Ya arrancó la ambiciosa Bienalsur, una propuesta de arte que une talentos de todo el mundo

La esperada Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se inauguró esta semana en Montevideo y el 1 de septiembre comienza en Buenos Aires. 350 artistas de todo el mundo que fueron seleccionados por un comité de notables mostrarán hasta diciembre sus creaciones en 32 ciudades de 16 países.

Compartir
Compartir articulo

Finalmente, y en medio de grandes expectativas, la Bienalsur arrancó el miércoles en Montevideo y llegará el 1 de septiembre a Buenos Aires. Se trata de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, un proyecto que desde el vamos se propuso tomar distancia de las bienales tradicionales y crear lazos entre las distintas formas de la creación regional para mostrarla al mundo. La organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Aníbal Jozami, su rector, es el director general mientras que Diana Wechsler es la directora artístico-académica de la megamuestra. Las cifras son apabullantes. Aunque los lanzamientos serán escalonados, la idea es que en unos pocos días y hasta diciembre estarán en funcionamiento en simultáneo todos los espacios que componen la bienal, que son muchísimos. Estos son los números: el público podrá apreciar obra de 350 artistas y curadores en 84 espacios públicos y privados de 32 ciudades, en 16 países.

Comos señalan los organizadores, se trata de 18.370 kilómetros de arte contemporáneo que trazan una cartografía propia. Los países que componen esta ruta son Argentina, Australia,Benín, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Japón, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Algunos de los países tienen más de una sede y todos se fueron sumando a lo largo del tiempo desde el comienzo del proyecto, que tuvo lugar en Montevideo, en 2015.

En Buenos Aires el kilómetro cero del mapa del arte estará ubicado en el Muntref, en el viejo Hotel de Inmigrantes y habrá intervenciones en el espacio urbano, sobre las cuales los artistas ya están trabajando. En cada espacio se podrá al mismo tiempo y mediante la tecnología llegar hasta el arte que se desarrolla en otras sedes del mundo de la Bienalsur.

Algunos de los artistas y curadores participantes son Cildo Meireles, Angelina Markul, Graciela Sacco, Ivan Grilo, Tatiana Trouvé, Ana Gallardo, Katsuhiko Hibino, Céleste Boursier-Mougenot, Charly Nijensohn, Ernesto Ballesteros, Christian Boltanski, Reza Deghati, Maxim Holland, Eduardo Srur, Guillermo Kuitca, Voluspa Jarpa y Graciela Sacco, Alba González Martín, Bernardí Roig, Christian Bagnat, Nuria Carrasco, Quod, Rafael Pérez Evans, Saskia Rodríguez y Carmen Jiménez, Yomuto (Federico Tosco; Xavi Muñoz), María Iñigo Clavo y Neme Arranz, además de directores y curadores de prestigiosos museos del mundo.

El objetivo de Bienalsur es generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad, posicionando un "Sur Global". El 95% de las obras fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre. Nombres como los de Estrella de Diego (España), Ticio Escobar (Paraguay), Rodrigo Quijano (Perú), Fernando Farina (Argentina), Florencia Baiti (Argentina), Abdellah Karroum (Marruecos/Emiratos Arabes Unidos), Tadeu Chiarelli (Brasil) participaron de la preselección de los artistas y proyectos.

El Muntref, ubicado en el viejo Hotel de Inmigrantes, será el kilómetro cero del mapa de la bienal en Buenos Aires
El Muntref, ubicado en el viejo Hotel de Inmigrantes, será el kilómetro cero del mapa de la bienal en Buenos Aires

Se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países y de estas surgieron las obras de los 350 creadores que podrán disfrutarse en aquellos espacios que participan de la bienal. En todos los casos (ya sean instituciones públicas u organizaciones privadas, la entrada es gratuita).

infobae

Todo lo que vaya ocurriendo será registrado por una mirada y una pluma singular, la del cineasta y escritor argentino Edgardo Cozarinsky: la editorial de la Untref publicará su novela de la bienal.

LEA MÁS:

___________

Vea más notas de Cultura