17 días a puro teatro: llega una nueva edición del FIBA

Del 5 al 21 de octubre de 2017 se llevará adelante el Festival Internacional de Buenos Aires donde convivirán todas las artes escénicas. Un total de 65 espectáculos de primer nivel y 14 países invitados además de la Argentina

Compartir
Compartir articulo
“Noite” (Foto: Jose Caldeira)
“Noite” (Foto: Jose Caldeira)

Hay una frase que se le atribuye a Víctor Hugo que dice que "el teatro es un crisol de civilizaciones". Químicos y metalúrgicos usan este recipiente para fundir metales a altas temperaturas. La definición del gran autor francés es una metáfora que deja ver la complejidad del teatro como una disciplina capaz de unir lo que las fronteras quizás no puedan, una mezcla de culturas que no sólo contribuye a la diversidad sino también a la igualdad. EL FIBA es un buen ejemplo de esto: en esta edición 2017, la número 11, no sólo habrá diferentes propuestas locales, también una gran cantidad de obras internacionales que harán de la esencia teatral un verdadero crisol. Los espectadores podrán vivir 17 días a puro teatro. ¡Y del bueno!

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará del 5 al 21 de octubre en 38 sedes distintas. La programación incluye talleres, charlas con creadores, ciclo de cine, presentaciones de work in progress, libros y actividades gratuitas, danza, música y artes visuales.

Federico Irazábal (director del FIBA) y Ángel Mahler (ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires)
Federico Irazábal (director del FIBA) y Ángel Mahler (ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires)

En la presentación, el director artístico del festival, Federico Irazábal, aseguró que "el FIBA es un festival sin fronteras, una edición transnacional. Las principales producciones nos llegan gracias a la suma de diferentes naciones, diversas culturas, cruce de idiomas. Esa ideología de producción se impone para señalar que cuando no restamos, cuando no eliminamos al otro, a la diferencia, sumamos y ganamos". Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, destacó que "el FIBA es la concreción de un puente que tendemos hacia el mundo con dos de las artes pilares de la gestión cultural de la Ciudad: el teatro y la danza. Es un puente que nos integra, nos muestra, nos permite explorar, descubrir, nos hermana, nos identifica. Y que ratifica nuestro lugar de ciudad con un intenso movimiento cultural".

La grilla de actividades es muy extensa, hay para todos los gustos. Se trata de 65 espectáculos de primer nivel. Son en total 48 las compañías teatrales que participan, y 14 los países invitados además de la Argentina, el organizador. La Apertura será el 5 de octubre a las 20 horas en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con la presentación de The Tiger Lillies perform Hamlet en una versión musical del grupo inglés Tiger Lillies con un elenco formado por actores daneses.

“Hamlet” (Foto: Martin Tulinius)
“Hamlet” (Foto: Martin Tulinius)

El teatro está puesto en el centro de la escena pero con una mirada más abarcadora, que nuclea también a la música y a la danza, por ejemplo. Podríamos llamarle, para ser correctos, artes escénicas. Una imponente maratón de actividades, para los apasionados de la actuación, la dramaturgia y el arte en vivo y en directo. Un verdadero crisol de civilizaciones, esta vez en Buenos Aires.

“El fracaso” (Foto: Chivas Argüello)
“El fracaso” (Foto: Chivas Argüello)

11° edición del FIBA
Del 5 al 21 de octubre de 2017
La programación como las sedes se pueden ver en la web oficial
Las entradas van desde $90 hasta $220 (muchas son gratuitas)

 

______

LEA MÁS

#AgendaInfobaeCultura: 12 citas para disfrutar

Mauricio Kartun: "El teatro sigue teniendo la energía de la orgía original, hay que hacerlo entre varios"

______

Vea más notas en Cultura