Una escuela del barrio de Belgrano se llamará “Luis Alberto Spinetta”

La legislatura de Buenos Aires dio media sanción al proyecto que impulsa bautizar con el nombre y apellido del músico al establecimiento educativo ubicado en Franklin D. Roosevelt 3060

Compartir
Compartir articulo
Una escuela llevará el nombre de Luis Alberto Spinetta (Foto: EFE/Aníbal Perez/Archivo)
Una escuela llevará el nombre de Luis Alberto Spinetta (Foto: EFE/Aníbal Perez/Archivo)

El proyecto de ley para bautizar a una escuela en el barrio de Belgrano con el nombre de Luis Alberto Spinetta ha recibido media sanción por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa, propuesta por la comunidad educativa del establecimiento, busca otorgar identidad a una institución que hasta ahora carecía de denominación.

En sesión ordinaria, el cuerpo legislativo votó a favor del proyecto que pretende bautizar con el nombre del reconocido músico a una escuela ubicada en Roosevelt 3060. Este establecimiento, que funciona en el turno vespertino, atiende las necesidades educativas de adolescentes de entre 16 y 18 años, ofreciendo un plan de estudio adaptado a las particularidades de cada estudiante.

La propuesta, presentada semanas atrás por la comunidad escolar, nació de la inquietud por conferir identidad a una institución que carecía de nombre propio. “Este proyecto surgió en la charla donde se planteó la necesidad de darle nombre a la escuela sin nombre, darle identidad”, afirmaron desde la comunidad educativa en el texto presentado ante la Legislatura.

La iniciativa fue presentada por la comunidad educativa de la escuela ubicada en Roosevelt 3060 (Foto: Télam S. E.)
La iniciativa fue presentada por la comunidad educativa de la escuela ubicada en Roosevelt 3060 (Foto: Télam S. E.)

Con 57 votos afirmativos, la ley obtuvo la primera aprobación durante la sesión legislativa. No obstante, para su aprobación final se requerirá una audiencia pública y un segundo tratamiento legislativo, siguiendo el procedimiento de “doble lectura” habitual en la Legislatura.

El legislador Claudio Morresi, de Unión por la Patria, resaltó el compromiso de Luis Alberto Spinetta con la educación, considerando “sumamente justo que esto esté sucediendo”. La elección del nombre de Spinetta para la escuela se llevó a cabo tras un proceso participativo que involucró investigación, debate y reflexión sobre la figura del músico, así como de otras personalidades. Entre los nombres considerados, como René Favaloro, Juana Paula Manso de Noronha, María Remedios del Valle y Spinetta, este último se impuso con 288 votos sobre un total de 685.

“La elección del nombre resulta significativo en nuestra comunidad”, expresaron, y destacaron que la personalidad de Spinetta “siempre estuvo comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad y valoración”.

Otros lugares de la ciudad homenajean al "El Flaco" Spinetta, aquí el Paso Bajo Nivel de Coghlan sobre avenida Congreso
Otros lugares de la ciudad homenajean al "El Flaco" Spinetta, aquí el Paso Bajo Nivel de Coghlan sobre avenida Congreso

Desde la institución, se destacó la relevancia de la figura de Spinetta, resaltando su compromiso con valores éticos, democráticos y de inclusión en su obra. Se busca así mantener su presencia como una referencia de equidad, pluralidad y democracia en el ámbito educativo.

Agregaron que se busca “sostener la presencia de Luis Alberto Spinetta, que es una figura que encarnó valores de equidad, inclusión, pluralidad y democracia en su obra, los mismos que orientan la educación argentina”.

La escuela de Belgrano acoge a estudiantes en su mayoría trabajadores, para quienes la continuidad educativa se presenta como un desafío. La modalidad de “reingreso” ofrece una alternativa vital para aquellos que buscan finalizar sus estudios, brindando apoyo a quienes han enfrentado repitencias o dificultades para continuar su formación académica.

En noviembre de 2022, la Legislatura porteña aprobó una Ley para que la plaza ubicada entre las calles Rafael Hernández y Lidoro Quinteros lleve el nombre del icónico rockero local. Se ubica en el Barrio River, en el límite de Belgrano y Núñez.

Fuente: Télam S. E.