La venta de autos sigue en alza y se patentaron más de 530.000 unidades en lo que va del año

Julio cerró con una suba interanual del 22,6 por ciento. Las concesionarias reclaman una reforma tributaria ante el "acoso impositivo"

Compartir
Compartir articulo
La venta de autos acumula la séptima suba consecutiva en lo que va del año. (iStock)
La venta de autos acumula la séptima suba consecutiva en lo que va del año. (iStock)

Uno de los sectores que no dejan de mostrar sus "brotes verdes" en lo que va del año dejó otro buen número para julio. La venta de autos subió un 22,6% en el mes contra el mismo período del año pasado, con un total de 78.025 cero kilómetro patentados.

Con todo, el acumulado de los siete meses del año arrojó un patentamiento de 531.423 unidades y una suba mayor del 30% interanual, según el informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En el sector ya proyectan que las ventas del año cerrarán cerca del millón de unidades, mejorando incluso las cifras de 2016 por el impulso de las ventas de las pick up.

Los vehículos chicos más vendidos en julio fueron el Volkswagen GOL, el Renault Nuevo Sandero y el Peugeot 208.

Sin embargo, el último comunicado de ACARA va más allá del ritmo de crecimiento de la actividad, y pone el acento sobre las concesionarias, donde se necesitan "atender aspectos de fondo", y hasta se refirió al peso de los impuestos sobre los autos.

"El sector concesionario sufre un acoso impositivo muy notable que nos hace trabajar con una rentabilidad que no es sustentable. Necesitamos que la reforma impositiva, que se ha dejado trascender que está en estudio, alcance imperiosamente a nuestro sector", aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, había anticipado en una entrevista con Infobae que en algunos vehículos los impuestos representan el 55% del precio de venta final.

Los datos de venta de motos también arrojaron datos positivos para el mismo período. Con más de 50.000 unidades, el patentamiento creció un 46,9% contra julio de 2016, y sube un 50,5% en los primeros siete meses del año. De esta forma, entre enero y julio se vendieron un total de 375.592 motovehículos. "Vamos a seguir con esta demanda y nos perfilamos hacia un mercado cada vez más formal y estable", aseguró Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de ACARA.