Economistas proyectan que la tasa de inflación bajará a menos de 20% en 2017

Así surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Las expectativas del mercados respaldan las proyecciones de inflación del Banco Central de la República Argentina (EFE)
Las expectativas del mercados respaldan las proyecciones de inflación del Banco Central de la República Argentina (EFE)

A menos de dos meses de finalizar el primer año completo de Gobierno de Cambiemos, el consenso del mercado estima que la tasa de inflación se aceleró en el corriente año a un rango de 40%, inferior al pico de 46% que alcanzó en julio, pero sustancialmente más alta que 28% que entre extremos aumentaron los precios al consumidor en 2015, según la denominada Inflación Congreso.

Así surge de la actualización del Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el Banco Central de la República Argentina a 56 informantes, de los cuales 32 fueron consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de la Argentina y 9 analistas extranjeros.

"La proyección de la variación del IPC GBA para los próximos 12 meses, hasta octubre de 2017, se ubica en 19,8% interanual, manteniendo la tendencia descendente por cuarto mes consecutivo. El pronóstico de variación del IPC GBA para los próximos 24 meses se redujo por segunda ocasión consecutiva, implicando una caída de más de un punto porcentual respecto del relevamiento previo. Así, la inflación anual esperada para octubre de 2018 es de 14,3%", informó la autoridad monetaria.

Claro sendero descendente del ritmo de aumento de los precios (BCRA)
Claro sendero descendente del ritmo de aumento de los precios (BCRA)

Destacan los técnicos a cargo de Federico Sturzenegger que "la inflación anual proyectada para diciembre de 2017 se redujo en 0,3 puntos porcentuales, a 19,7%. Siendo este el primer relevamiento en que se consulta, se espera que la inflación anual descienda para los meses de diciembre de 2018 y de 2019 hasta 14,8%  y 9,3%, respectivamente".

Pese a ese consenso del mercado, la autoridad monetaria mantiene la cautela en avanzar con la política de reducción de las tasas de interés de referencia, como son las que paga a quienes compran las Letras del Banco Central, ya que por quinta semana consecutiva la mantuvo cercana a 27% anual. Sin embargo, los analistas esperan un leve recorte en el costo del dinero en las próximas semanas.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que la suba promedio de precios en octubre se habría acelerado a un rango de 2,5%, por efecto de la actualización de los cuadros tarifarios del gas, aunque sin ese efecto, la inflación se estima se sostuvo en la zona de 1,5 por ciento.

El reajuste del precio del gas en octubre habría acelerado la inflación nominal a un rango de 2,5 por ciento

"Los analistas del mercado prevén actualmente un sendero relativamente estable de variaciones mensuales del IPC GBA, en torno al 1,6% mensual durante los próximos 6 meses. En particular, las proyecciones de inflación mensual disminuyeron 0,1 puntos porcentuales para los meses de noviembre de 2016 y marzo de 2017, en tanto que se mantuvieron constantes para los demás períodos mensuales relevados", explica el informe del BCRA.

Pese a que la inflación parece afirmarse en 1,5% por mes el BCRA mantiene las tasas de interés
Pese a que la inflación parece afirmarse en 1,5% por mes el BCRA mantiene las tasas de interés

Respecto de las expectativas para el mediano plazo, el REM determinó que "el IPC Núcleo, esto es la que no toma en cuenta la variación de los precios regulados, como combustibles, cigarrillos, servicios de medicina privada, educativos y tarifas de los servicios públicos, principalmente, como los estacionales (servicios de turismo, agropecuarios y ropa, entre otros) también exhibe un sendero continuamente descendente. Finalizaría 2016 con una variación de 34%, previéndose un marcado descenso hasta 18% hacia octubre de 2017, continuando con la evolución descendente hasta el 17,4% en diciembre de 2017 y 13,1% en octubre de 2018. El pronóstico para diciembre de 2018 de inflación núcleo es de 13% y de 8,1% para diciembre de 2019″.