Pescarmona, Eurnekian y Brito picaron en punta para participar de la nueva oferta de generación de energías renovables
Pescarmona, Eurnekian y Brito picaron en punta para participar de la nueva oferta de generación de energías renovables

La apertura de las ofertas técnicas de la licitación de energías renovables, con la que el Gobierno espera sumar 1.000 megawatts (MW) de recursos limpios al sistema sorprendió al Gobierno por la magnitud de las propuestas. Según los números que difundió el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, se recibieron ofertas por 6.366 MW, es decir, seis veces más del total de lo que se licitará. Ese monto superó en mas de un 200 por ciento lo que los empresarios del sector estimaban.

La novedad es que de acuerdo a las ofertas presentadas las inversiones en energías renovables o limpias (las que no contaminan) captó el interés de grandes grupos económicos de la Argentina.

Son los casos de la empresa Geneia, propiedad del Grupo Brito, cuya presidencia esta a cargo de Jorge Brito (h); Corporación América, de Eduardo Eurnekian, asociado a la empresa Invap y al gobierno de Río Negro para desarrollar un parque eólico en esa provincia, con 100 MW iniciales de potencia; el Grupo Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin dueño de Edenor y ahora también de Petrobras Argentina. También se sumó el empresario mendocino Enrique Pescarmona con IMPSA.

A esas empresas locales se agregan grupos internacionales como Enel Green Power, el principal operador de generación hídrica, eólica, geotérmica, solar, biomasa y cogeneración en América latina; la italiana IES Biogás formó una asociación con Adecoagro para participar con el desarrollo de una planta de 1.4 MW de biogás en Santa Fe. Dow Región Sur de América Latina también se anotó en la oferta que lanzó el Gobierno.

El presidente de Geneia, Jorge Brito (h) manifestó a Infobae que "nuestra empresa tiene una gran expectativa en las inversiones en este tipo de energía no contaminante y la muestra esta en la reciente licitación donde las empresas ofrecieron más de 3 veces lo que el mercado esperaba y 6 veces más de lo que el Gobierno licitó".

Jorge Brito(h): “nuestra empresa tiene una gran expectativa en las inversiones en este tipo de energía no contaminante”

La inversión total que esperan en el Gobierno alcanzaría los USD 2.000 y se estima que se podrían crear unos 8.000 empleos directos, además de incrementar la oferta eléctrica en un 2,6% y elevar la participación de fuentes limpias del 1,8% actual al 4,5% de la matriz energética nacional.

La apertura de las ofertas para generar energias limpias interesó a empresarios y gobernadores (Télam)
La apertura de las ofertas para generar energias limpias interesó a empresarios y gobernadores (Télam)

EL MAPA DE LA ENERGÍA EÓLICA EN EL PAÍS

De acuerdo a un relevamiento que realizó la empresa argentina SAESA, en Energía Eólica hay unos 5.529 MW de pryectos relevados. La mayor participación de proyectos se concentra en las regiones de Comahue, Buenos Aires y la Patagonia.

Encabeza el ranking la provincia de Chubut que ya ha marcado el paso con sus 137 MW de potencia instalada a través de los parques El Tordillo (3 MW), Loma Blanca IV (51 MW), Rawson I y II (50 MW y 27.4 MW) y Diadema (6,3 MW), y tiene en cartera buena cantidad de proyectos RTB y NRTB.

Buenos Aires cuenta con un elemento logístico clave: su cercanía a los nodos y a las líneas de alta tensión. Según los estudios del sector cuenta con unos 1.300 MW en proyectos RTB y NRTB en la Costa Atlántica, en especial en el nodo Bahía Blanca.

Neuquén ha liderado en la región de Comahue. La Agencia de Inversiones (ADINQN) junto con la firma de origen alemán ABO WIND suman una cartera de proyectos RTB y NRTB cercana a los 200 MW.

La Ley de Energías Renovables exige elevar la participación de las fuentes limpias al 8% del total en 2017 y llegar a 20% en 2025

Esta reciente subasta se enmarca en la Ley de Fomento a las Energías Renovables 27.191, sancionada en 2015, que establece como meta llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025.

En la primera ronda del programa RenovAr se licitaron 600 MW de eólica, 300 MW de solar, 65 MW de biomasa, 20 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 MW de biogás, pero el Gobierno recibió propuestas por más de 6.300 MW

En el caso de las energías renovables pasarán de 1,8% al 4,5% de la matriz energética y se prevée generar un ahorro de USD 300 millones anuales en la importación de energía. Además, se evitará la emisión de 2 millones de toneladas anuales de gas del efecto invernadero, equivalentes a la polución de 900.000 autos. Se estima que una vez en marcha las obras, la nueva energía limpia tendrá un costo menor a la convencional que reemplaza.

El ministro Juan José Aranguren le dijo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que aspira a reducir el costo de generación de energía eléctrica (Télam)
El ministro Juan José Aranguren le dijo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que aspira a reducir el costo de generación de energía eléctrica (Télam)

Las obras podrán financiarse con el Fondo Fiduciario de Energías Renovables (Foder), a través de créditos internacionales y fondos de organismos multilaterales, y contarán con una garantía de pago del Banco Mundial por hasta USD 500 millones.

Los próximos pasos de la licitación, apertura de sobres y precio de corte por megavatio:

3 de octubre evaluación de la propuesta técnica

7 de octubre apertura de las ofertas económicas

12 de octubre adjudicación de las ofertas

11 de noviembre firma de los contratos

"Si tomamos todas las ofertas, se mostró una voluntad de capital por más de USD 10.000 millones", sostuvo el secretario Sebastián Kind en la conferencia de prensa de apertura de sobres. De todas maneras, estimó que la puesta en marcha de proyectos por 1.000 MW, que deberían adjudicarse en poco más de 40 días, representarán inversiones aproximadas por USD 1.700 millones.

“Si tomamos todas las ofertas, se mostró una voluntad de capital por más de USD 10.000 millones”, sostuvo el secretario Sebastián Kind (Télam)
“Si tomamos todas las ofertas, se mostró una voluntad de capital por más de USD 10.000 millones”, sostuvo el secretario Sebastián Kind (Télam)

En medio de la polémica por los aumentos de tarifas, el ministro Juan José Aranguren sostuvo que "las energías renovables ganaron en eficiencia en el último tiempo y contribuirán con la consolidación de "una matriz energética más barata".