El Gobierno dio un paso más al uso de las energías renovables

Primero fue con la reglamentación de la ley que regulará el cambio y ahora con la suba de 10% a 12% del biodiesel en las naftas

Compartir
Compartir articulo
Impulsan el uso de energía generada a partir de la caña de azúcar y el maíz Shutterstock 162
Impulsan el uso de energía generada a partir de la caña de azúcar y el maíz Shutterstock 162

El Ministerio de Energía y Minería dispuso incrementar desde el 1 de abril del 10 al 12%, en volumen, el porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el país y establece que el volumen de bioetanol provendrá exclusivamente de las empresas del sector sucro alcoholero del noroeste argentino.

También establece que el abastecimiento de bioetanol de corte obligatorio debe realizarse en forma equitativa, procurando alcanzar el 50% para el sector elaborador en base a caña de azúcar y el 50% para el correspondiente al de maíz.

El Decreto 543/2016, publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile y de Energía y Minería, Juan J. Aranguren.

Deberán utilizarse en partes iguales biotenal proveniente del sector azucarero y del proceso de maíz

La decisión de que el volumen de bioetanol provenga del complejo sucro alcoholero de las provincias del noroeste argentino se fundamenta en la situación crítica que se encuentra atravesando el sector en dicha región con motivo del impacto que los excedentes de stock de azúcar, por la imposibilidad de canalizarlos en el mercado interno y la debilidad de los precios internacionales, lo cual –dice- compromete la estabilidad económica de los integrantes de dicha cadena productiva.

El Gobierno busca impulsar el consumo de energías renovables Shutterstock 162
El Gobierno busca impulsar el consumo de energías renovables Shutterstock 162

Otras fuentes de generación no tradicional

Previamente, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 531, había reglamentado la Ley 27.191 votada el año pasado por el Congreso Nacional. La norma apunta a aumentar la oferta al sistema eléctrico nacional como también ofrecer una mayor diversificación de la matriz de generación, ahorrar importaciones y contribuir a mitigar el cambio climático.

Además, la norma obliga a que el 8% de la energía que se consuma a partir de 2017 sea de fuentes alternativas y multa a los grandes consumidores (más de 300 kW) que no cumplan con esa cuota.

En un año el 8% del consumo de energía eléctrica deberá provenir de fuentes renovables

"Para llegar a cumplirla (un valor llega a 20% del consumo renovable en 2025) se deberían instalar entre 2.000 y 3.000 MW de capacidad. Esto, de acuerdo al valor de los equipos, podría representar, según especialistas, una inversión aproximada de USD 4.500 millones. Además, la reglamentación pone en marcha del Fondo Fiduciario de Energías Renovables (Foder) con $12.000 millones para financiar proyectos de generación de energía para grandes empresas con contratos privados o al sistema interconectado nacional, a través de Cammesa", resaltó Omar Díaz, socio de KPMG responsable de Energías Renovables.

El experto explicó que "a diferencia de lo que ocurrido con la reglamentación de la ley anterior que demoró tres años, esta vez se publicó el reglamento en los tiempos adecuados. Desde el punto de vista fiscal se han aclarado varias cuestiones vinculadas con los beneficios fiscales, sin perjuicio de que restan aún algunos aspectos por clarificar como el procedimiento para la emisión de certificado fiscal, definir las posiciones arancelarias que gozarán del beneficio de exención de impuestos aduaneros".