Elecciones en Irán: el presidente Hasan Rohani reconoció que trató de cumplir todas sus promesas pero no se lo permitieron

Durante un acto de campaña, el mandatario respondió a un grupo de jóvenes que le exigían a gritos la liberación de dirigentes reformistas detenidos. “Lo que yo prometí en 2013, o lo hice o no me lo permitieron”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Hasan Rohani (AFP)
Hasan Rohani (AFP)

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró este sábado durante un mitin multitudinario en Teherán que intentó cumplir con todas sus promesas electorales de hace cuatro años pero que algunos órganos del sistema no se lo permitieron.

"Muchas veces ha habido problemas para cumplir las promesas. Lo que yo prometí en 2013, o lo hice o no me lo permitieron", respondió Rohani a los jóvenes que pedían a gritos la liberación de los dirigentes reformistas en arresto domiciliario.

El mandatario y candidato a la reelección en las presidenciales del 19 de mayo informó de que envió una carta al poder judicial preguntando por las prohibiciones impuestas al ex presidente reformista Mohamad Jatamí. "Hasta hoy todavía no me han contestado la carta", indicó.

La reproducción de la imagen de Jatami en los medios de comunicación está prohibida, mientras que los dirigentes del Movimiento Verde de 2009, Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubi, se encuentran bajo arresto domiciliario.

Las fotografías de estos tres líderes reformistas inundaban hoy la sala del Estadio Azadi, cuyo aforo de 12.000 personas se desbordó con la marea de jóvenes. Los lemas más coreados fueron "Mir Hosein, Mir Hosein" y "El arresto domiciliario debe romperse. Musaví y Karrubi deben ser liberados".

Rohani, presidente desde 2013, busca la reelección (AP)
Rohani, presidente desde 2013, busca la reelección (AP)

Ante estas demandas, Rohani denunció que "algunos han apostado por que no se aplique el derecho de ser ciudadano, que para todos los iraníes es igual", aunque en ningún momento específico qué eslabones del sistema han impedido la liberación de los reformistas.

"Estamos decididos a construir nuestro futuro. Hemos empezado ese camino pese al desacuerdo de una minoría. Hemos elegido correctamente el camino y queremos continuarlo con un avance mucho más acelerado", prometió incidiendo en las libertades personales.

Entre aplausos, los miles de asistentes al mitin, vestidos con los colores de la campaña, el morado y el verde, gritaron: "Rohaní, te queremos" y "Rohaní, te apoyamos".

Este multitudinario acto electoral se celebra a una semana de las presidenciales, en las que los principales rivales de Rohani son el clérigo conservador Ebrahim Raisí y el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf.

Con información de EFE