Un día antes de las elecciones, Irán impuso sanciones a nueve entidades e individuos de Estados Unidos

El régimen persa tomó la medida en represalia por la nueva ronda de medidas económicas lanzadas por el gobierno de Donald Trump para intentar frenar el desarrollo de misiles balísticos en el país. El viernes habrá elecciones presidenciales en las que el presidente Hassan Rouhani busca la reeleción

Compartir
Compartir articulo
El Ayatolá Ali Khamenei, Líder Supremo de Irán (Reuters)
El Ayatolá Ali Khamenei, Líder Supremo de Irán (Reuters)

El régimen iraní impuso el jueves sanciones a nueve entidades e individuos de Estados Unidos en represalia por las que Washington ha establecido por el programa de misiles iraní y un día antes de las elecciones presidenciales en las que el moderado Hasaan Rouhani busca la reeleción.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, los sancionados han "cooperado directa o indirectamente con el régimen sionista en cometer crímenes contra la humanidad en Palestina".

Las compañías e individuos afectados, cuyos nombres se anunciarán más adelante, también han apoyado a grupos terroristas que actúan en la región y han cooperado en "acciones contra la seguridad nacional de la República Islámica", agregó la nota.

El ministerio también denunció que la medida adoptada ayer por Washington pretende "socavar los efectos positivos" del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, que incluye a EEUU.

Las medidas de Irán son una respuesta a las sanciones que Estados Unidos colocó sobre el país persa tras una prueba misilística (Getty Images)
Las medidas de Irán son una respuesta a las sanciones que Estados Unidos colocó sobre el país persa tras una prueba misilística (Getty Images)

Además, calificó esta decisión de la Administración estadounidense como "inaceptable, ilegal y contraria a las normas internacionales".

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra dos altos cargos de defensa iraníes y una empresa radicada en China por su vinculación en el programa de misiles balísticos de Teherán.

Washington también extendió la exención de sanciones a Irán dentro del acuerdo nuclear, lo que supone que pese a las advertencias del presidente, Donald Trump, su gobierno no modificará su participación en este pacto.

No obstante, el gobierno estadounidense apuntó que seguirá "haciendo frente a la actividad desestabilizadora de Irán en la región, tanto en apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, como a organizaciones terroristas como Hezbollah, o las milicias violentas que socavan los gobierno de Irak y el Yemen".

A pesar de crear nuevas medidas para bloquear el programa armamentístico de Irán, Trump decidió mantener el levantamiento de sanciones generado por el acuerdo nuclear (Getty)
A pesar de crear nuevas medidas para bloquear el programa armamentístico de Irán, Trump decidió mantener el levantamiento de sanciones generado por el acuerdo nuclear (Getty)

La administración Trump ya impuso sanciones en enero pasado contra 13 individuos y 12 entidades iraníes relacionados con el sistema de misiles balísticos de Teherán, a lo que la República Islámica también respondió con una medida recíproca.

La tensión se ha vuelto a disparar entre Teherán y Washington desde las últimas elecciones de noviembre, y cuando en enero pasado Irán probó un misil balístico, además de imponerse las citadas sanciones, el presidente advirtió a Irán de que estaba "jugando con fuego".

Teherán insiste en que tiene derecho a fortalecer su capacidad militar, y que esta tiene un objetivo únicamente defensivo.

La medida llega un día antes de que se celebren elecciones presidenciales en Irán, en las que el moderado Hassan Rouhani buscará la reeleción frente al clérigo conservador Ebrahim Raisi, bajo la sombra del Líder Supremo de Irán y las relaciones Exteriores basadas en el acuerdo nuclear.

Con información de EFE

LEA MÁS: