técnico, refuerza la presión sobre los hogares y encarece el financiamiento en un contexto de tasas todavía altas




