Termas de Río Hondo: entre los millones que arroja el turismo y la pasión por el Moto GP

Será la quinta edición de la competencia internacional en el circuito de Santiago del Estero. En los 4 años previos el evento dejó un impacto económico superior a los 174 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae

Termas de Río Hondo está convulsionada. Desde que uno arriba a la ciudad nota que la expectativa por observar a los mejores pilotos del mundo está latente. Mientras los improvisados puestos callejeros exponen las camisetas de Valentino Rossi, Marc Marquez, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, los vecinos montan parrillas caseras para vender choripanes, pollos, porciones de vacío y bondiola. En las calles se respira el Moto GP.

La plaza central es el lugar de encuentro de los fanáticos. El tránsito simula ser una especie de Avenida de Mayo en hora pico, pero a diferencia de los tradicionales atascos porteños, en este caso los bocinazos se mezclan con el ensordecedor ruido de los motores de las innumerables motos que se adueñan del lugar. Se trata de un zumbido constante que se contrapone con la tranquilidad que caracteriza al lugar.

Como lo explicó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, "el MotoGP es un evento consolidado en nuestro país, que impulsa las economías regionales de la provincia y sus alrededores. Es un gran producto turístico que beneficia a todos los actores del sector, genera actividad económica y fuentes de trabajo".

infobae

"Durante las cuatro ediciones anteriores de la máxima categoría del motociclismo en Argentina, el impacto económico fue de más de 174 millones de dólares", agregó el funcionario, quien observó cómo la ocupación hotelera fue del 100% por la cantidad de turistas llegados de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.

El dato que confirma la aceptación del evento se remite a los 40.000 vehículos que ingresaron a la provincia norteña junto a los más de 50 vuelos (entre comerciales, privados y charters) que arribaron al aeropuerto internacional.

En ese marco, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa aseguró: "Hemos considerado un incremento en la demanda de entradas y una plena ocupación hotelera en más de 200 establecimientos con 12.500 plazas".

Marc Marquez en acción a bordo de su Honda
Marc Marquez en acción a bordo de su Honda

Satisfecho por el saldo positivo que arroja el Moto GP, el funcionario confesó que se ilusiona con lograr otro tipo de competencias del mismo nivel, como el sueño de concretar una sede para el Mundial de fútbol del 2030, ya que Argentina oficializó su candidatura junto a Paraguay y Uruguay.

"El presidente de la AFA reveló que Santiago del Estero tiene un proyecto para realizar un estadio único. El gobernador destacó lo mismo, con el deseo de sumar en la Superliga a dos equipos de nuestra región. Creo que para llegar a eso se necesita de la misma infraestructura que se invirtió para el circuito de Termas y la cancha de golf. Del 12 al 14 de abril la provincia va a recibir al Tour de la Copa del Mundo y ahí se ratificará la intención de construir ese estadio para también ser sede de la Copa América", concluyó.

El viernes Marc Marquez marcó el camino

En la última tanda de entrenamientos libres el español realizó 16 giros y marcó el mejor tiempo (1'39.395). Segundo fue Cal Crutchlow, también de Honda a 0.404 y tercero se ubicó Tito Rabat, de Ducati a 0.951. Andrea Dovizioso, líder del Mundial por su triunfo en Qatar, fue el peor con un tiempo de 1'42.973.

1 Marc Marquez (Honda) 1'39.395

2  Cal Crutchlow (Honda) 1'39.799

3 Tito Rabat (Ducati) 1'40.346

4 Andrea Iannone (Suzuki) 1'40.455

5 Dani Pedrosa (Honda) 1'40.494

6 Maverick Viñales (Yamaha) 1'40.510

7 Valentino Rossi (Yamaha) 1'40.577

8 Alex Rins (Suzuki) 1'40.592

9 Alvaro Bautista (Ducati) 1'40.766

10 Aleix Espargaro (Aprilia) 1'40.800

Seguí leyendo