Filtran más detalles sobre la prueba de Irán: habría lanzado un segundo misil con capacidad nuclear y alcance para llegar a Europa

Fuentes de inteligencia de alto rango dijeron que Teherán testeó un Sumar, un crucero que puede volar hasta 3.000 kilómetros y no está contemplado en las prohibiciones de la resolución 2231 de la ONU

Compartir
Compartir articulo
El Sumar durante su presentación en 2015
El Sumar durante su presentación en 2015

El regimén iraní realizó el domingo la prueba de un misil balístico Khorramshahr que hizo saltar las alarmas en todo el mundo por la sospecha de que pudiera ser capaz de llevar una ojiva nuclear, algo que Irán negó.

Pero este jueves el periódico alemán Die Welt reportó que en ese mismo ensayo también se habría realizado la prueba de un misil de crucero, el primero de este tipo desarrollado por Teherán, que sí posee esa capacidad y que cuenta con un rango mucho mayor, capaz de alcanzar tanto Europa como Israel.

Die Welt citó altas fuentes de inteligencia para hacer su afirmación, sobre la que Irán aún no se ha referido.

Según estas fuentes, se trataría de la prueba de un misil Sumar, presentado en 2015 pero que aún no había sido probado. El proyectil voló unos 600 kilómetros pero su alcance estaría entre los 2.000 y 3.000 kilómetros.

El domingo, los iraníes habían probado también un misil balístico, hecho que fue confirmado por las autoridades
El domingo, los iraníes habían probado también un misil balístico, hecho que fue confirmado por las autoridades

Además, los misiles de crucero son más difíciles de detectar y no están contemplados en la resolución 2231 publicada en 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU al momento de poner en práctica el acuerdo nuclear con Irán, que sólo prohíbe el desarrollo de misiles balísticos con capacidad nuclear.

"No estoy muy sorprendido por este anuncio", dijo a Die Welt el experto en seguridad Hans Rühle. "Los iraníes tienen desde hace más de una década la tecnología necesaria", agregó en referencia a la compra en 2001 de misiles rusos Kh-55, en base a los cuales se cree que fue desarollado el Sumar.

El reporte de esta segunda prueba llega horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Irán estaba "oficialmente en aviso" por el anterior testeo, confirmado el miércoles por Teherán.

Donald Trump puso a Irán “formalmente en aviso” por una de las pruebas y amenazó con nuevas sanciones
Donald Trump puso a Irán “formalmente en aviso” por una de las pruebas y amenazó con nuevas sanciones

El Consejo de Seguridad había pedido informes sobre la primera prueba para determinar si había violado o no el acuerdo nuclear.

Los misiles de crucero vuelan a baja altura, por lo que son más difíciles de detectar por los radares, y a velocidad constante, que puede ser inferior o superior a la del sonido. Cuentan, a su vez, con sistemas de navegación propia para encontrar sus objetivos.

En cambio los misiles balísticos, contemplados en la resolución 2231, son lanzados a gran velocidad y altura y describen una parábola en su trayectoria, como los proyectiles convencionales, y pueden alcanzar distancias muy superiores.

Ambos tipos son susceptibles de llevar armas nucleares, si son diseñados con tal fin.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU

LEA MÁS:

iran sistema antimisil Rusia SF 3
trump-rohani