Corte de la Unión Europea falló a favor de Argentina y anuló aranceles al biodiesel

En noviembre de 2013, el bloque europeo impuso aranceles de entre un 22,0 y un 25,7 por ciento a los biocombustibles argentinos, alegando dumping

Guardar
Los aranceles restringían desde 2013
Los aranceles restringían desde 2013 las ventas de biocombustible argentino a Europa

Una corte de la Unión Europea emitió este jueves una serie de decisiones que anulan los aranceles por dumping que afectaban a exportadores de biodiésel de Argentina e Indonesia.

En noviembre de 2013, la Unión Europea impuso aranceles de entre un 22,0 y un 25,7 por ciento a productores argentinos, y de un 8,8 a un 20,5 por ciento para productores indonesios, en ambos casos por cinco años.

La Unión Europea había argumentado que gravámenes a la exportación de productos sin refinar, granos de soja en el caso de Argentina y aceite de palma en el de Indonesia, daban una ventaja a los productores locales de biodiésel, lo que les permitía ofrecer productos a precios injustamente bajos.

Argentina e Indonesia, grandes exportadores de biodiésel, calificaron de proteccionistas las medidas de la Unión Europea.

La Corte General de la Unión Europea, la de más baja jerarquía de las dos del bloque, indicó que los precios de las materias primas sin refinar no estaban regulados y que la Unión Europea no había probado que hubiese una distorsión apreciable de los precios como resultado del sistema de impuestos diferenciados a la exportación.

Tanto Argentina como Indonesia se habían quejado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Argentina logró veredictos a favor de varias de sus demandas.

"Creemos que el fallo es muy contundente y el impacto va a ser fuerte y la Argentina tiene capacidad ociosa importante para producir biodiésel", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), en referencia al fallo.

"Tenemos materia prima para producir más biodiésel. Confiamos en que pronto se va a abrir el mercado nuevamente y que vamos a volver a proveer a un cliente tan importante como Europa", agregó.

Algunos abogados comerciales dicen que la decisión podría tener implicaciones mucho más amplias y determinar las relaciones comerciales futuras de la Unión Europea con China.

La Unión Europea, en un intento por evitar tratar a China como un caso especial, señaló que puede usar precios internacionales como referencias para determinar el costo de los productores; por ejemplo, en el caso del acero, para determinar si los fabricantes lo están ofreciendo a precios muy bajos o si están beneficiándose de subsidios injustos.