Las ofertas para generar energías renovables superaron los 6.000 megavatios

Se trata de la primera licitación de energias limpias realizada por el gobierno de Mauricio Macri. Se habían licitado los primeros 1.000 MW

Compartir
Compartir articulo
El ministro Juan José Aranguren destacó la amplia oferta para generar energías renovables (Télam)
El ministro Juan José Aranguren destacó la amplia oferta para generar energías renovables (Télam)

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren resaltó el "éxito de la licitación, porque se sextuplicó lo esperado". Se vendieron 76 pliegos y se recibieron en la propuesta técnica 123 ofertas por un total de 6.366 MW de energías renovables, las cuales se adjudicarán el 12 de octubre.

La presentación de las ofertas del Programa RenovAr Ronda 1 estuvo a cargo del secretario de Energías Renovables, el ingeniero Sebastián Kind, en el microcine del Palacio de Hacienda.

La presentación de las ofertas del Programa RenovAr Ronda 1 estuvo a cargo del secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind (Télam)
La presentación de las ofertas del Programa RenovAr Ronda 1 estuvo a cargo del secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind (Télam)

En primera fila estaban empresarios como Jorge Brito (h), presidente de Geneia y ministros de Energía provinciales.

El Gobierno licitó los primeros 1.000 MW pero recibió interesados por construir más de 6.300 MW

La subasta se enmarca en la Ley de Fomento a las Energías Renovables 27.191, sancionada en 2015, que establece como meta llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025.

Los próximos pasos de la licitación, apertura de sobres y precio de corte por megavatio:

3 de octubre evaluación de la propuesta técnica

7 de octubre apertura de las ofertas económicas

12 de octubre adjudicación de las ofertas

11 de noviembre firma de los contratos

La italiana Enel controlante de Edesur; Pampa Energía de Marcelo Mindlin y de Eduardo Eurnekian ya adelantaron su intención de participar en la licitación.

Enel Green Power, como el principal operador de generación hídrica, eólica, geotérmica, solar, biomasa y cogeneración (obtención simultánea de energía eléctrica y térmica) en América latina, analiza participar en todas las categorías de energías limpias.

En tanto Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, conformó un Fondo Común de Inversión para captar dólares del blanqueo e invertirlos en en un proyecto eólico. Y lo propio hará Corporación América, del grupo Eurnekian, que se asoció a Invap y al gobierno de Río Negro para desarrollar un parque eólico en esa provincia, con 100 MW iniciales de potencia.

La compañía italiana IES Biogás formó una asociación con Adecoagro para participar con el desarrollo de una planta de 1.4 MW de biogás en Santa Fe.

Juan José Aranguren: “En la medida que avancen las energías renovables es problable que tengamos una matriz energética más barata”

HACIA UNA NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA

En el caso de las energías renovables pasarán de 1,8% al 4,5% de la matriz energética y se generará un ahorro de USD 300 millones anuales en la importación de energía.

Además, se evitará la emisión de 2 millones de toneladas anuales de gas del efecto invernadero, equivalentes a la polución de 900.000 autos.

Se estima que una vez en marcha las obras, la nueva energía limpia tendrá un costo menor a la convencional que reemplaza.

Según fuentes del sector, la energía eólica es la que mayor interés ha convocado, mientras que los proyectos de biogás no alcanzarían a cubrir el escaso cupo que se les asignó.

La inversión total que esperan en la cartera energética alcanzaría los USD 1.800 millones, y se estima que crearán unos 8.000 empleos directos, además de incrementar la oferta eléctrica en un 2,6% y elevar la participación de fuentes limpias del 1,8% actual al 4,5% de la matriz energética nacional.

Las obras podrán financiarse con el Fondo Fiduciario de Energías Renovables (Foder), a través de créditos internacionales y fondos de organismos multilaterales, y contarán con una garantía de pago del Banco Mundial por hasta USD 500 millones.