Marc Márquez, el 'Messi del motociclismo': "Jorge Lorenzo sería Cristiano Ronaldo"

En un mano a mano con Infobae, el vigente campeón del Moto GP, admirador del crack argentino del Barcelona FC, comparó al piloto de Ducati con el astro portugués del Real Madrid. Además, palpitó la previa del Gran Premio de Argentina, habló sobre la vigencia de Valentino Rossi y sobre el futuro del deporte que ha conquistado con su estilo agresivo

Compartir
Compartir articulo

Son pocos los deportistas que dominan su disciplina desde el minuto cero. No todos pueden jactarse de conquistar la escena al mismo tiempo en que se daban a conocer. Por ejemplo, Rafa Nadal ganó Roland Garros en su primera participación, con sólo 19 años. Lionel Messi ganó la Liga española con el Barcelona FC en su primera temporada como futbolista profesional. Lewis Hamilton fue segundo en su primera temporada en la Fórmula 1 y campeón al año siguiente. Ellos son parte de ese selecto club del que también forma parte Marc Márquez, quien a los 25 años ya es una leyenda del Moto GP.

Márquez fue cuatro veces campeón del mundo en sus cinco participaciones en la máxima categoría y se convirtió en el piloto más joven en ganar un campeonato en la élite del motociclismo al conseguirlo en su temporada debut.

En su llegada a la Argentina para disputar una nueva edición del Gran Premio en las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), la segunda fecha del Mundial de Moto GP, el piloto de Honda charló con Infobae sobre sus expectativas para la carrera de este domingo, sus primeros pasos, su estilo agresivo, su devoción por Messi y su visión sobre la vigencia de Valentino Rossi, uno de los pilotos que intentará frustrar su defensa del título este año:

— De nuevo en suelo argentino, ¿qué recuerdos pasan por su cabeza?

— Recuerdos, honestamente, buenos y malos. Hemos estado aquí cuatro años, he conseguido bastantes 'poles', me ha ido muy bien en el circuito, pero llevo dos victorias y dos caídas. El año pasado me caí, espero este año toque el "año bueno". Veremos si podemos estar en el podio pero, ya te digo, al final son recuerdos bonitos por el ambiente que se genera en la carrera. Es parte de Latinoamérica, es un poco el punto central, todos los aficionados vienen aquí y se agradece porque se crea un ambiente muy bonito.

— ¿El retiro del año pasado genera sed de revancha?

— No, no pesa nada. Me influye más la carrera anterior. Hemos empezado el Mundial con buen pie, con un segundo puesto en uno de los circuitos que me cuesta un poco más (Qatar) y eso me da confianza para afrontar el fin de semana en la Argentina con ganas de estar delante, de luchar por el podio, por la victoria.

— ¿Cuáles son sus principales preocupaciones este año?

Veremos. Se ha reasfaltado gran parte del circuito, también los neumáticos marcan un factor importante. Michelin seguramente va a traer seguramente diferentes neumáticos. Tendremos que adaptarnos rápido a la situación para el domingo luchar por la victoria. El principal enfoque es el reasfaltado, tendremos que interpretarlo lo más rápido posible.

— ¿Qué importancia tiene el resultado del Gran Premio de Argentina para el resto de la temporada?

— Cada carrera es importante, ahora el nivel del Moto GP es súper alto, todo el mundo va muy rápido pero todo el mundo es muy constante. Esto es lo más difícil: ir rápido y no fallar. Es uno de los puntos en los que más nos centramos los pilotos. Es un campeonato en el que hay que arriesgar, pero con 19 carreras te tienes que saber dosificar para atacar en los circuitos donde te encuentras más fuerte. Y en los que te toca sufrir, saber sufrir. En eso trabajamos para marcar la diferencia.

El español Marc Márquez, piloto de Honda, es el vigente campeón del Moto GP (AFP)
El español Marc Márquez, piloto de Honda, es el vigente campeón del Moto GP (AFP)

— La temporada pasada haz comenzado mal y caíste como nunca (27 caídas) e igual ha terminado de maravillas, ¿te sientes imbatible?

— El año pasado ha sido muy duro y ha comenzado muy mal, con el quinto puesto en la primera carrera y luego la caída aquí en Argentina. Después de cinco o seis carreras estábamos muy lejos, a un mundo del lider. Pero siempre debes confiar en tí mismo y una de las grandes ayudas que tengo es mi entorno. Si tu entorno te transmite vibraciones positivas, esto hace que te olvides un poquito de los problemas y que cada carrera quieras más, que quieras mejorar.  Conseguí ganar el año pasado pero me gusta vivir del presente. Este año tenemos el mismo objetivo de siempre. Un segundo o tercer puesto a final de año no será un desastre pero no será un buen año, porque no estará el objetivo cumplido.

— ¿Qué porcentaje de sus "salvadas" y su estilo agresivo es trabajo y cuánto hay de osadía?

— Es difícil, nunca sé cómo responder esto. Es una mezcla de todo. Me ha caído 27 veces el año pasado porque me gusta ir al límite. Entonces "salvo" porque he tenido muchas caídas y aprendes a "salvarlas". Es uno de los puntos que quiero mejorar: ir al límite en los momentos que tenga que hacerlo, no siempre. No hace falta arriesgar todo el fin de semana. Las lesiones por el momento me han respetado, pero en la pista vamos a 350 km/h y hay que ir un poquito "con ojos". Quizás es mi forma de entrenar, ya que me gusta mucho el motocross y ahí se "salva" mucho y hay muchas caídas.

Marc Márquez ganó cuatro título de Moto GP en cinco años de competencia (AFP)
Marc Márquez ganó cuatro título de Moto GP en cinco años de competencia (AFP)

— ¿Qué rol juega Honda en el desarrollo de tu estilo?

— Siempre estoy muy agradecido a Honda y me siento privilegiado de formar parte del equipo más grande, con más historia y más palmarés del Moto GP. Hemos pasado dos o tres años difíciles, donde quizás no teníamos la mejor moto, pero creo que ahora están reaccionando otra vez. Este año empezamos bien y tenemos una moto muy competitiva. Estoy súper agradecido porque me siento valorado, siento que me escuchan, eso me da confianza para seguir con ellos y por eso he renovado hasta 2020.

— Una razón para ser piloto de motos y no, por ejemplo, futbolista…

— Es pasión. Me gusta mucho el fútbol y cada vez que puedo lo practico, pero siempre cuento que a los 9 años mi padre se plantó y me dijo "niño, los partidos son los domingos y las carreras también, tienes que elegir uno" y elegí las motos por pasión. Es un estilo de vida. La adrenalina de ir a 350 km/h, o ir tan cerca del suelo. Más que ir una moto, a mi lo que me causa adicción son las carreras: la adrenalina, la competición, los adelantamientos.

— ¿Qué el Mundial de Rusia 2018 lo gane Messi o España?

— Obviamente que España, tengo muchos amigos en la selección, pero es cierto que soy muy fanático de Messi. Hasta hace poco tenía una foto de perfil con él, porque estuvo recientemente en el Camp Nou y pude conocerlo. Espero que si no puede ser España, que Messi consiga el Mundial para ser el mejor de la historia.

El piloto español Marc Márquez idolatra al futbolista argentino Lionel Messi
El piloto español Marc Márquez idolatra al futbolista argentino Lionel Messi

— ¿Cuál es el riesgo de ser el 'Messi del motociclismo'?

— Que te lo creas, que pienses que eres el mejor. Eso no es bueno. Yo afronto cada año pensando que alguien me va a ganar, que alguien es mejor que yo. Es la manera de ir mejorando, ir año tras año buscando algo diferente. Es un poquito lo que hace Messi: marca un golazo que parece imposible de superar y al siguiente partido lo supera. Tienes que ir con esta mentalidad. También me ayuda mucho que sigo viviendo en el mismo sitio, con los mismos amigos, la misma gente, familia, equipo. Si algo cambia, ellos te pueden dar una palmadita detrás de la colleja.

— Eres el 'Messi del motociclismo', ¿quién sería Cristiano Ronaldo?

— Difícil decir uno, porque Cristiano tiene una personalidad muy marcada. Creo que Jorge Lorenzo, porque tiene un talento increíble y es muy lanzado, tiene ese carácter bien marcado.

 

— Valentino Rossi acaba de cumplir 39 años y ha renovado por dos más, ¿de dónde crees que él saca la motivación?

— Es increíble. Es único en la historia, sobre todo por su nivel, ya que estuvo en el podio en la última carrera y siempre lucha por la victoria. Creo que se basa un poco en la ilusión y su secreto creo que es la Riders Academy que él creó, porque allí se entrena con jóvenes talentos que compiten en Moto 3 y Moto 2. Sabe absorber la motivación de los niños para luego seguir compitiendo.

— ¿Dónde te ves a la edad de Valentino, dentro de exactamente 14 años?

— Si me lo preguntas ahora, te diré que compitiendo. Ahora la motivación es esa. Pero ya te digo, más que mantenerse físicamente bien hay que mantener la ilusión. La cabeza lo hace casi todo. También te tienen que respetar las lesiones, hay que saber cuidarse durante toda la carrera deportiva. Ya veremos, espero seguir disfrutando de motociclismo.

— ¿Y el Moto GP?

— Espero que siga siendo igual que ahora, me refiero a que no se cambie a las motos eléctricas. Dicen que va a ser el futuro pero me cuesta imaginar las carreras sin ruidos o sin el olor a gasolina. Y sobre todo espero que crezca como deporte, ya ha crecido mucho porque todos los circuitos cada vez que vamos están llenos pero que siga creciendo.

Agradecimientos: Honda

MÁS SOBRE ESTE TEMA: