¿No hubiera sido mejor ir a ver a los peruanos antes que a los nuestros?

Son muchas las cosas que están en juego y se tomó una expresión de Messi para plantear la cancha de Boca. Por ello, la AFA perderá alrededor de 15 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Carlos Pazos
REUTERS/Carlos Pazos

El jueves 21 Jorge Sampaoli llamó desesperadamente desde Barcelona a la AFA y pidió que por favor le cambiaran los pasajes de regreso para esa misma noche. Su agenda original preveía volver el lunes 24 por la mañana pero dio por terminada su misión y quería pegar la vuelta lo antes posible.

Antes había estado charlando una vez más con nuestro capitán Lionel Messi a quien vio presencialmente en el Camp Nou hacerle cuatro goles en el encuentro frente al Eibar.

A la AFA este viaje llevado a cabo por él y su ayudante, Sebastian Beccacece, le costó alrededor de un millón de pesos. ¿ Se justificaron? La verdad es que su gestión está resultando la más cara en la historia de los seleccionadores nacionales, en la proporcionalidad del tiempo. La suma de los cuantiosos honorarios para el más numeroso cuerpo técnico que jamás haya trabajado en Ezeiza, sumado al pago de su cláusula de rescisión con el Sevilla y estos gastos coyunturales más otros lucros en el predio quedarían ampliamente admitidos si los pasos hacia el objetivo resultaran cuanto menos coherentes.

(Getty Images)
(Getty Images)

El viernes pasado bajó del avión cual integrante de la humanitaria tarea de los Medicos sin fronteras que vienen de salvar vidas en el horror y la hambruna. En ellos se entendería un rostro adusto o compungido. Pues no era el caso. Jorge Sampaoli que venía de Europa, con una última escala en Barcelona. Había ido a hablar – una vez más – con unos jugadores a quienes habría de recibir en pocos días y con quienes tendrá mucho tiempo de convivencia (¿Sampaoli conocerá el Skype?).

Por cierto que aparecieron fotos con algunos actores  en la platea del Camp Nou junto a Baccacece y una carpeta fácilmente visible.  Al llegar a Ezeiza salió por un costado, evitó a la prensa con desprecio y se retiró de la terminal aérea cual dignatario que no puede anticipar una cuestión de Estado.

Fue entonces cuando objetivamente nos preguntamos si no era más categórica una señal en el sentido contrario: en vez de ir a ver a jugadores con quienes tiene contacto  información y dialogo no era más contundente como señal ir a ver jugadores del equipo rival. Ir a Brasil a ver a Paolo Guerrero o recorrer estadios del Peru para apreciar a los rivales. Nada nuevo agregaría pero como líder no dejaría de ser una buena actitud.

Reuters
Reuters

El partido del próximo 5 de octubre ha comenzado a recoger señales de enorme trascendencia. El resultado de ese encuentro no sólo podría sellar la suerte de nuestra Selección, hay otros destinos que también quedaran expuestos.

Al término del fatídico empate frente a Venezuela, ya rumbo al vestuario y bajo la bronca de lo inesperado, Lionel Messi dijo: "En esta cancha de mierda no se puede jugar más". Bastó esa expresión propia del momento, de la contrariedad y su significante para que rápidamente se multiplicara un deseo que no era acabadamente tal. Messi dijo algo que le salió más por bronca que por sentimiento. Y eso bastó para invertir la pregunta ¿quieren ir a la cancha de Boca? En lugar de ¿ustedes creen que el problema es la cancha?

El partido se jugará en la Bombonera. La AFA perderá 15 millones de pesos por la reducción del aforo. Habrá dificultades para generar dos señales de televisación, una en cada lateral, por la falta de espacio. Las entradas populares fueron casi todas  asignadas a unos espectadores habituados al estadio quienes debieron cantar el Himno Nacional tras la victoria de Boca ante Godoy Cruz el pasado domingo 17 de septiembre y no pudieron memorizar a partir de "Ved del trono a la noble igualdad"…

Tienen tiempo para aprenderlo pues deberán entonarlo desde los diferentes sectores de las popu. En cambio le pusieron estruendo al grito de Ar-gen-ti-na; Ar-gen-ti-na y ya tienen las banderas , los cohetes y los petardos para recibirlos cuando nuestros jugadores salgan al campo de juego. Todo debidamente diseccionado y ensayado a cambio de su preciada entradita.

NA
NA

El presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia una vez más se hizo cargo de todo: "Fue una decisión mía, personal, yo determiné que se juegue en Boca". Gran gesto el suyo, pero improbable. No hubo, no hay, ni habrá presidente de la AFA que determine donde se juega sin consenso con los jugadores. A menos que seas el General Juan Carlos Onganía. Y éste no es el caso.

Seguramente alguien con capacidad de persuasión y poder convenció a uno, a alguien, que sería bueno cambiar de escenario. Simultáneamente  encomendó una consulta  con algún líder que dio acuerdo y  ya consensuado se necesitaba una figura que tomara la responsabilidad pública de hacerse cargo, ese fue Tapia.

Si todo sale bien –como deseamos – habrá felicitaciones por doquier. Si algo no sale bien –Dios nos libre -, ¿quién debería honrar la decisión con el paso al costado? ¿Los que jugaron? Los jugadores no renuncian pues no se ponen en una lista per se. A ellos los convocan y acuden. Luego, si  los llaman y solo en caso excepcionales como los de Carrascosa, Redondo, Riquelme y ahora Garay, desistirán. O sea los jugadores están eximidos ¿Y entonces quien? ¿El ideólogo o el que lo asumiera públicamente?

infobae

Claramente estos jugadores tienen muchas razones para jugárselas y salir airosos. Primero ir al Mundial, después defender la parada de quien en lugar de ellos puso la cara. Y ese no fue el director técnico.

Hubo un jugador que por primera vez en su larga y triunfal trayectoria esperó cual adolescente ansioso ser llamado para esta convocatoria. Nunca antes se había manifestado tan enfáticamente entre sus familiares, amigos y hasta compañeros. Quería venir a jugar estos dos partidos y grande fue su decepción cuando leyó y supo que no sería llamado. El Pipita Gonzalo Higuain  había sepultado su ultima esperanza en la plenitud de su carrera. Una pena.

LEA MÁS:

Carta abierta a Jorge Sampaoli: maestro, no se preocupe por quién canta el himno, ayude a que lo cantemos todos

Ernesto Cherquis Bialo: "No sé si Icardi reúne las condiciones para jugar en la selección argentina"

Últimas Noticias

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

Un alto funcionario del FMI elogió a la Argentina por reducir su déficit fiscal, bajar la inflación y subir las reservas del BCRA

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, encabezó una conferencia de prensa en las reuniones que se realizan en Washington; qué dijo sobre el dólar y la posibilidad de obtener fondos frescos
Un alto funcionario del FMI elogió a la Argentina por reducir su déficit fiscal, bajar la inflación y subir las reservas del BCRA

Lo tuvieron cinco días secuestrado y lo balearon antes de liberarlo: las escuchas del caso

El hecho ocurrió en marzo. La Policía Bonaerense detuvo a cuatro sospechosos hoy por la tarde, en una causa a cargo del fiscal Sebastián Basso
Lo tuvieron cinco días secuestrado y lo balearon antes de liberarlo: las escuchas del caso

Inflación: los laboratorios extranjeros congelaron por un mes el precio de los medicamentos

Las empresas agrupadas en Caeme expresaron su predisposición “para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino”; qué harán los laboratorios nacionales
Inflación: los laboratorios extranjeros congelaron por un mes el precio de los medicamentos