Rally Dakar, etapa 1: los ganadores del primer día de competencia

La edición 2017 cumple su primera jornada con el tramo que une Asunción y Resistencia

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

El rally Dakar 2017, presentado como el "más duro" en su nueva etapa sudamericana, arrancó este lunes en Asunción, en un periplo de alrededor de 8.800 kilómetros que recorrerá Paraguay, Bolivia y Argentina hasta llegar a Buenos Aires.

La salida de la 39ª edición del Dakar fue a las 8 locales (11H00 GMT) con las motos lanzándose por las carreteras paraguayas. Luego salieron los autos y finalmente, lo harán los camiones.

El ganador de moto del año pasado, el australiano Toby Price, abrió la carrera. El primer francés en salir, Adrien Van Beveren, debía partir ocho minutos después.

La primera etapa consta de 454 km, de los cuales son 39 de especial, hasta llegar a Resistencia, en el noreste de Argentina, con el clima como mayor incertidumbre.

En los últimos días, violentas tormentas tropicales han sacudido la zona, inundando las carreteras de la capital paraguaya en escasos minutos.

En motos, el ganador de la primera etapa había sido el francés Xavier de Soultrait. Sin embargo, recibió una sanción por exceso de velocidad y el nuevo líder es el español Joan Pedrero García. El podio lo completan el estadounidense Ricky Brabec y el portugués Concalves.

En tanto, en cuatriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros se quedó con la etapa. Segundo llegó el argentino Gastón González y, en tercer lugar, quedó el paraguayo Nelson Sanabria.

El qatarí Nasser Al Attiyah se impuso en la categoría de autos, seguido por dos españoles: Xavier Pons y Nani Roma.

En camiones el primer lugar fuer para el checo Martin Kolomy (Tatra). Lo siguieron los holandeses Ton van Genugten (Iveco) y el checo Ales Loprais (Tatra). En tanto, el argentino Federico Villagra (Iveco-De Rooy) terminó sexto.

El mapa del primer tramo de la competencia entre Asunción y Resistencia (www.dakar.com)
El mapa del primer tramo de la competencia entre Asunción y Resistencia (www.dakar.com)

La incertidumbre de las alturas

La carrera se definirá en 12 actos, del 2 al 14 de enero entre Asunción y Buenos Aires, y contará con alrededor de 8.800 kilómetros, de los cuales cerca de 4.000 de ellos en especiales.

El trazado es "muy continental", según el director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, y podría decidirse en la alta montaña boliviana ya que cinco etapas se disputarán a más de 3.500 m de altura.

Por si fuera poco, una de las jornadas de reposo tendrá lugar en La Paz, a 3.600 m, el 8 de enero, algo inédito en la historia de la carrera.

Nunca el Dakar tuvo un recorrido tan largo a tanta altura y el manejo de la falta de oxígeno será clave para los resultados finales.

DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PÚBLICO QUE IRÁ A LA ETAPA 2

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 1 
MONTE QUEMADO. (Motos/Quads/Autos/Camiones)

Horario Estimado: 09:30 (Hora Argentina GMT -3)
KM de la Sección Selectiva: 0
GPS: S25 49.149 W62 50.928

Acceso: DESDE RESISTENCIA, TOMAR OESTE POR LA RN16 POR 428KM HASTA LA LOCALIDAD DE MONTE QUEMADO EN PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO -LA ZONA DE PUBLICO SE ENCUENTRA ENTRANDO POR LA ESTACION DE SERVICIO PETROBRAS

Público: Ubicación sobre el lado izquierdo de la ruta por donde pasa la competencia sobre las tribunas. Respetar indicaciones de la policía.

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 2 
PUERTA DE ALGARROBO. (Motos/Quads/Autos/Camiones)

Horario Estimado: 11:00 (Hora Argentina GMT -3)
KM de la Sección Selectiva: 210 (Motos, Autos) 219 (Camiones)
GPS: S26 27.427 W64 00.265

Acceso: SALIR DE TUCUMAN AL OESTE POR LA AUTOPISTA JUAN D. PERON Y LUEGO DE CRUZAR EL RIO SEGUIR AL NORTE POR LA AV. COSTANERA HASTA TOMAR LA RP304 POR 19KM. ALLI DOBLAR AL ESTE POR LA RP317 POR 33KM Y TOMAR AL NORTE POR 3KM HASTA GOBERNADOR PIEDRABUENA-DOBLAR AL ESTE NUEVAMENTE Y SEGUIR POR 24KM HASTA LA RN34-DOBLAR AL NORTE 65KM HASTA QUEBRACHO COLO-ALLI A LA DERECHA POR 29,5KM HASTA NUEVA ESPERANZA Y FINALMENTE TOMAR LA RP176 HACIA EL SUDESTE POR 43KM HASTA LLEGAR A LA ZONA DE ESPECTADORES

Público: Ubicación sobre el lado derecho de la ruta por donde pasa la competencia antes de la curva. Respetar indicaciones de la policía.

LEA MÁS:

Diario de viaje: entre el calor y la humedad, Asunción pone primera

Cómo recibieron el año los pilotos más destacados

El Dakar no se gana en las primeras etapas, hay que especular

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Alquileres: se revirtió la tendencia y ahora los dueños prefieren contratos largos en lugar que el modelo Airbnb

Los temporarios no otorgan la misma rentabilidad en dólares que antes y ahora los contratos en pesos que se ajustan más pronto por inflación ofrecen mejores perspectivas para los propietarios
Alquileres: se revirtió la tendencia y ahora los dueños prefieren contratos largos en lugar que el modelo Airbnb