Entusiasmo y grandes expectativas en la presentación de la nueva edición de arteBA

Con un auditorio colmado de personalidades de la cultura y el arte, se presentó la edición número 26 de la tradicional feria de arte que este año abrirá sus puertas entre el 24 y el 27 de mayo, en la Rural

Compartir
Compartir articulo
Alexc Oxenford y Julia Converti, presidente y gerenta de arteBA
Alexc Oxenford y Julia Converti, presidente y gerenta de arteBA

Con el auditorio del MALBA completo y colmado de personalidades destacadas del arte y la cultura, fue presentada la edición 26a de arteBA, la gran feria de arte. "Este es un año histórico para el arte argentino", con estas palabras alentadoras y una voz clara y segura, el coleccionista y presidente de la Fundación arteBA, Alec Oxenford, inició su discurso. La contundente frase causó un silencio ceremonial en la sala, y dibujó una sonrisa absoluta en cada uno de los asistentes. Oxenford sintetizó el momento cumbre e inusual que transita el arte argentino, que gana cada vez mayor presencia y reconocimiento a nivel mundial. La presencia argentina en Arco, Madrid, el envío a la Bienal de Venecia, la presentación de Marta Minujín en Documenta y el impacto del arte argentino en otros espacios internacionales de prestigio son motivo de entusiasmo y también de expectativas. Para las autoridades de arteBa, la muestra -que se desarrollará en la Rural entre el 24 y el 27 de mayo, será un éxito de visitas y también de ventas.

Galeristas de la nueva edición de arteBA
Galeristas de la nueva edición de arteBA

"Estamos en el medio de un bullicio extraordinario para el arte contemporáneo argentino y en ese entorno tan vibrante es que encaja arteBA 2017", expresó el Presidente de la Fundación, quien citó las muestras de Lucio Fontana en Museo Nacional de Bellas Artes, las de Saraceno y Bianchi en el Mamba como ejemplo de este momento de ebullición.

Marta Minujin muestra desde su celular una imagen del Partenón que montará en Documenta
Marta Minujin muestra desde su celular una imagen del Partenón que montará en Documenta

A partir del 10 de mayo, la artista Claudia Fontés será la encargada de representar a la Argentina en la 57a edición de la Bienal de Venecia, con su obra "El Problema del Caballo". En junio, la inigualable Marta Minujín se adueñará de Documenta Kassel (Alemania), la feria de arte contemporáneo más importante del mundo y que se realiza cada cinco años, con "El Partenón de libros", obra que se construirá con 100 mil volúmenes prohibidos, y se posiciona como la más esperada de la exposición.

La nueva edición de arteBA se celebrará del 24 al 27 de mayo en el predio de La Rural con la participación de más de 90 galerías -de las cuales 23 participarán por primera vez-y con la presencia de más de 350 artistas provenientes de 20 países. En esta ocasión no sólo se expondrán obras de la escena del arte contemporáneo, leit motiv de la feria, sino que además se exhibirán obras de los grandes maestros como: Antonio Berni, Víctor Grippo y Alberto Greco entre otros.

El ministro de Cultura Pablo Avelluto también estuvo en el lanzamiento de arteBA junto a autoridades y artistas como Marta Minujin
El ministro de Cultura Pablo Avelluto también estuvo en el lanzamiento de arteBA junto a autoridades y artistas como Marta Minujin

"Se espera un récord de presencia de museos y récord de coleccionistas -más de 300 internacionales y alrededor de 1000 locales-", auguró Oxenford, quien también adelantó el estreno de "arteBA Focus", que tendrá lugar en noviembre de este año.

Mariana Arias, Facundo Minujin y Dalila Puzzovio, en el MALBA
Mariana Arias, Facundo Minujin y Dalila Puzzovio, en el MALBA

En diálogo con Infobae, Oxenford invitó al público joven a despojarse de prejuicios, desacralizar el arte y visitar la feria: "Pierdan el miedo, el arte contemporáneo suena difícil, complejo, arte de especialistas y no es eso sino el arte que refleja el mundo de hoy, más vanguardista, irreverente. Un arte que comparte muchas características con la juventud, un arte sorpresivo y con impacto". Además, el presidente de arteBA alentó a "animarse a comprar". "Hay un 'barrio joven´, con obras a valores accesibles; es un camino lindísimo y qué mejor que apostar por nuestros nuevos artistas, que son los que van a reflejar nuestra cultura hacia adelante".

Si bien la feria es el evento foco, arteBA realiza durante todo el año numerosos programas de becas, residencias para críticos y artistas argentinos en el exterior, publicaciones a modo registro/memoria semestral de la escena del arte local, y un Programa Federal de Arte Contemporáneo Argentino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

LEA MÁS:

_______________

Vea más notas de Cultura