Dan Brown (Getty)
Dan Brown (Getty)

No hace falta demasiado para presentar a Dan Brown, un best seller que ha vendido más de 200 millones de ejemplares y ha sido traducidos a 56 idiomas. Su gran éxito mundial fue El código Da Vinci, que se publicó en 2003 y se adaptó al cine tres años después, con la dirección de Ron Howard y las actuaciones de Tom Hanks y Audrey Tautou. Aquella novela formaba parte de una saga que comenzó con Ángeles y demonios, siguió con El código Da Vinci y continuó con El símbolo perdidoInferno. Finalmente, llega la quinta parte: Origen, que tendrá su lanzamiento internacional el 12 de octubre.

La editorial Planeta será la encargada de editar esta novela para el mercado hispanoparlante. Las expectativas son muy altas, no sólo porque cuenta nuevas aventuras de Robert Langdon -un profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard que no se detiene frente a su curiosidad-, también porque el escenario donde transcurre la historia es España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son las ciudades por donde este personaje buscará develar nuevos enigmas que no lo dejan dormir en paz.

Portada de “Origen” de Dan Brown
Portada de “Origen” de Dan Brown

Para Brown, Origen es "una novela que celebra a España, la riqueza de sus tradiciones e historia junto a su audaz e ilusionante visión de futuro". El autor conoce muy bien este país europeo ya que fue el primero que visitó al salir de su Estados Unidos natal: "Tenía 16 años y estuve viviendo en Asturias con una familia maravillosa. Durante mi visita, me enamoré de la cultura, de la historia y, sobre todo, de la gente y su lengua". Además, sus estudios universitarios de la Literatura Sudamericana lo llevaron a fascinarse con Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa.

Apasionado de las culturas que nos llevan a un pasado muy distinto a nuestra actualidad, Brown propone llevar al lector por un viaje que incluirá el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real y la Catedral de Sevilla, entre tantos otros. Si en El código Da Vinci el paisaje era París, en Ángeles y demonios Roma y en Inferno  Florencia, esta vez España será la localización que nos permita transportarnos al pasado sin perder de vista las cuestiones actuales.

Dan Brown (Getty)
Dan Brown (Getty)

El entrañable Langdon, personaje central de la saga, tiene una nueva aventura. Todo se desata cuando asiste al Museo Guggenheim Bilbao y ve a su alumno Edmond Kirsch dar una conferencia sobre los dilemas filosóficos más inquietantes de la humanidad: de dónde venimos y hacia dónde vamos. El secreto revolucionario de Kirsch los pondrá en un aprieto que derivará en persecuciones y carreras contrarreloj para develar el misterio. ¿Estaremos frente a una nueva obra maestra? Todo parece indicar que sí. Habrá que comprobarlo.

 

_____

LEA MÁS

_____

Vea más notas en Cultura