La última provocación de Netflix sacude a San Sebastián

Un cartel gigante en medio de la ciudad promocionando una nueva comedia de la compañía de streaming sobre la banda terrorista ETA desató la ira de varias agrupaciones de víctimas. La película se proyectará durante el festival de cine

Compartir
Compartir articulo
infobae

San Sebastián-. Si bien el Festival de Cine de San Sebastián incluye en su programación una nada desestimable cuota de películas, y por primera vez en su historia, series de televisión, que podrían atraer la polémica (irrereverentes musicales religiosos, sátiras sobre el arte contemporáneo y la masculinidad), es una nueva película de Netflix la que se ha llevado el honor de ser la más comentada en lo que se va del certamen -todo gracias a un controvertido ardid de marketing y sin haberse proyectado todavía.

Se trata de "Fe de etarras", una comedia producida por el gigante del streaming y con el protagónico del popular actor Javier Cámara, conocido por, entre muchas otras, "La mala educación" de Pedro Almódovar y la saga de Torrente. Según la sinopsis oficial, la cinta cuenta en clave absurda la historia de un comando de ETA durante el verano del 2010; mientras todo el país se encuentra distraída viendo a la selección española avanzar en el mundial de fútbol de Sudáfrica, tres integrantes de la agrupación están atrincherados en un piso esperando una llamada para pasar a la acción.

El motivo de la polémica es una lona gigante que se ha colocado en el centro de San Sebastián, a tan solo metros del Kursaal, el moderno edificio que funciona como punto de encuentro del festival y que acoge sus principales salas.  En el cartel, que recubre la totalidad de un edificio de 6 pisos, se lee la leyenda "Yo soy español" repetida 3 veces y tachada, además del logo de la compañía y el título de la película, un juego de palabras que alude a la naturaleza algo "tonta" de los integrantes del comando de la película.

LEER MÁS: Arrancó el Festival de San Sebastián: fuerte presencia argentina y clima politizado

Como era de esperarse, la provocativa campaña de marketing, ya un clásico de Netflix, logró viralizarse, siendo tema de conversación entre la audiencia del festival, las redes sociales y hasta las página de los diarios, gracias al repudio de de varios agrupaciones como la Unión de Guardias Civiles, cuyo vocero José Manuel Manrique, le dijo al diario El País que habían presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia por "delito de humillación a las víctimas del terrorismo".

Según declaró Manrique, la campaña "atenta contra la dignidad de las víctimas y contra la reparación que les deben tanto los asesinos como el resto de la sociedad silenciosa".

Por su parte, otra agrupación, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), dijo a través de un comunicado que no se puede "banalizar el terrorismo de ETA" porque "aún hay muchas heridas sin cerrar y se podía haber tenido un poco más de sensibilidad con el anuncio elegido". El comunicado recuerda además que "muy cerca"del lugar donde Netflix montó esa cartel murieron 5 personas asesinada por ETA.

La larga y sangrienta historia de la ciudad con el brazo armado y radicalizado de la lucha indepentista vasca no es un tema menor, ya que en San Sebastián se registraron casi 100 crímenes en manos del grupo terrorista entre las décadas de los 70 y 90.

LEER MÁS: Reportaje a Fernando Aramburu en Grandes Libros

Sin embargo, pese al conflicto, la película "Fe de etarras" sigue todavía programada para ser proyectada en el festival, casi durante el final del certamen, y será estrenada en el mes de octubre en Netflix, en el segundo aniversario de la llegada de la compañía de Streaming a España.

Además, fue anunciado la semana pasada que otro gigante de las series, HBO, producirá la adaptación de "Patria" de Fernando Aramburu, best-seller (es la ficción más vendida en España desde el momento de su lanzamiento, hace un año) sobre el conflicto vasco y las muerte en manos de la ETA.