Cómo llegarán las nuevas boletas de gas para residenciales y para las empresas

El 87% de los usuarios de hogares recibirán nuevas facturas con notas de crédito. Qué pasa con la tarifa social

Compartir
Compartir articulo
Las empresas comenzarán a refacturar desde que se publique en el Boletín Oficial.
Las empresas comenzarán a refacturar desde que se publique en el Boletín Oficial.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia finalmente llegó, y con él, se comienza a definir cómo serán las boletas de gas para los hogares y las empresas, que varían porque a partir de ahora tendrán dos cuadros tarifarios distintos.

En su sentencia, el máximo tribunal confirmó el freno a las subas de tarifas de gas para los residenciales, por lo cual se vuelve al viejo cuadro tarifario al 31 de marzo. Esto significa que los usuarios de hogares en todo el país pagarán las boletas con los valores que había antes del gobierno de Mauricio Macri, dejando de lado todas las modificaciones.

A partir de que las empresas sean instruidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), los usuarios comenzarán a recibir las boletas con los viejos valores por el período mayo-junio. Esto pasará recién la próxima semana, cuando se publique en el Boletín Oficial.

Acá se dan dos casos principales, pero con algunas variantes. El primero es para los que ya pagaron. El Gobierno confirmó que recibirán notas de crédito a favor en los próximos períodos, según corresponda, hasta que se realicen las audiencias públicas que determinen nuevas tarifas.

"Esto se da para el 87% de los casos, porque la mayoría de los usuarios pagó las boletas con aumentos", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Algunos usuarios pagaron el bimestre completo, mientras que otros usaron el cupón de pago por un mes, y dejaron de pagar el mes siguiente.

El segundo caso es para los que no pagaron la factura con aumentos. La empresa correspondiente refacturará con el viejo cuadro tarifario, por lo cual pagará el valor correspondiente sin la nota de crédito, porque no se había abonado la boleta anterior.

Más allá de los cambios, las boletas no llegarán todas juntas. Por ejemplo, Metrogas tiene 2,3 millones de clientes, y emite un promedio de 50.000 boletas por día. Esto significa que un ciclo de facturación de un solo período se completa recién en dos meses.

Empresas, pymes y tarifa social

Como el fallo dejó afuera a los usuarios no residenciales, las empresas, comercios, pymes y asociaciones como los clubes de barrio sí recibirán las boletas con subas.

Ahora, ¿qué suba le corresponde? En conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo que se aplicará en estos casos el tope de 500% sobre el total de la factura, de acuerdo a la Resolución 159 del Boletín Oficial.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitió un comunicado oficial que dejó "sorprendida negativamente" a las pequeñas y medianas empresas por la "arbitrariedad de aumentos tarifarios", y aseguró que encaminará "las medidas cautelares para defender la producción y el trabajo".

Con todo, el fallo de la Corte contempló el alcance de la tarifa social que aplicó el gobierno de Cambiemos, y eso sí lo dejó vigente, para no perjudicar a los sectores más vulnerables.

Se bonifica el 100% de la tarifa de gas para los que apliquen (representa el 60% del total de la factura) y solo se pagará la distribución y el transporte.

Para recibir el servicio a menor valor, los requisitos son los mismos:

1) Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.

2) Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM), unos 12.120 pesos.

3) Ser titular de programas sociales.

4) Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

5) Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).

6) Estar percibiendo el seguro de desempleo.

7) Contar con certificado de discapacidad.