Dos modelos de autos se disputan liderar el ranking del más vendido del país

El Volkswagen Gol Trend volvió a ser el auto con más patentamientos del país, luego de que el Renault Sandero fuera el vehículo más popular de junio. Las estadísticas de los dos modelos más vendidos del mercado nacional y la fiebre de los cero kilómetros, en números

Compartir
Compartir articulo
A pesar del boom de ventas, las concesionarias exigen mayor rentabilidad (iStock)
A pesar del boom de ventas, las concesionarias exigen mayor rentabilidad (iStock)

En julio se patentaron 78.025 vehículos: 3.873 unidades fueron Volkswagen Gol y 3.841 ejemplares correspondieron al Renault Sandero. De esta manera el mítico VW Gol recuperó el primer puesto del auto más vendido del mercado argentino luego de que el "entrada de gama" de la firma francesa se coronara como el auto más popular del mes pasado. En el acumulado anual, el Trend, la versión moderna del histórico hatchback, presume de 25.010 patentamientos contra las 22.597 unidades vendidas del Sandero, el modelo más económico de Renault hasta el lanzamiento del Kwid, el audaz reemplazo del Clio.

El año pasado el vehículo más vendido fue la Toyota Hilux con 31.964 patentamientos, seguido por el Fiat Palio, el Volkswagen Gol Trend y el Renault Clio

En esta disputa de modelos chicos, el precio es determinante. Y el Gol más básico se encuentra diez mil pesos abajo del Sandero base: el Volkswagen Gol Trend 3P Serie se comercializa desde 215.312 pesos, mientras que el Renault Sandero 1.6 Authentique cuesta 225.300 pesos. Ambos vehículos motorizan el exponencial crecimiento de ventas en el sector automotor. Este año, la industria experimentó uno de los ansiados brotes verdes de la economía nacional. Los patentamientos subieron en julio un 22,6% en comparación al mismo mes del año pasado y en relación al acumulado de los siete meses transcurridos en 2017, el crecimiento representa el 32,2 por ciento: 531.423 unidades vendidas en el año contra 401.911 autos cero kilómetro comercializados hasta agosto de 2016.

El Volkswagen Gol probablemente será el auto más vendido de 2017
El Volkswagen Gol probablemente será el auto más vendido de 2017

A pesar de celebrar la tendencia de ventas, las concesionarias exigen una reforma tributaria ante el acoso impositivo. Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), expresó en un comunicado esta dualidad de factores: "Continúa el crecimiento en muy buen nivel, aunque algo más moderado porque la comparación interanual se empieza a dar contra meses de 2016 que habían sido realmente muy buenos también, de todas formas, en el acumulado vemos que este año el promedio supera un 30% de incremento. Es algo positivo, pero no suficiente para el futuro del sector concesionario que sufre un acoso impositivo muy notable que nos hace trabajar con una rentabilidad que no es sustentable. Necesitamos que la reforma impositiva, que se ha dejado trascender que está en estudio, alcance imperiosamente a nuestro sector".

El Renault Sandero se convirtió en el modelo más económico de la firma francesa luego del retiro del Clio
El Renault Sandero se convirtió en el modelo más económico de la firma francesa luego del retiro del Clio

Las previsiones de ventas sugieren que 2017 será el segundo mejor año de ventas de cero kilómetros en la historia del país, detrás del registro conseguido en 2013. Liderada por el Gol y el Sandero, la lista de los diez autos más vendidos del mes pasado la completan ocho modelos urbanos y una pick up. La Toyota Hilux completa el podio con 2.958 unidades vendidas. La sigue Peugeot 208, 2.894; Chevrolet Onix, 2.719; Toyota Etios, 2.619; Ford Fiesta, 2.336; Ford Ka, 2.319; Fiat Palio, 2.175; Chevrolet Prisma, 2.079.

LEA MÁS:

El mercado automotor: los más y menos vendidos del primer semestre de 2017

Cuáles son los autos usados más publicados en los sitios de venta online

Cuáles son las automotrices más valiosas del mercado

Top 30: cuáles son los autos más caros de la Argentina

La venta de autos sigue en alza y se patentaron más de 530.000 unidades en lo que va del año