Cine, teatro, danza, arte y literatura: 12 propuestas culturales para tener en cuenta

Desde una charla de Pérez-Reverte hasta una Bienal de Arte Joven pasando por los 10 años del festival Ciudad Emergente, una lista de actividades de todo tipo. Para disfrutar solos o acompañados

Compartir
Compartir articulo

Pérez-Reverte para todos

La pregunta sobre la especificidad de la literatura infantil y juvenil, también conocida como LIJ, es interesante. Pero, ¿cómo la responderá el reconocido escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte? Invitado por Fundación Santillana, estará en Buenos Aires los días 25 y 26 de septiembre en el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Allí brindará la conferencia inaugural a las 9 de la mañana. Las actividades —que reúnen a escritores, ilustradores, investigadores, comunicadores y bibliotecarios procedentes de diferentes países iberoamericanos— se realizará durante los dos días completos: la entrada es libre y gratuita pero con inscripción previa con cupos limitados. ¡A apurarse!

Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte

Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil
25 y 26 de septiembre
CCK – Sarmiento 151 – CABA
La entrada es libre y gratuita con inscripción previa aquí 

________

Ver una buena peli en Pergamino

Cuando el cine es federal, se siente. Del 13 al 17 de septiembre se llevará a cabo Pergamino Cine, un festival de cine nacional competitivo con entrada libre y gratuita. La gran inauguración será este miércoles 13 a las 20 horas con la proyección de Corralón, una película escrita y dirigida por Eduardo Pinto que cuenta con las actuaciones de Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Joaquín Berthold, Brenda Gandini, Carlos Portaluppi, Nai Awada, Gaby Valenti, Oscar Luna y Gastón Biagioni. Pinto y Cáceres estarán en la inauguración del festival en la sala del Teatro Municipal Unión Ferroviaria. Son cuatro días a puro de cine donde se podrán ver todo tipo de largometrajes; los cortos, en cambio, se proyectarán en el SUM Multiespacios.

Luciano Cáceres en “Corralón”
Luciano Cáceres en “Corralón”

Festival Pergamino Cine
Del 13 al 17 de septiembre
Teatro Municipal Unión Ferroviaria
Bv. Alsina 530, Pergamino
Programación en pergaminocine.com 

________

La Bienal y su eterna juventud

El barrio de la Recoleta tendrá su Bienal. Será entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre que irrumpirá una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la ciudad, aunque la sede central será el Centro Cultural Recoleta, como supo ser la primera Bienal de Arte Joven en el año 1989. Un pantallazo denso sobre las inquietudes de las nuevas generaciones: más de 800 artistas seleccionados que tienen entre 18 y 32 años mostrarán sus creaciones. Habrá teatro, danza, muestras, recitales, series, cine, lecturas, intervenciones, talleres, una feria gastronómica, y mucho más. Una oportunidad única para conocer de cerca la escena contemporánea.

Alfredo Frías y sus apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra
Alfredo Frías y sus apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra

Bienal de Arte Joven
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre
Diferentes puntos de la Ciudad, pero la sede es el Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Un clásico de Gógol remasterizado

Para muchos, Nikolái Vasílievich Gógol es el gran escritor ruso. Si bien vivió durante la primera mitad del siglo XIX, sus textos guardan una gran actualidad por su carácter de universal. El director Daniel Veronese creó su versión de El inspector y se estrenará en la Sala Martín Coronado del Teatro San martín la semana que viene: el jueves 21 de septiembre a las 20:30 horas. El elenco es prometedor: Carlos Belloso, Jorge Suárez, María Figueras, Lautaro Delgado, Gabo Correa, Gonzalo Urtizberea, Marcelo Xicarts, Mauricio Minetti, Maida Andrenacci, Pablo Finamore, Paula Ituriza, Daniel Kargieman, Ximena Banús, Agustín Vásquez, Guillermo Aragonés y Sebastián Mogordoy. Un clásico remasterizado.

“El inspector”
“El inspector”

El inspector
De miércoles a domingos a las 20:30 horas
Sala Martín Coronado – Teatro San Martín
Avenida Corrientes 1530 – CABA
Entradas: plateas de $190 y pullman de $140 (miércoles y jueves, ambas a $95)

________

Leer a Diane Arbus

La vida de Diane Arbus fue amarga por varias razones —angustia, depresión, suicidio— y quizás, fruto de eso, fue su pasión por lo monstruoso. El universo de los extravagantes, los diferentes y los escenarios sórdidos se ve reflejado en sus inquietantes fotos. Pero, ¿y en sus textos? Durante muchos años escribió ideas y comentarios en sus libretas y cuadernos de anotaciones: gran parte de esto fue publicado póstumamente en el libro Revelations (2003) y An Aperture Monograph (2011). A partir del miércoles 20 de septiembre en el MALBA, la curadora y crítica Mercedes Halfon realizará un recorrido sonoro y performático por la exposición En el principio de Arbus.

Diane Arbus
Diane Arbus

Emergencia en cámara lenta
Recorrido sonoro sobre textos y fotografías de Diane Arbus
Miércoles 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre a las 19 horas
MALBA – Sala 5
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

________

10 años de buena emergencia

Cumplir años es una tarea fácil, cíclica, inevitable, pero que un proyecto cultural llegue a los 10, eso es para celebrar. En este particular aniversario, Ciudad Emergente reúne a más de 1200 artistas y 50.000 metros cuadrados. Organizado por el Gobierno de la Ciudad, se reúnen, entre tantos otros, Illya Kuryaki & The Valderramas, Onda Vaga, Airbag, Carajo, Miss Bolivia, Carla Morrison y Benjamín Amadeo. ¡Juventud, divino tesoro!

Ciudad Emergente
Ciudad Emergente

Ciudad Emergente 10 años
Del 20 al 24 de septiembre
Usina del Arte
Agustín R. Caffarena 1 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Ver bailar a los soñadores

Hay un verso de Joaquín Sabina que dice que "bailar es soñar con los pies". Y es pertinente porque ver en escena a los bailarines del Taller de Danza Contemporánea –que dirige Norma Binaghi– del Teatro San Martín puede ser una experiencia increíble, como ver el movimiento de un grupo de soñadores. Se presentarán en el Espacio Cultural Adán Buenosayres el sábado 16 de septiembre a las 19 horas con entrada libre y gratuita. Una oportunidad para ver artes escénicas en vivo.

Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín
Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín

Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín
Sábado 16 de septiembre a las 19 horas
Espacio Cultural Adán Buenosayres
Av. Eva Perón 1400 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Lecturas para nunca dejar de pasear

A Robert Walser (1878-1956) le gustaba caminar, recorrer las ciudades, no quedarse quieto, cambiar de trabajo, activar. Todo esto se ve reflejado en El paseo, libro que en este 2017 está cumpliendo 100 años. Con esta excusa, un grupo de escritores sub 30 —Denis Fernández, Leli Busquet, Martina Pellegrini, Santiago La Rosa y Ariel Pukacz— proponen una serie de lecturas para pensar el arte de pasear, mirar, conectarse con el mundo exterior desde la literatura. La cita es este jueves 14 de septiembre a las 20 horas en el Centro Cultural Recoleta. Habrá visuales de Paloma Violeta y Santiago Castagnoli, música de Ariel Pukacz Walden. Organiza Mariano Mandrake.

Memoria de Paso: un paseo por la literatura sub 30
Memoria de Paso: un paseo por la literatura sub 30

Memoria de Paso: un paseo por la literatura sub 30
Jueves 14 de septiembre de 20 a 23 horas
Centro Cultural Recoleta
Junin 1930 – CABA

________

Coleman, íntimo y en vivo

"Hay una falsa idea de la poesía en el rock", dijo Richard Coleman en una reciente entrevista con Infobae. Para este solista argentino —que en los 80 supo brillar con Fricción y en los 90 con 7 Delfines— la música es algo único, y oírla en vivo aún más. El viernes 15 y el sábado 16 de septiembre tocará en La Trastienda Samsung, y presentará su último disco: F-A-C-I-L. Con la entrada, el CD va de regalo: una oportunidad para sentir la experiencia del vivo pero también para obtener un objeto de colección.

Richard Coleman
Richard Coleman

Richard Coleman
15 y 16 de septiembre
La Trastienda Samsung
Balcarce 460 – CABA

________

Un Martín Fierro sin techo

Le emblemática obra de José Hernández tiene miles de lecturas, pero hay una que le da una actualidad imponente. Se trata de la versión teatral de Carlos Durañona como actor y Julian Howard como director (hace 40 años de trabajar juntos), que presentaron el 10 de septiembre en Patio de actores y se llevará a cabo todos los domingos a las 20:30 horas. Lejos del paisaje pampeano, este Martín Fierro —así se llama esta obra— es un personaje urbano, sin techo y tremendamente actual.

Martín Fierro
Martín Fierro

Martín Fierro
domingos a las 20:30 horas
Patio de actores
Lerma 568 – CABA

________

Música para estremecerse

A sus 73 años, Susana Baca está más vital que nunca. Figura clave del folklore peruano e investigadora de las raíces afro, esta cantante se presentará en la Sala Sinfónica del CCK para demostrar la solidez de la música tradicional de su país. Este concierto forma parte del ciclo Latinoamérica que se realiza en el Centro Cultural por el que ya pasaron Luzmila Carpio, Egberto Gismonti, Totó la Momposina y Natalia Lafourcade. Muchas de sus canciones —"La herida oscura", "Reina de África", "Negra presuntuosa", "Lundero", "Panalivio" o "Zancudito"— harán estremecer a más de uno siendo este encuentro una verdadera invitación al conectar con la verdadera intensidad de la música.

Susana Baca
Susana Baca

Susana Baca
Sábado 16 de septiembre a las 20 horas
Sala Sinfónica del CCK
Sarmiento 151 – CABA
Entrada gratuita

________

Buena música en la Casa Victoria Ocampo

De tal palo, tal astilla. Así se llama el ciclo donde Tomás Morello, junto a su sexteto, presenta Sei Du selbst y obras de Diego Schissi. Este baterista, becario 2016 del Fondo Nacional de las Artes, tocará en la Casa Victoria Ocampo el sábado 16 de septiembre a las 20 horas. La entrada es libre y gratuita para todo aquel que se acerque a escuchar un poco de música bien diferente a lo que la radio y las redes sociales nos acostumbran. Este ciclo continuará el sábado siguiente, el 23 de septiembre, con un homenaje a Leda Valladares a cargo del grupo Don Olimpio.

Tomás Morello junto a su sexteto
Tomás Morello junto a su sexteto

Tomás Morello y Sexteto
Sábado 16 de septiembre a las 20 horas
Casa Victoria Ocampo
Rufino de Elizalde 2831 – CABA
Entrada libre y gratuita

 

_______

LEA MÁS

5° edición de Antena en Córdoba, el espacio para sintonizar nuevas frecuencias

Una singular muestra para conocer a Norah Borges, la hermana pintora del autor de "El Aleph"

_______

Ver más notas en Cultura